Dosis supraóptimas de etileno actúan antagónicamente con giberelinas exógenas durante el crecimiento del hipocótilo de Solanum lycopersicum (Solanaceae).

Autores/as

  • Francesco Mignolli
  • Graciela Beatriz Rojas
  • María Laura Vidoz

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v51.n2.14836

Palabras clave:

Etileno, giberelinas, tomate, elongación del hipocótilo.

Resumen

Dosis supraóptimas de etileno actúan antagónicamente con giberelinas exógenas durante el crecimiento del hipocótilo de Solanum y copersicum (Solanaceae). En muchas especies de plantas, el etileno y las giberelinas interactúan para regular el crecimiento y desarrollo. En algunos casos, estas hormonas pueden actuar de manera antagónica mientras que en otros son sinérgicas. Hasta la fecha, en el tomate, el control de la elongación del hipocótilo por el etileno y las giberelinas ha sido poco explorado. En este trabajo se informa que la aplicación de etileno exógeno en plántulas de tomate o la alta producción de etileno endógeno, como en el mutante epinastic, reducen fuertemente el efecto de la aplicación de ácido giberélico (GA3). Por otra parte, la activación constitutiva de la señal de las giberelinas en un mutante deficiente en DELLA no es capaz de contrarrestar el efecto inhibidor del etileno en la elongación del hipocótilo, lo que sugiere que el etileno actúa independientemente de la respuesta a las giberelinas mediada por DELLA. Es interesante destacar que cuando la percepción del etileno está bloqueada, el efecto promotor de la elongación del hipocótilo por GA3 es menos eficaz, lo que indica que la presencia de un nivel basal de etileno podría aumentar el crecimiento del hipocótilo sinérgicamente. En síntesis, estas observaciones sugieren que, en el tomate, las concentraciones supraóptimas de etileno son capaces de antagonizar el efecto de las giberelinas pero los niveles normales parecen promover el alargamiento del hipocótilo inducido por dichas hormonas.

Descargas

Publicado

2016-06-15

Cómo citar

Mignolli, Francesco, Graciela Beatriz Rojas, y María Laura Vidoz. 2016. «Dosis supraóptimas De Etileno Actúan antagónicamente Con Giberelinas exógenas Durante El Crecimiento Del hipocótilo De Solanum Lycopersicum (Solanaceae)». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 51 (2):235-42. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v51.n2.14836.

Número

Sección

Artículos originales