Nota Editorial #6

Autores/as

  • Carolina Cismondi Universidad Nacional de Córdoba
  • Florencia Agüero Universidad Nacional de Córdoba
  • Sofía Menoyo Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n6.2020.30143

Palabras clave:

Editorial

Resumen

Como muchas otras cosas de este 2020, el proceso de edición del número seis de Artilugio se vio sorpresivamente atravesado por la pandemia de covid-19, fenómeno global e inédito en varios sentidos. Inédito en su invitación a frenar e interpelar nuestros hábitos, a cuestionar lo naturalizado, a poner en suspenso comportamientos autómatas y a, tal vez reflexionar, tal vez percibir detenidamente, tal vez otorgar nuevos sentidos al verbo conectar. 

En Argentina las políticas públicas nos llevaron a mantener un aislamiento social, preventivo y obligatorio que aún hoy sostenemos con variantes y que, en el caso del sistema educativo, implicó no tener encuentros presenciales. En este contexto, en la Universidad Nacional de Córdoba se articularon estrategias de educación virtual de emergencia. A medida que pasaban los meses de aislamiento, la Facultad de Artes fue afirmando en su horizonte el uso creativo del espacio virtual como modo de contención de una comunidad conmocionada y en crisis. El arte, sus disciplinas y sus pedagogías renovaron su compromiso con el tejido de lazos sociales y la construcción de vínculos. ¿Puntos, nodos de nuevas conexiones globales? ¿Podremos pensar alguna dimensión que una las prácticas artísticas en situaciones de crisis sin importar su localización?

El eje de este número, Archivo y Memoria, se (re)significa a la luz de este contexto y busca acompañar estos procesos de reflexión, contención y reinvención que, de alguna manera, asumimos institucionalmente. Con la intensificación de la virtualidad como espacio hegemónico de socialidad en tiempos de aislamiento, lo que pensábamos como una descripción más o menos estable de nuestra cultura contemporánea en la convocatoria abierta a inicios de año, amerita un hiato también. Habíamos planteado la conservación del tiempo y la experiencia como una de las modalidades posibles en un mundo simultáneamente real y virtual, local y global. ¿Qué de este mundo virtual se hace real en este momento, para quiénes y cómo? ¿Cómo se inscribe esta experiencia en nuestros cuerpos? ¿Cómo se organiza un mundo frente al miedo globalizado, ante la democracia de la fragilidad y la muerte, ante la incertidumbre de un destino indescifrable? ¿Cómo imaginar el mundo postpandémico? ¿Qué de esta nueva experiencia colectiva afectará nuestra memoria y nuestros modos de registrar, seleccionar, organizar y construir archivos? 

En el campo del arte hace tiempo convivimos con la consciencia de lo efímero, transitorio y precario. En este sentido nos preguntamos ¿qué aportes pueden hacer las poéticas archivísticas en el despertar hacia nuevas concepciones de la vida, de lo vivible, del presente y su conservación o perdurabilidad? Algunos de estos interrogantes vienen hace tiempo pulsando las prácticas artísticas y resultan ineludibles en este contexto, atraviesan los textos, las obras, las reflexiones y los diálogos que compartimos en este número.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Cismondi, Universidad Nacional de Córdoba

Directora asociada y Editora - Revista Artilugio

Florencia Agüero, Universidad Nacional de Córdoba

Miembro del Comité Editorial - Revista Artilugio

Sofía Menoyo, Universidad Nacional de Córdoba

Miembro del Comité Editorial - Revista Artilugio

Citas

-

Publicado

2020-09-01

Cómo citar

Cismondi, C., Agüero, F., & Menoyo, S. (2020). Nota Editorial #6. Artilugio, (6), 3–7. https://doi.org/10.55443/artilugio.n6.2020.30143

Número

Sección

Editorial

ARK

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.