Artes escénicas y pandemia. Análisis de caso de Las pestes (videoconferencias desde el encierro)

Autores/as

  • Maximiliano Ignacio de la Puente Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Ramiro Alejandro Manduca Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) https://orcid.org/0000-0002-1015-8923

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n8.2022.38494

Palabras clave:

Teatro, COVID-19, Performance, Virtualidad, Intertextualidad

Resumen

Este artículo se propone como resultado de un proceso de investigación-creación. Su objetivo es analizar tres conferencias performáticas en entornos virtuales que hemos realizado en contexto de aislamiento durante la pandemia de COVID-19. Nuestro trabajo está atravesado por las huellas de clásicos como Antígona de Sófocles, las crónicas de Federico Borromeo sobre la peste de Milán del siglo XVII, la teoría política contemporánea, manifiestos de colectivos activistas, y las voces pestilentes de los presidentes derechistas de América Latina. Para cumplir con el mencionado objetivo, nos valemos de las posibilidades que nos brinda el análisis del discurso, la crítica genética y el análisis cultural. Los resultados y las conclusiones de este proceso nos permitieron dar cuenta de las excepcionales potencialidades estético-políticas de la crisis convivial que atraviesan las artes escénicas, en el contexto de aislamiento global ocasionado por la pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maximiliano Ignacio de la Puente, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es también dramaturgo, performer, director teatral, realizador audiovisual y profesor. Se desempeña como docente e investigador en la Universidad Nacional de las Artes, Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Ramiro Alejandro Manduca, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Profesor y licenciado en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA) y maestrando en Estudios Culturales de América Latina en la misma casa de estudios. Becario doctoral de la UBA en Historia y Teoría de las Artes bajo la dirección de Ana Longoni. Miembro del Grupo de estudios sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente y del Grupo de estudios sobre Teatro Contemporáneo, política y sociedad en América Latina, ambos del IIGG (FCSoc- UBA).

Citas

Abuín González, A. (2008). Teatro y nuevas tecnologías: conceptos básicos. Revista Signa, 17, pp. 29-56. https://doi.org/10.5944/signa.vol17.2008.6172 DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol17.2008.6172

Agamben, G. (2017). Homo sacer. El poder soberano y la vida desnuda. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Barría Jara, M. (2020). Escuchas, pantallas, otros cuerpos, otra presencia. Resistir en tiempos de confinamiento. En L. Proaño Gómez y L. Verzero (Comps.), Mutis por el foro. Artes escénicas y política en tiempos de pandemia. La Plata: REAL - ASPO Editora. Recuperado el 26/07/2022 de http://bit.ly/MutisPorElForo.

Berardi, F. (2020). Crónica de la psicodeflación. Caja Negra Editora. Recuperado el 26/07/2022 de https://cajanegraeditora.com.ar/blog/cronica-de-la-psicodeflacion/.

Bolter, J. D. y Grusin, R. (1999). Remediation. Understanding New Media. Cambridge, Mass: The MIT Press. DOI: https://doi.org/10.1108/ccij.1999.4.4.208.1

Borromeo, F. (1630) Sobre la peste de Milán. En F. Campagne (Comp.) (2002), Historia Moderna [Ficha de Cátedra] Buenos Aires: Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Cabur, B. (2015). La telepresencia en el teatro de texto. 1616: Anuario de Literatura Comparada, 5, pp. 75-84.

Castro, E. (2020, 27 de marzo). Giorgio Agamben y el nuevo estado de excepción gracias al coronavirus. Revista Ñ. Recuperado el 26/07/2022 de https://www.clarin.com/revista-enie/ideas/giorgio-agamben-nuevo-excepcion-gracias-coronavirus_0_PudxE2ilo.html.

Chuang (2020). Contagio social: guerra de clases microbiológica en China. Artillería inmanente. Recuperado el 26/07/2022 de https://artilleriainmanente.noblogs.org/?p=1334. https://doi.org/10.1344/oxi.2020.i17.31370 DOI: https://doi.org/10.1344/oxi.2020.i17.31370

Deleuze, G. y Guattari, F. (2003). Rizoma. Valencia: Pre-Textos.

Dubatti, J. (2015). Convivio y tecnovivio: el teatro entre infancia y babelismo. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 9, pp. 44-54.

Fabião, E. (2019). Performance y precariedad. En B. Hang y A. Muñoz (Comps.), El tiempo es lo único que tenemos. Actualidad de las artes performativas (pp. 25-49). Buenos Aires: Caja Negra.

Ferrari, L. (1967). Palabras ajenas. Buenos Aires: Falbo Editor.

González, H (2020). La inhibición de acompañar a los familiares en velorios y entierro. Página 12. Recuperado el 26/07/2022 de https://www.pagina12.com.ar/261547-antigona

Ledermann, W. (2003). Peste en Milán: Borromeos y untadores. Revista chilena de infectología, 20(1), pp. 76-80. https://doi.org/10.4067/s0716-10182003020200031 DOI: https://doi.org/10.4067/S0716-10182003000100009

Proaño Gómez, L. y Verzero, L. (Comps) (2020). Mutis por el foro. Artes escénicas y política en tiempos de pandemia. La Plata: REAL- ASPO Editora. Recuperado el 26/07/2022 de http://bit.ly/MutisPorElForo.

Rancière, J. (2011). El destino de las imágenes. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Sánchez, J. (2018). La potencia de la ficción: a propósito de Palabras Ajenas y La escritura del presente [ponencia]. Museo Universitario del Chopo. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México. Recuperado el 26/07/2022 de https://youtu.be/FDgcH24pSOU

Sófocles (2010). Antígona. Buenos Aires: Gredos.

Stambaugh Prieto, A. (Comp.) (2020). Artes escénicas en contingencia. Recuperado el 26/07/2022 de https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2649/4605.

De la Puente, M. I. y Manduca, R. A. (2020). Las pestes (I): Conversaciones entre Federico Borromeo y Franco Berardi Bifo [videoconferencia performática]. Recuperado el 26/07/2022 de https://youtu.be/3v37McJfot0

De la Puente, M. I. y Manduca, R. A. (2020). Las pestes (II): Diálogos promiscuos, estados de excepción y duelos. A y B. [videoconferencia performática]. Recuperado el 26/07/2022 de https://youtu.be/yrlFsbtsTZY; https://youtu.be/i9CJXYnQvn0

De la Puente, M. I. y Manduca, R. A. (2020). Las pestes (III): Diálogos ajenos, pestilencia verbal A y B. [videoconferencia performática]. Recuperado el 26/07/2022 de https://youtu.be/mjCIyNT2rck; https://youtu.be/mSviyIBeVUc

Tomas, L (dir.) (1937). Frontiers of the Future [Cortometraje de propaganda]. Estados Unidos: Audio Productions/ National Industrial Council.

Wiene, R (dir.) (1920). El gabinete del Doctor Caligari [Largometraje de ficción]. Alemania: Decla-Bioscop.

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

de la Puente, M. I., & Manduca, R. A. (2022). Artes escénicas y pandemia. Análisis de caso de Las pestes (videoconferencias desde el encierro). Artilugio, (8). https://doi.org/10.55443/artilugio.n8.2022.38494

ARK