“No nos une el amor sino el espanto”: Re-mapear la escena teatral de la última dictadura argentina

Autores/as

  • Lorena Verzero Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) https://orcid.org/0000-0003-0267-8467

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34560

Palabras clave:

Mapeo, Dictadura, Artes escénicas, Metáfora

Resumen

El artículo propone reflexionar en torno a los elementos compartidos por experiencias diversas de la escena teatral durante la última dictadura cívico-militar argentina, desde una doble aproximación: estética y sociológica. En este último sentido, avanzamos sobre la construcción de una cartografía expandida de las prácticas escénicas desarrolladas en la ciudad de Buenos Aires, incorporando una conceptualización de la noción de mapeo, una revisión de las historias del teatro que han legitimado el canon y una efectivización artesanal de una cartografía que incluye variadas experiencias; de esta manera, se confirma la hipótesis de que —contra el sentido común— las prácticas de intervención, de resistencia, activistas o clandestinas, se dieron mayormente en las mismas zonas de la ciudad en las que se encontraba el teatro que ocupaba el centro del campo. La segunda hipótesis atañe a la estética y sostiene que la metáfora constituye, tal vez, el recurso más compartido por estas prácticas. El trabajo metafórico durante las dictaduras ha sido ampliamente estudiado en el caso del teatro de sala, pero se suele pensar que el activismo recurre a lenguajes más directos. Poniendo ese supuesto en cuestión, proponemos la hipótesis de que el teatro central en el campo y las intervenciones de resistencia comparten el uso de la metáfora casi como recurso estético privilegiado para evitar la censura y la persecución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorena Verzero, Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Investigadora Adjunta del CONICET, Directora del Programa de Posgrado en Arte y Política en América Latina (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), Profesora Titular de Semiología en UBA XXI y del Seminario de Elaboración de Tesis, Maestría en Teatro (Facultad de Arte, UNICEN). Es Doctora en Historia y Teoría de las Artes, UBA; Magíster en Humanidades, Universidad Carlos III de Madrid; Licenciada y Profesora en Letras, UBA. Se especializa en las relaciones entre prácticas escénicas, política y sociedad en la historia reciente de América Latina, y en los estudios sobre memorias teatrales. Coordina el Grupo de Estudios sobre Teatro contemporáneo, política y sociedad en América Latina (IIGG-UBA). Recientemente editó Mutis por el foro: Artes escénicas y política en tiempos de pandemia, junto con Lola Proaño Gómez (ASPO, 2020) y Ciudades performativas: Prácticas artísticas y políticas de (des)memoria en Buenos Aires, Berlín y Madrid (Clacso-IIGG, 2020), junto con Pietsie Feenstra. 

Citas

Dubatti, J. (2012). Cien años de teatro argentino. Buenos Aires: Biblos.

Gilman, C. (2003). Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritorrevolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Girotti, B. y Verzero, L. (2016, 3-5 de noviembre). Teatro y dictadura: Avances y perspectivas de una cartografía en construcción. IX Seminario Internacional Políticas de la Memoria “40 años del golpe cívico-militar. Reflexiones desde el presente”. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Buenos Aires, Argentina.

Graham-Jones, J. (2000). Exorcising history. Argentine Theater under Dictatorship. London: Associated University Presses.

La Rocca, M. (2012). El delirio permanente. El Grupo de Arte Experimental Cucaño (1979-1984) [tesis de Maestría en Investigación en Humanidades, Universidad de Girona]. Girona, España.

Longoni, A. (2012a, abril). Zona liberada. Boca de sapo, VIII(12), pp. 47-51. Recuperado 2021, 8 de julio de http://www.bocadesapo.com.ar/biblioteca/bds/BdS12.pdf

Longoni, A. (2012b, diciembre). El delirio permanente. Separata, XII(17), pp. 3-20. Recuperado 2021, 8 de julio de http://ciaal-unr.blogspot.com/

Manduca, R. (2019). Entre la centralidad del dramaturgo y la producción colectiva: experiencias teatrales e izquierdas en la transición de la dictadura a la democracia [ponencia]. X Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Recuperado el 2021, 8 de julio de http://jornadasjovenesiigg.sociales.uba.ar/eje-4/.

Pellettieri, O. (1997). Una historia interrumpida. Teatro argentino moderno (1949-1976). Buenos Aires: Galerna.

Pellettieri (Dir.) (2001). Historia del teatro argentino en Buenos Aires. El teatro actual (1976-1998). Buenos Aires: Galerna.

Risler, J. y Pablo A. (2013). Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aires: Tinta limón.

Sava, A. (2006). Desde el mimo contemporáneo al teatro participativo. La evolución de una idea. Buenos Aires: Ediciones Madres de Plaza de Mayo.

Verzero, L. (2012a, septiembre). Performance y dictadura: Paradojas de las relaciones entre arte y militancia. ERAS (European Review of Artistic Studies), 3(3), pp. 19-33. Recuperado el 2021, 8 de julio de http://www.eras.utad.pt/docs/10%20TEATRO.pdf.

Verzero, L. (2012b, 4-6 de octubre). La provocación como forma de activismo artístico-político (y viceversa) en dictadura [ponencia]. V Seminario Internacional Políticas de la Memoria: Arte y Memoria. Miradas sobre el pasado reciente. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 2013, 20 de abril de http://www.derhuman.jus.gov.ar/conti/areas/ep/seminarios.shtml#.UXG1KbWQVqW.

Verzero, L. (2013a, mayo). Prácticas resignificadas: Continuidades estéticas a través del último golpe de estado en Argentina. Apuntes de teatro, (135), pp. 20-31.

Verzero, L. (2013b). Teatro militante: Radicalización artística y política en los años ‘70. Buenos Aires: Biblos.

Verzero, L. (2016). Entre la clandestinidad y la ostentación: Estrategias del activismo teatral bajo dictadura en Argentina. En G. Remedi (Ed.), El teatro fuera de los teatros. Reflexiones críticas desde el archipiélago teatral (pp. 87-104). Montevideo: Universidad de la República.

Verzero, L. (2017, diciembre). Clandestinidad, oficialidad y memoria: Planos y matices en las artes escénicas durante la última dictadura argentina. Anagnórisis. Revista de investigación teatral, (16), pp. 147-171. Recuperado el 2021, 8 de julio de http://www.anagnorisis.es/pdfs/n16/LorenaVerzero(147-171)n16.pdf.

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Verzero, L. (2021). “No nos une el amor sino el espanto”: Re-mapear la escena teatral de la última dictadura argentina. Artilugio, (7), 335–353. https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34560

ARK