Material fructificado de Chenia lorentzii (Bryophyta, Pottiaceae) hallado en Argentina y una evaluación del valor taxonómico del esporofito en el género Chenia

Autores/as

  • Jorge R. Flores
  • Guillermo M. Suárez

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v52.n2.17446

Palabras clave:

Morfología, reconstrucción de caracteres, taxonomía

Resumen

Material fructificado de Chenia lorentzii (Bryophyta, Pottiaceae) hallado en Argentina y una evaluación del valor taxonómico del esporofito en el género Chenia. En la presente contribución, el esporofito de Chenia lorentzii es descrito en detalle y se proveen fotomicrografías. Además, el rol de los caracteres esporofíticos es discutido en un contexto filogenético. Para ello, primero, se lleva a cabo un análisis filogenético de un dataset reducido de géneros de Pottiaceae empleando marcadores moleculares (nad5, rps4, 26S) y datos combinados (morfología y marcadores moleculares). Luego, los caracteres esporofíticos y gametofíticos son mapeados en el árbol de moléculas y su ajuste a la filogenia es medida en base a su número de pasos extras y el número de nodos diagnosticados. Los resultados sugieren que los caracteres esporofíticos deben ser evaluados con precaución al momento de proponer cambios nomenclaturales a nivel genérico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-07-07

Cómo citar

Flores, Jorge R., y Guillermo M. Suárez. 2017. «Material Fructificado De Chenia Lorentzii (Bryophyta, Pottiaceae) Hallado En Argentina Y Una evaluación Del Valor taxonómico Del Esporofito En El género Chenia». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 52 (2):315-24. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v52.n2.17446.

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>