Importancia de la anatomía foliar en la caracterización de Commelinaceae medicinales en la región rioplatense (Argentina).

Autores/as

  • María C. Novoa
  • Ana M. Arambarri

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v51.n3.15387

Palabras clave:

Anatomía, Commelina, hoja, planta medicinal, Tradescantia, Tripogandra

Resumen

Importancia de la anatomía foliar en la caracterización de Commelinaceae medicinales en la región rioplatense (Argentina). En este trabajo se analiza la anatomía de la lámina foliar de: Commelina erecta L. var. erecta f. erecta, Tradescantia fluminensis Vell., Tripogandra diuretica (Mart.) Handlos y T. glandulosa (Seub.) Rohweder. Estas especies americanas, crecen en la región costanera del Río de la Plata (Argentina), donde son usadas como oftálmicas, diuréticas, antirreumáticas, sudoríficas y digestivas. El objetivo del estudio fue evaluar parámetros micrográficos foliares que permitan establecer caracteres diagnósticos con el fin de profundizar en el conocimiento de estas especies medicinales y obtener una herramienta para asegurar su identidad botánica. Las hojas fueron preparadas mediante técnicas usuales para microscopía óptica y microscopía electrónica de barrido. Mediante análisis histoquímicos se identificaron almidón, sustancias lipofílicas, mucílagos, taninos y sales de oxalato. Se realizó un análisis de los iones de las sales de oxalato con el uso de un microscopio electrónico de barrido, equipado con un espectrómetro de dispersión de energía. Las principales diferencias encontradas entre las especies fueron: estomas hexaperíginos en C. erecta var. erecta f. erecta y tetraperíginos en T. fluminensis y las especies de Tripogandra; margen de la lámina foliar con parénquima en C. erecta var. erecta f. erecta y T. fluminensis y con fibras en las especies de Tripogandra; drusas en el parénquima en empalizada de la lámina en T. fluminensis y el índice piloso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-10-12

Cómo citar

Novoa, María C., y Ana M. Arambarri. 2016. «Importancia De La anatomía Foliar En La caracterización De Commelinaceae Medicinales En La región Rioplatense (Argentina)». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 51 (3):419-27. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v51.n3.15387.

Número

Sección

Artículos originales