Análisis de los silicofitolitos presentes en especies de las familias Cannabaceae, Moraceae y Urticaceae del SE bonaerense y estudio comparativo de los cistolitos

Autores/as

  • Mariana Fernández Honaine
  • Mara De Rito
  • Margarita Osterrieth

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v53.n2.20580

Palabras clave:

Biomineralizaciones de sílice amorfo, Morus alba, Celtis spp., Parietaria spp., Urtica urens, SE pampeano.

Resumen

Numerosas familias producen silicofitolitos en sus tejidos, los cuales constituyen una herramienta de importancia taxonómica y paleobotánica. Una de las morfologías producidas en dicotiledóneas son los cistolitos, definidos como concreciones de carbonato de calcio con un esqueleto silíceo. Este esqueleto silíceo puede quedar preservado en suelos y sedimentos, constituyendo una morfología diagnóstica para estudios fitolíticos paleoambientales y arqueológicos. En este trabajo se analizaron silicofitolitos de seis especies de las familias Cannabaceae, Moraceae y Urticaceae, todas productoras de cistolitos. Los silicofitolitos se extrajeron mediante técnicas de calcinación; se describieron las morfologías y realizaron mediciones a los cistolitos, bajo microscopios óptico y electrónico de barrido. Se aplicaron tests estadísticos para evaluar diferencias. Todas las especies estudiadas producen silicofitolitos, reportándose las primeras descripciones en tres especies de Urticaceae y una de Moraceae. Se describieron cistolitos de variada forma, pelos y fitolitos poliédricos, y fue posible la diferenciación, al menos a nivel de familia. Celtis spp (Cannabaceae) y Morus alba L.(Moraceae) producen cistolitos diferentes a las especies de Urticaceae y presentan una protuberancia o pelo asociado, son más angostos y más cortos. Estas características, así como las variables morfométricas medidas, podrían ser utilizadas para la diferenciación de estos taxa en el registro fitolítico fósil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-07-06

Cómo citar

Honaine, Mariana Fernández, Mara De Rito, y Margarita Osterrieth. 2018. «Análisis De Los Silicofitolitos Presentes En Especies De Las Familias Cannabaceae, Moraceae Y Urticaceae Del SE Bonaerense Y Estudio Comparativo De Los Cistolitos». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 53 (2):227-37. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v53.n2.20580.

Número

Sección

Artículos originales