Vegetación casmofítica y mesoclimas de afloramientos rocosos en Ventania (Buenos Aires, Argentina)

Autores/as

  • María Julia Kristensen
  • Jorge Luis Frangi

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v50.n1.11018

Palabras clave:

disposición de especies en el paisaje, mesoclimas serranos, comunidades vegetales, Sierras Australes, linaje de especies.

Resumen

Vegetación casmofítica y mesoclimas de afloramientos rocosos en Ventania (Buenos Aires, Argentina). Estudiamos las relaciones entre las variaciones mesoclimáticas de roquedales y la composición de las comunidades casmofíticas sobre un gradiente altitudinal (500-1243 m s.n.m.) W-E en las Sierras Australes (Ventania). En 5 estaciones meteorológicas transitorias se registraron variables climáticas horaria y simultáneamente durante 3-4 días cada estación del año durante 2 años. Se utilizaron datos de censos fitosociológicos (20 relevés) realizados por Frangi y Bottino (1995) en sitios con topografía similar a las estaciones meteorológicas. El análisis mostró la influencia de la exposición sobre los mesoclimas, ya que las propiedades físicas de las rocas aumentan los contrastes térmicos causados por la radiación solar directa, luego evidenció gradientes altitudinales. Los sitios S (550 m s.n.m.) y SW (850 m s.n.m.) fueron sombríos, húmedos, poco evaporantes, y compartieron especies; a mayor altitud las bajas temperaturas favorecieron las especies microtérmicas: endémicas, subantárticas y andinas. El sitio basal al N fue el biotopo más caliente y seco; incluyó endemismos y especies xerotermófilas austrobrasileñas y del NW argentino. Los faldeos NE fueron florística y mesoclimáticamente transicionales entre los roquedales basales; sin especies subantárticas y xerotermófilas. Las cumbres, evaporantes, soleadas y frescas, poseyeron menor riqueza. Las sierras albergan mesoclimas, especies y comunidades exclusivas para las Pampas, cuya disposición en el paisaje es coherente con su linaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-04-23

Cómo citar

Kristensen, María Julia, y Jorge Luis Frangi. 2015. «Vegetación casmofítica Y Mesoclimas De Afloramientos Rocosos En Ventania (Buenos Aires, Argentina)». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 50 (1):35-46. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v50.n1.11018.

Número

Sección

Artículos originales