Desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: Reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en Eleven de Mariela Asensio

Autores/as

  • Mariano Zucchi Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de las Artes

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n3.2017.17820

Palabras clave:

polifonía, identificación, distanciamiento, punto de vista, texto dramático

Resumen

La reflexión sobre los efectos que un determinado espectáculo genera en la audiencia constituye, sin duda, una de las preocupaciones centrales de las principales aproximaciones teóricas al arte dramático. En ese sentido, en este trabajo nos proponemos analizar el texto dramático Eleven de Mariela Asensio (2015) y probar que la pieza utiliza procedimientos que buscan que el lector se desplace constantemente entre la identificación con la acción y una actitud de distancia crítica. Para ello, observaremos que, si bien en términos formales el drama parece seguir el modelo brechtiano, existe una serie de mecanismos lingüísticos que generan cambios de perspectiva que resignifican la imagen que el texto crea de los personajes. Como consecuencia, estos enunciados estarán fuertemente orientados a buscar que el receptor se identifique con el conflicto dramático. Para probar nuestra hipótesis, nos enmarcaremos en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa, perspectiva no referencialista del significado y no unicista del sujeto discursivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano Zucchi, Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de las Artes

Es actor, director, dramaturgo, Licenciado en Letras (UBA) y doctorando en Artes (UNA-Beca CONICET). Además, se desempeña como docente-investigador en la Universidad Nacional de las Artes y en la Universidad de San Andrés. Fue nominado a los premios ACE en el rubro revelación masculina por su actuación en Shopping and fucking (2012-2013).

Citas

- Adriana Caldiz, “Subjetividad, prosodia y ponencias académicas. A propósito del ethos autoral surgido de la lectura en voz alta”, en Sujetos(s), alteridad y polifonía. Acerca de la subjetividad en el lenguaje y en el discurso (Buenos Aires: Ampersand y Editorial de la

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 2015), 51-75.

- Anne Ubersfeld, Semiótica teatral (Madrid: Cátedra, 1993).

- Antonin Artaud, El teatro y su doble (Buenos Aires: Sudamericana, 2005).

- Aristóteles, Poética (Buenos Aires: Grafifco, 2007).

- Bertolt Brecht, Escritos sobre Teatro III (Buenos Aires: Nueva Visión, 1983).

- Ivan Barko y Bruce Burguess, “La dinámica de los puntos de vista en el texto de teatro”, en Lettres Modernes (París: s/d, 1988), 76-95.

- Jacques Rancière, El espectador emancipado (Buenos Aires: Bordes/Manantial, 2010).

- Jean Claude Anscombre y Oswald Ducrot, La argumentación en la lengua (Madrid: Gredos, 1983).

- María Marta García Negroni, “Discurso político, contradestinación indirecta y puntos de vista evidenciales”, en Actas del XI Congreso Internacional de ALED (Ciudad de Buenos Aires: s/d, 2015)

- Mijaíl Bajtín, Estética de la creación verbal (México: Siglo XXI, 1985).

- Oswald Ducrot, El decir y lo dicho (Buenos Aires: Paidós, 1984).

- Roland Barthes, “El efecto de lo real”, en Realismo ¿mito, doctrina o tendencia histórica? (Buenos Aires: Ediciones Lunaria, 2002), 75-82.

Descargas

Publicado

2017-09-01

Cómo citar

Zucchi, M. (2017). Desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: Reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en Eleven de Mariela Asensio. Artilugio, (3), 61–70. https://doi.org/10.55443/artilugio.n3.2017.17820

Número

Sección

Reflexiones / Artículos