Análisis palinológico de superficie de hojas y tallos de ítems dietarios de Lama guanicoe (Fam. Camelidae) en Patagonia (Argentina): implicancias en la identificación del origen del polen en coprolitos

Autores/as

  • Nadia Jimena Velázquez CONICET-IPROSAM, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata, Funes 3350, Mar del Plata, Argentina.
  • Lidia Susana Burry UNMdP. Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata, Funes 3350, Mar del Plata, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v54.n1.23576

Palabras clave:

Contaminación polínica, coprolitos, Lama guanicoe.

Resumen

Introducción y objetivos: Una de las problemáticas de la copropalinología para estudios de paleodieta es identificar la procedencia del polen que podría deberse a la contaminación polínica del alimento, al beber agua con polen en suspensión, o a contaminación postdepositacional. El objetivo de este trabajo es analizar el espectro polínico de la superficie de tallos y hojas de Empetrum rubrum, Senecio filaginoides, Nardophyllum obtusifolium y Mulinum spinosum, que conforman la dieta de Lama guanicoe del Parque Nacional Perito Moreno, para evaluar la contaminación polínica del alimento.
M&M: Se recolectaron tallos y hojas de cada una de estas especies en el valle del río Roble. Hojas y tallos de cada ejemplar se observaron al microscopio electrónico de barrido y se realizó acetólisis y el recuento polínico bajo microscopio óptico.
Resultados: Los resultados evidencian que los tipos polínicos dominantes, salvo en las de N. obtusifolium, proceden de la misma especie. Sin embargo, es importante la presencia de otros tipos polínicos como Nothofagus, Nassauvia, Podocarpus, Poaceae y Rumex sobre la superficie de las plantas.
Conclusiones: Los resultados de este estudio se relacionan con las características epidérmicas de las plantas y aportan información referente a la procedencia del polen en los coprolitos de Lama guanicoe, permitiendo precisar la información para reconstruir paleodietas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-21

Cómo citar

Velázquez, Nadia Jimena, y Lidia Susana Burry. 2019. «Análisis palinológico De Superficie De Hojas Y Tallos De ítems Dietarios De Lama Guanicoe (Fam. Camelidae) En Patagonia (Argentina): Implicancias En La identificación Del Origen Del Polen En Coprolitos». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 54 (1):67-78. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v54.n1.23576.

Número

Sección

Artículos originales