Pequeños pero importantes: las comunidades de vegetales leñosa de los afloramientos de arenisca de Teyú Cuaré (Misiones, Argentina).

Santiago José Elías Velazco, Héctor Alejandro Keller, Franklin Galvão

Resumen


Pequeños pero importantes: las comunidades de vegetales leñosa de los afloramientos de arenisca de Teyú Cuaré (Misiones, Argentina). Los afloramientos rocosos son ambientes comúnmente rigurosos que mantiene importantes componentes de la biodiversidad por estar habitados por especies endémicas o relictuales. El objetivo del presente estudio fue evaluar la diversidad y estructura de la planta leñosa de la vegetación rupestre ubicada en el departamento de San Ignacio (Misiones, Argentina) y evaluar la diversidad beta con respecto a otras formaciones vegetales vecinas (esto es bosque y sabana). Se encontraron 32 especies de plantas leñosas, la mayoría arbóreas de pequeño tamaño. Qualea cordata (Mart.) Spreng., Monvillea euchlora Backeb., Ocotea lancifolia (Schott) Mez y Myrciaria delicatula (DC.) O. Berg fueron las más importantes en la estructura de la comunidad. La vegetación rupestre del conjunto de afloramientos estudiados mostró una diversidad leñosa media en comparación con las formaciones de bosque y sabana, con una alta diversidad beta, principalmente estructurada por la diferencia de riqueza. Estos ambientes tienen una alta prioridad para la conservación, debido a que las comunidades vegetales son fisionómica y florísticamente singulares, además de estar en condiciones edáficas y geomorfológicas con una expresión geográfica restricta.


Palabras clave


Afloramientos rocosos, fitosociología, vegetación rupestre, especies endémicas.

Texto completo:

PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.31055/1851.2372.v53.n3.21315

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN electronico 1851-2372

Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica - boletinsab@gmail.com - Casilla de Correo 495, X5000ZAA Córdoba, Argentina - (54) 351 - 4331056, 4332104