Pasolini: El artista que vislumbra en la oscuridad del tiempo

Autores/as

  • Natalia Buyatti Investigadora independiente, Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n5.2019.25318

Palabras clave:

teatro, escritura, contemporáneo, tiempo, violencia

Resumen

El presente artículo reflexiona en torno a Pier Paolo Pasolini y su relación con la temporalidad, a partir del análisis de la obra teatral Calderón. En esta obra, el artista, remitiéndose a formas teatrales y pictóricas arcaicas, revitalizó un sentido que aparentaba estar muerto y opera fuertemente sobre su presente creando un gesto que instaura una relación particular entre tiempos. Acudimos a teorías de la filosofía y del teatro para detectar las operaciones artísticas existentes en la obra que develan el funcionamiento de la violencia sistémica que permanece invisible en el tiempo. En el primer apartado, tomamos el artículo ¿Qué es lo contemporáneo? de Giorgio Agamben, y establecemos vínculos entre la vida y obra de Pasolini y la definición de contemporáneo que ofrece el filósofo. En el segundo apartado, analizamos la operación de visibilización de lo invisible que realizó Pasolini, a partir del estudio de la categoría de violencia sistémica propuesta por Žižek. Por último, estudiamos la relación entre arte y violencia en Pasolini a partir de la investigación de Angélica Liddell.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Buyatti, Investigadora independiente, Córdoba

Actriz y dramaturga, egresada de la Licenciatura en Teatro de la UNC. En el 2018 recibió la Beca de estudio y perfeccionamiento artístico del Instituto Nacional del Teatro. Obtuvo menciones honoríficas en el Concurso Provincial de Dramaturgia 2017 (Córdoba) y el Premio Internacional de Ensayo Teatral 2016. Actualmente cursa la Maestría en Dramaturgia en la UNA.

Citas

Giorgio Agamben, “¿Qué es lo contemporáneo?”, Desnudez (Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2014): 17-29.

Angélica Liddell, El sacrificio como acto poético (Madrid: Continta Me Tienes, 2015).

Pier Paolo Pasolini, Calderón (Barcelona: Icaria Literaria, 1987).

Slavoj Žižek, Sobre la violencia: seis reflexiones marginales (Buenos Aires: Paidós, 2009).

Publicado

2019-09-01

Cómo citar

Buyatti, N. (2019). Pasolini: El artista que vislumbra en la oscuridad del tiempo. Artilugio, (5), 63–75. https://doi.org/10.55443/artilugio.n5.2019.25318