Análisis de la distribución y densidad estomática en Trichloris (Chloridoideae, Poaceae), bajo diferentes regímenes hídricos

Autores/as

  • María A. Trod
  • Pablo A. Tomas
  • Gerardo D. L. Cervigni
  • Juan M. Zabala
  • Lorena D. R. Marinoni
  • Julio A. Giavedoni

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v53.n4.21979

Palabras clave:

Densidad estomática, gramíneas, Leptochloa, recursos genéticos, Trichloris crinita, Trichloris pluriflora.

Resumen

Trichloris crinita y T. pluriflora son gramíneas perennes nativas de Argentina que presentan potencialidad productiva como forrajeras para regiones áridas y semiáridas. Los objetivos del presente trabajo fueron analizar para ambas especies las variaciones en la distribución y densidad estomática foliar ante dos regímenes hídricos diferentes y su asociación con las precipitaciones en el lugar de origen. Se caracterizaron seis introducciones para cada especie, implantando dos ensayos, uno en ambiente húmedo y otro en ambiente seco, realizándose mediciones de dimensiones foliares y recuentos estomáticos en cada material para cada ambiente. El Análisis de Componentes Principales representó el 73,3% de la variación sobre los dos primeros ejes, respondiendo al efecto del ambiente de evaluación sobre los parámetros estomáticos y a las diferencias entre especies para las dimensiones foliares. Para T. crinita se observaron diferencias significativas entre introducciones para la mayoría de las variables analizadas en ambos ambientes. Para T. pluriflora, las variaciones entre las introducciones fueron evidentes solamente en el ambiente húmedo. Las variaciones observadas presentaron correlación con las precipitaciones en el sitio de colecta únicamente para T. crinita. Las variables aquí empleadas resultaron de utilidad para la caracterización de los materiales analizados; se discute su implicancia para la conservación del recurso fitogenético.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-10

Cómo citar

Trod, María A., Pablo A. Tomas, Gerardo D. L. Cervigni, Juan M. Zabala, Lorena D. R. Marinoni, y Julio A. Giavedoni. 2018. «Análisis De La distribución Y Densidad estomática En Trichloris (Chloridoideae, Poaceae), Bajo Diferentes regímenes hídricos». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 53 (4):567-78. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v53.n4.21979.

Número

Sección

Artículos originales