Dibujar América: las Ecuaciones cartográficas de Anna Bella Geiger

Autores/as

  • Malena Mazzitelli Mastricchio Universidad Nacional de La Plata / Instituto de Historia y Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HiTePAC) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Verónica Hollman Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) https://orcid.org/0000-0003-1032-5143

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34558

Palabras clave:

Imagen, Mapa, Espacio, Arte, Geografía

Resumen

Las afinidades existentes entre el arte y la cartografía han sido ampliamente estudiadas (Woodward, 1987). Sin embargo, es más reciente la indagación sobre el interés del arte contemporáneo por la cartografía (Harmon, 2004, 2009; de Diego, 2008; Tiberghien, 2010, 2013; Wood, 2006, 2014; Lois, 2014; Besse & Tibergheim, 2017; Hollman & Mazzitelli Mastricchio, 2016), y en particular el análisis de los mapas y del mapeo hecho por artistas como fuente de información espacial (Girardi, 2017; Hollman y Padovesi Fonseca, 2018). En el año 2018 el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero-Centro de Arte Contemporáneo presentó la exposición “Geografía física y humana” de la artista brasileña Anna Bella Geiger. El mapa, o mejor dicho, los mapas creados, intervenidos, dibujados por Ana Bella Geiger fueron los protagonistas de aquella exposición. Proponemos indagar a partir de algunas de sus obras la utilización de elementos de la cartografía para desafiar y cuestionar cómo se piensa a América Latina así como para proponer otras formas de imaginar este espacio. Entre los numerosos mapas de esta artista nos centraremos en la serie Ecuaciones, producida en el año 1978. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Malena Mazzitelli Mastricchio, Universidad Nacional de La Plata / Instituto de Historia y Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HiTePAC) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Doctora en Geografía (UBA) y Licenciada en Geografía (UBA). Es investigadora del CONICET. Se especializó en la historia y la epistemología de la cartografía argentina y en las técnicas de representación del relieve y la topografía. Actualmente su investigación se ocupa de los saberes e instituciones en la construcción cartográfica del territorio, en el Instituto de Investigación HITEPAC-UNLP. Es parte del Grupo de estudios sobre Cultura, Naturaleza y Territorio del Instituto de Geografía de la UBA. 

Verónica Hollman, Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO, Buenos Aires), Master of Arts (University of British Columbia, Vancouver), Licenciada y Profesora en Geografía (Universidad Nacional del Comahue, Neuquén). Actualmente se desempeña como Investigadora Independiente del CONICET. Es miembro de la Red Internacional de Investigación Imágenes, geografías y educación y del Grupo de Estudio Cultura, Naturaleza, Territorio del Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires. 

Citas

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Andrews, J. H. (2007). Reflections on the Harley-Woodward definition of ‘map’. Irish Geography, 40(2), pp. 200-205. Recuperado el 2021, 25 de junio de doi: 10.1080/00750770709555896.

Badiou, A. (1999). El ser y el acontecimiento. Buenos Aires: Manantial.

Bender, J. y Marrinan, M. (2010). Diagram. En The culture of diagram (pp. 19-52). California: Standford University Press.

Besse, J. M. y Tibergheim, G. (2017). Operations cartographiques. Paris: Actes sud/ENSP.

Didi-Huberman, G. (2008). Cuando las imágenes toman posición. El ojo de la historia, 1. Madrid: Antonio Machado Libros.

de Diego, E. (2008). Contra el mapa. Madrid: Siruela.

Girardi, G. (2017). Arte e mapeamento. Ou como fazer um mapa arder? En F. Gasparotti Nunes y I. Franco de Noaves (Org.), Encontros, derivas, rasuras: potências das imagens na educação geográfica (pp. 103-132). Uberlândia: Asis Editora.

Harley, J. B. (2005). La naturaleza de los mapas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Harmon, K. (2004). You are here. Personal Geographies and Other Maps of the Imagination. New York: Princeton Architectural Press.

Harmon, K. (2009). The map as art. Contemporary Artists explore Cartography. New York: Princeton Archiqtectural Press.

Hollman, V. y Mazzitelli Mastricchio, M. (2016). Tensiones entre las imágenes didácticas y el arte. Ateliê Geográfico, 10(3), pp. 7-25. Recuperado el 2021, 25 de junio de https://revistas.ufg.br/atelie/issue/view/1652.

Hollman, V. y Padovesi Fonseca, F. (2018). A potência da arte para pensar o espaço na abordagem de mapas artísticos. En S. Lencione y P. Zusman (Org.), Processos territoriais contemporâneos. Argentina e Brasil: Ideias em circulação (pp. 163-182). Rio de Janeiro: Consequência.

Johnston, R. J., Gregory, D. y Smith, D. (2000). Diccionario Akal de Geografía Humana. Madrid: AKAL.

Lois, C. (2014, julio-diciembre). O mapa, os mapas. Propostas metodológicas para abordar a pluralidade e a instabilidade da imagem cartográfica. Espaço e Cultura, 36, pp. 35-60. Recuperado el 2021, 25 de junio de https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/espacoecultura/article/view/22028.

Massey, D. (2008). For space. Londres: Sage Publications.

Paso Viola, L. F. (1986). Diccionario de Geografía. Buenos Aires: Karten Editora S. A.

Penhos, M. (2005). Ver, conocer, dominar. Imágenes de Sudamérica a fines del siglo XVIII. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.

Real Academia Española (2021). Diccionario de la Real Academia Española. Recuperado el 2021, 25 de junio de https://dle.rae.es/cartograf%C3%ADa.

Tiberghien, G. (2010). Poétique et rhétorique de la carte dans l ́art contemporain. L ́espace géographique, 3(39), pp. 197-210.

Tiberghien, G. (2013, diciembre). Imaginário cartográfico na arte contemporânea. Sonhar o mapa nos dias de hoje. Revista Instituto de Estudos Brasileiros, 57, pp. 233-252.

Tolias, G. (2007). Maps in Renaissance Libraries and Collections. En D. Woodward (Ed.), The History of Cartography. III (pp.637-660). Chicago: The University of Chicago Press. Recuperado el 2021, 25 de junio de https://www.turabian.org/books/HOC/HOC_V3_Pt1/HOC_VOLUME3_Part1_chapter25.pdf

Wechler, D. (2017). En primera persona. Ana Bella Geiger en diálogo con Diana Wechler. En Ana Bella Geiger. Geografía Física y Humana (pp. 129-137)[catálogo de exposición]. Buenos Aires/Madrid: Universidad Nacional de Tres de Febrero y La casa encendida.

Wood, D. (2003, spring). Cartography is dead. Cartographic perspectives, 45, pp. 4-7.

Wood, D. (2006, winter). Map art. Cartographic Perspectives, 53, pp. 5-14.

Wood, D. (2014). Maps, art, power. Espaço e Cultura, 36, pp. 09-32.

Woodward, D. (1987). Art and Cartography. Six historical essays. Chicago: The University of Chicago Press.

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Mazzitelli Mastricchio, M., & Hollman, V. (2021). Dibujar América: las Ecuaciones cartográficas de Anna Bella Geiger. Artilugio, (7), 319–334. https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34558

ARK