Variabilidad germinativa en semillas de diferentes poblaciones de cuatro especies de gramíneas nativas de Patagonia: Un estudio de caso en el noroeste de Chubut.

Autores/as

  • Nicolás Nagahama
  • Guillermo C. García Martínez
  • Carlos G. Buduba
  • Walter Opazo
  • Cecilia A. Caruso
  • Georgina Ciari

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v51.n1.14417

Palabras clave:

Bromus setifolius, Ecotipos, Festuca pallescens, Germinación, Hordeum comosum, Poa ligularis.

Resumen

En este estudio se analizó la calidad y el comportamiento germinativo de semillas de diferentes poblaciones localizadas en un gradiente de precipitación anual oeste-este (500 a 150 mm) en cuatro especies de gramíneas forrajeras nativas (Bromus setifolius, Hordeum comosum, Festuca pallescens y Poa ligularis), del NO de Chubut. Se estimó el peso y el porcentaje de semillas llenas a nivel inter- e intra-específico. Las semillas fueron sembradas en un ambiente común y se calculó el porcentaje de germinación y la velocidad de emergencia para las especies y las poblaciones. En este trabajo se presentan datos relacionados a la germinación de semillas recolectadas en un año en particular (2015) de estas cuatro especies y se discuten principalmente los resultados obtenidos para P. ligularis, la especie que presentó mayor variabilidad entre las poblaciones analizadas. En P. ligularis un gran porcentaje de semillas de la población del sitio más árido germinaron/emergieron en menos días. Esta característica podría estar asociada a adaptaciones fisiológicas de las plantas para germinar, emerger y establecerse rápidamente ante la escasa disponibilidad de agua en este sitio. Los genotipos de esta población particular podrían ser utilizados para programas de restauración de ambientes áridos con precipitación media anual menor a 150 mm. Finalmente, debido a la variabilidad observada al menos en P. ligularis, se sugiere que para futuros programas de mejoramiento con estas especies nativas sería necesario analizar un mayor número de poblaciones para seleccionar los potenciales bancos de semilla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-04-25

Cómo citar

Nagahama, Nicolás, Guillermo C. García Martínez, Carlos G. Buduba, Walter Opazo, Cecilia A. Caruso, y Georgina Ciari. 2016. «Variabilidad Germinativa En Semillas De Diferentes Poblaciones De Cuatro Especies De gramíneas Nativas De Patagonia: Un Estudio De Caso En El Noroeste De Chubut». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 51 (1):89-98. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v51.n1.14417.

Número

Sección

Artículos originales