Interacciones entre Eriosyce villicumensis (Cactaceae) y arbustos: Un caso de estudio en el desierto hiperárido del Monte de Argentina.

Autores/as

  • Martin Guillermo Almirón
  • Eduardo Martínez Carretero

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v50.n1.10858

Palabras clave:

Estadística Wiegand-Moloney O-ring, asociación específica de plantas, Cactaceae

Resumen

Interacciones entre Eriosyce villicumensis (Cactaceae) y arbustos: Un caso de estudio en el desierto hiperárido del Monte de Argentina. Se estudió la distribución espacial intraespecífica e interespecífica de Eriosyce villicumensis (Rausch) Katt. en tres unidades fisiográficas y a microescala bajo los arbustos. Se analizó la influencia de los arbustos en la radiación fotosintéticamente activa y temperatura del suelo. La distribución intraespecífica de E. villicumensis resultó aleatoria. La distribución interespecífica estuvo asociada con Larrea cuneifolia y/o Zuccagnia punctata, observándose disminución de asociación desde el centro al borde de los arbustos, coincidiendo con los gradientes de luz y temperatura detectados bajo los arbustos. En ambientes desérticos, la interacción entre especies es una estrategia que permite la supervivencia de varias especies.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-04-23

Cómo citar

Almirón, Martin Guillermo, y Eduardo Martínez Carretero. 2015. «Interacciones Entre Eriosyce Villicumensis (Cactaceae) Y Arbustos: Un Caso De Estudio En El Desierto hiperárido Del Monte De Argentina». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 50 (1):61-70. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v50.n1.10858.

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a