Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica (Bol. Soc. Argent. Bot.): publica trabajos científicos originales de todo el espectro de la Biología Vegetal (estructura, anatomía, desarrollo, fisiología, citología, genética, evolución, ecología, paleobotánica, palinología, etnobotánica, etc.) en los diversos organismos vegetales y grupos afines (micología, ficología, liquenología, briología, etc.), tanto en aspectos básicos como aplicados.

Se consideran para publicar trabajos taxonómicos (de sistemática, filogenia, monografías, revisiones, lectotipificaciones, actos nomenclaturales, descripciones de taxones), fitogeográficos y fitosociológicos (relevamiento y clasificación de la vegetación a diferentes escalas espaciales y sin restricción de enfoques metodológicos. Serán especialmente bienvenidas contribuciones que aborden unidades o sub-unidades fitogeográficas completas y aquellas que llenen vacíos de conocimiento de la vegetación de territorios poco conocidos. Se publican ampliaciones de áreas geográficas sólo cuando se trate de nuevas citas para un país. No se publican checklists ni listados de plantas comentados. 

Se edita un volumen anual con cuatro entregas trimestrales. Las contribuciones aceptadas serán en las modalidades de artículos o revisiones, en castellano, portugués o inglés.

Los artículos enviados para su publicación deberán ser originales y no deberán haber sido remitidos a otra editorial o publicados previamente (formato impreso o electrónico). No se aceptarán envíos de trabajos ya publicados en otro idioma (autoplagio por traducción).

La revista no cobra costos para enviar y procesar artículos. Los socios de la SAB con la cuota al día no pagan arancel para publicar, cualquiera fuera el número de páginas del artículo aceptado.
Los socios con cuotas atrasadas deberán ponerse al día antes de que su trabajo sea publicado. Cada uno de los autores de un trabajo que no sea socio deberá abonar el equivalente a una cuota anual de socio activo, antes de que su trabajo sea publicado. Para montos y formas de pago dirigirse a la página web de la SAB.

 

 

Políticas de sección

Artículos originales

Se trata de trabajos científicos originales de todo el espectro de la Botánica y en los diversos organismos relacionados y hongos, tanto en aspectos básicos como aplicados. Los artículos no deberán exceder las 16 páginas impresas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos invitados

Artículos invitados por el Comité Editorial, los Asesores Editoriales o la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Botánica. Pueden ser artículos científicos originales, revisiones, conferencias editadas, etc. No tienen restricción en el número de páginas ni de figuras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Obituarios

Notas biográficas sobre socios fallecidos de la Sociedad Argentina de Botánica y destacados en aspectos científicos, societarios, académicos, etc.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Revisores

Lista de revisores del Volumen del año en curso.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Recensiones

Reseña bibliográfica de una obra científica o de interés para la Sociedad Argentina de Botánica.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Editorial

Nota introductoria a un volumen especial o conmemorativa de algún suceso de interés para la revista o la Sociedad Argentina de Botánica.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Fe de Errata

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos recibidos en el Bol. Soc. Argent. Bot. son evaluados en primera instancia por el Comité Editorial para verificar su originalidad y pertinencia al ámbito de la revista y adecuación a las instrucciones para los autores.

Si corresponde por temática y originalidad pero no se adecúa a las instrucciones para los autores, el manuscrito será devuelto al autor de correspondencia para su corrección. Cuando se ha verificado el cumplimiento de dichas condiciones, se registra esa fecha como recepción del manuscrito y se asigna un Editor especialista en la temática del artículo.

El Editor envía el manuscrito a un mínimo de dos árbitros o revisores anónimos, en un sistema de simple ciego. Los revisores son especialistas con experiencia en cada uno de los campos de la biología vegetal. Se pone especial atención en el interés de las novedosas contribuciones al conocimiento. Cuando sus opiniones sean divergentes, se consultará a un tercer revisor, quedando siempre la decisión final en los editores. La respuesta de los árbitros puede ser: (a) Aceptar envío, (b) Publicable con modificaciones, (c) Reevaluable (en su versión actual el trabajo no es aceptable y debe ser reenviado, iniciando el proceso de revisión por especialistas) o (d) No publicable. Las observaciones y críticas de los árbitros son evaluadas por el Editor, el cual informa por escrito al autor de correspondencia el resultado de la evaluación, junto con observaciones editoriales.

En un tiempo máximo de 5 (cinco) semanas el/los autores deben reenviar una versión modificada a la revista, para que el Comité Editor junto a los revisores analicen nuevamente el manuscrito.

La aceptación final de los trabajos depende del estricto cumplimiento de los requerimientos de la revista, de las respuestas que los autores ofrezcan a las reflexiones de los revisores y del cumplimiento de las normas éticas y de buenas prácticas.

Los manuscritos aceptados son publicados de acuerdo al orden de recepción de los mismos.

Si se sospecha sobre la originalidad del material, la Oficina Editorial podrá comprobar si hay plagio en el manuscrito. En los casos en que se verifique, el manuscrito será devuelto sin evaluación y sin posibilidad de re-enviarlo. Autoplagio (el uso de frases idénticas a partir de trabajos publicados anteriormente por el mismo autor) tampoco es aceptable y será controlado por la Oficina Editorial.

Si se reproduce en el manuscrito material con derechos de autor, su atribución plena debe ser proporcionada en el texto y enviar la prueba de permiso a la Oficina Editorial, siendo esto responsabilidad de los autores.

 

Frecuencia de publicación

Se publica un volumen con cuatro números al año (Marzo, Junio, Setiembre, Diciembre).

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee ACCESO ABIERTO y gratuito inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Adhiere a la definición de acceso abierto del BOAI. La revista permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de sus artículos.

La revista permite a los autores de los trabajos publicados mantener sus derechos de autor sin restricciones. La revista permite que los autores retengan los derechos de publicación sin restricciones.

La revista permite gratuitamente la reutilización parcial o total de su contenido e ilustraciones, atribuyendo la fuente original a la revista.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Indexaciones

El Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica ha sido incorporado al: Science Citation Index Expanded, Biosis Preview y al Current Contents - Agriculture, Biology & Environmental Sciences. Está incluido asimismo en: Latindex, Scielo, Núcleo Básico de Publicaciones Científicas Argentinas (CAYCIT-CONICET), Biological Abstracts, Kew Record of Taxonomic Literature, Scopus, Index to American Botanical literature, Chemical Abstracts, Ecological Abstracts, CABI Abstracts, Field Crop Abstracts, Fuente Académica (EBSCO), CiteFactor (Academic Scientific Journals), Scimago, AGRICOLA.

Los artículos publicados en los números 40 en adelante pueden consultarse en www.scielo.org.ar

 

Ética de la SAB y Declaración Editorial de Buenas Prácticas

Todos los miembros del Comité Editorial, Revisores, personal técnico involucrado en el proceso editorial y Autores se comprometen a respetar los objetivos y ética de la Sociedad Argentina de Botánica.

PARA LOS AUTORES

Autoría y contribución: se consideran autores a aquellos que han hecho una contribución sustancial al diseño, adquisición de datos, análisis, redacción o interpretación de datos del estudio reportado. Además los autores en su conjunto aceptan ser responsables de todos los contenidos, de su exactitud e integridad, incluso de aquellas partes del estudio en las que el autor no haya participado personalmente.
Se recomienda que el rol(es) de todos los autores sea indicado al final del artículo; se sugiere adoptar las categorías de CRediT (https://casrai.org/credit).
El autor correspondiente es responsable de asegurar que todas las partes del trabajo sean exactas y todos los autores estén de acuerdo con la presentación. Es además responsable de compartir con todos los autores las sugerencias de revisores y editores.
Se recomienda evitar autores “honorarios” (personas con trayectoria relevante incluidas aunque no hayan participado en el estudio) o autores “fantasmas” (investigadores que realmente participaron en el estudio, pero fueron excluidos por conflictos de intereses).

Originalidad: los autores deberán enviar artículos originales preparados especialmente para su publicación en el Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica, los cuales no deberán haber sido publicados en el mismo u otro idioma y no deben estar en otro proceso editorial. No se consideran como publicación previa los resúmenes de congresos, ni tesis doctorales. Los datos subyacentes deber estar representados con precisión en el trabajo. Una investigación debe tener suficientes detalles, referencias y citas para permitir la reproductibilidad del estudio. Los taxones involucrados en el estudio deberán estar depositados en un Herbario registrado en Index Herbariorum.
Afirmaciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento no ético e inaceptable. Los autores no deberán fabricar ni manipulado datos (incluyendo imágenes) para apoyar sus conclusiones. El Comité Editorial podrá someter el manuscrito a software de antiplagio y verificación en similitud de contenidos, para comprobar la originalidad del mismo, e identificar la presencia de faltas graves a la propiedad intelectual (citación inadecuada, alterada o autoplagio). En los casos en que se verifique, el manuscrito será devuelto sin evaluación y sin posibilidad de re-enviarlo.
Integridad de imágenes: Se acepta la manipulación de imágenes como ajustes de brillo, contraste o balance de color siempre que se apliquen en la totalidad de la imagen; no es aceptable mejorar, oscurecer, mover, eliminar o introducir una característica específica dentro de una imagen.
Errores fundamentales en obras publicadas: Cuando un autor descubre un error o inexactitud en su propio trabajo publicado, es su obligación notificar inmediatamente al editor de la revista y cooperar con el mismo para publicar una retractación o corregir el trabajo (fe de erratas).

Se evitará la fragmentación de las investigaciones: si un estudio es complejo, debe ser presentado en un solo trabajo y no dividirse en dos o más publicaciones individuales para aumentar la cantidad de presentaciones a través del envío a varias revistas o a una revista a lo largo del tiempo. No se aceptarán trabajos que tengan indicación de “1º parte” o texto similar en el título o en el manuscrito.

Plagio: Los autores deben evitar las copias textuales extensas de otros trabajos o libros, inclusive de publicaciones propias (autoplagio: uso de frases de trabajos publicados anteriormente por el mismo autor), lo que incluso podría constituir violación de las leyes de copyright. En caso de ser estrictamente necesario, se aconseja el uso de entrecomillados y el texto en itálicas junto con la cita correspondiente. Si se reproduce material con derechos de autor (textos, imágenes, fotografías), o datos no publicados pertenecientes a otros autores se debe indicar en el texto y enviar la prueba de permiso correspondiente al Comité Editorial, el cual debe presentarse antes de ser aceptado el trabajo, siendo responsabilidad exclusiva de los autores.

• Conflictos de intereses y financiamiento: los autores están obligados a reconocer e indicar conflictos de intereses que podrían ser percibidos como sesgo en su trabajo, los que deberán estar explícitamente manifestados al final del manuscrito antes de su publicación. Los autores deberán incluir en la sección agradecimientos los apoyos financieros obtenidos.

ÉTICA PARA EL EDITOR / MIEMBROS DE COMITÉ EDITORIAL

Los editores evaluarán los contenidos científicos y los méritos de los manuscritos basándose únicamente en la rigurosidad del contenido intelectual sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la ciudadanía o la filosofía política de los autores. Además se asegurarán de que el proceso de revisión por pares sea justo e imparcial, seleccionando revisores idóneos e impares.
Los editores y todo el personal involucrado en el proceso editorial garantizan la confidencialidad de los datos tanto de autores como revisores así como la información sobre un manuscrito sometido al Bol. Soc. Argent. Bot. Los editores informarán y se excusarán ante la existencia de cualquier conflicto de intereses. Tampoco usarán información no publicada para su beneficio personal o sus propias investigaciones.

PARA LOS REVISORES:

Los revisores colaboran con el editor en las decisiones editoriales y se comprometen a evaluar el manuscrito honesta, objetiva y críticamente con el objetivo de ayudar al autor a mejorar el artículo. Los revisores deben evaluar cuidadosamente el contenido intelectual del manuscrito enviado, incluyendo la metodología y los procedimientos de investigación, teniendo en cuenta las mismas recomendaciones éticas y de confidencialidad manifestadas en “para los editores”. Los revisores deberán comunicar al editor conflictos de interés, o imposibilidad de pronta revisión, o indicar falta de idoneidad o experiencia para revisar el manuscrito. Los revisores evitarán sugerir citas de sus propios artículos con el fin de ampliar citaciones propias o de su grupo de investigación. Los revisores deberán informar sospechas de plagio o incumplimiento ético.

 

Aranceles y Formas de pago

Los SOCIOS de la SAB con cuota al día tienen el beneficio de publicar gratuitamente en el Bol. Soc. Argent. Bot., sin límite de páginas por trabajo, ni de trabajos al año.
La revista no cobra costos para enviar y procesar artículos.
Los socios con cuotas atrasadas deberán ponerse al día antes de que su trabajo sea publicado.

Los NO SOCIOS de la SAB: Cada uno de los autores de un trabajo que no sea socio, deberá abonar el equivalente a una cuota anual de socio activo, antes de que su trabajo sea publicado.

En la edición digital del Boletín las figuras a color no tienen costo, en la versión impresa las mismas serán en escalas de grises.

El pago debe realizarse al momento en el que el artículo ha sido aceptado para su publicación por el Comité Editorial.

Forma de pago:

1- DEPÓSITO o TRANSFERENCIA BANCARIA: al Banco SANTANDER RÍO, Sucursal 743, CUIT: 30-67739581-4, Cuenta Nº 237/2, CBU: 0720743520000000023722.  Enviar fecha, número y comprobante de depósito a: delucchi@fcnym.unlp.edu.ar e info@botanicaargentina.com.ar

2. PAGO ON-LINE A TRAVÉS DEL SISTEMA MERCADO PAGO. El mismo puede realizarse a través de Tarjetas de Débito o Crédito, en Efectivo a través de comercios habilitados en todo el país, o vía Trasferencia por Red Link.

3- PAGAR PERSONALMENTE A DELEGADO DE ALGUNA SEDE DE LA SAB