Taxonomía y morfología de Craticula gadorensis sp. nov. (Bacillariophyta, Stauroneidaceae)

Autores/as

  • Saúl Blanco Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental, Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, Universidad de León, Campus de Vegazana s/n, 24071, León, España. Laboratorio de diatomología y calidad de aguas. Instituto de Investigación de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Biodiversidad. La Serna 58, 24007, León, España
  • Adriana Olenici Babes-Bolyai University, Faculty of Environmental Science and Engineering, Cluj-Napoca, Rumanía
  • Francisco Jiménez-Gómez Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología. Campus de Las Lagunillas, s/n. 23071 Jaén, España. Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra. Campus de Las Lagunillas, s/n. 23071 Jaén, España
  • Francisco Guerrero Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología. Campus de Las Lagunillas, s/n. 23071 Jaén, España. Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra. Campus de Las Lagunillas, s/n. 23071 Jaén, España

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v54.n1.23574

Palabras clave:

Diatomeas, nueva especie, balsas ganaderas, Almería, España.

Resumen

Introducción y objetivos: Se describe la diatomea Craticula gadorensis sp. nov. a partir de muestras de algas epilíticas recogidas en una balsa ganadera de la Sierra de Gádor, en la provincia de Almería.

M&M: Las muestras se tomaron y procesaron siguiendo los protocolos metodológicos para diatomeas. Los caracteres morfológicos y ultraestructurales de este nuevo taxón se describen e ilustran mediante imágenes de microscopía óptica y electrónica.

Resultados: la nueva especie se caracteriza por presentar valvas elíptico-lanceoladas a rómbico-lanceoladas, con ápices ligeramente prolongados, subrostrados, con un área axial lineal, estrecha y un área central un poco dilatada, lineal-lanceolada.

Conclusiones: La comparación morfológica con otras especies del género muestra que la combinación de caracteres de Craticula gadorensis (principalmente las dimensiones, la densidad de areolas y la forma del área central) es única.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-21

Cómo citar

Blanco, Saúl, Adriana Olenici, Francisco Jiménez-Gómez, y Francisco Guerrero. 2019. «Taxonomía Y morfología De Craticula Gadorensis Sp. Nov. (Bacillariophyta, Stauroneidaceae)». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 54 (1):5-11. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v54.n1.23574.

Número

Sección

Artículos originales