Una cartografía del cuerpo: formas e ideas en la obra de Daniel García

Autores/as

  • Manuel Alejando Quaranta Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

Cuerpo, Memoria, Exploración, Pintura, Representación

Resumen

En el marco de mis investigaciones en torno a las artes visuales y su relación con otras disciplinas, me interesa abordar la obra del artista argentino Daniel García dado que su producción, conformada principalmente por pinturas y dibujos, con el correr del tiempo ha ido sumando otros formatos o dispositivos que exceden su campo de acción original. En este sentido, la producción de García admite el calificativo de heterogénea, no solo por la materialidad o los soportes utilizados, sino también teniendo presente la variedad de problemáticas que incorpora en sus trabajos.

Lo que propongo en este artículo es un recorrido por la obra de García, atento a indagar en aquellas cuestiones que poco a poco se fueron desplegando dentro de su proyecto artístico: cuerpo, representación y memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Alejando Quaranta, Universidad Nacional de Rosario

Licenciado en Filosofía y Magister en Literatura Argentina; Profesor Titular en la carrera de Bellas Artes (U.N.R). En 2015 publicó su primera novela La muerte de Manuel Quaranta. Escribe análisis críticos sobre arte, literatura y cine en Infobae Cultura, El Flasherito, Polvo y Ramona; además de textos para exposiciones y catálogos. Ha realizado instalaciones y perfomances, tanto en muestras colectivas como individuales.

Citas

Benjamin, W. (2018). Tesis sobre el concepto de historia (1940). En W. Benjamin, Iluminaciones (pp. 307-318). Madrid: Taurus.

Blanqui, A. (2002). La eternidad por los astros. Buenos Aires: Colihue.

Carrera, A. (2019). Anch’io sono pittore! Buenos Aires: Mansalva.

Centro Cultural Haroldo Conti (2012). Institucional. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Recuperado el 2021, 19 de junio de http://conti.derhuman.jus.gov.ar/areas/institucional/institucional.php.

Duden (s. f.). Nachleben. En Diccionario Duden de alemán. Recuperado el 2021, 20 de febrero de https://www.duden.de/rechtschreibung/Nachleben.

Gray, J. (Dir.) (2019). Ad astra [largometraje]. Estados Unidos: 20th Century Fox, Plan B Entertainment, New Regency Productions.

García, D. (s. f.). Visión del arte. Bola de nieve [blog]. Recuperado el 2021, 19 de junio de http://www.boladenieve.org.ar/artista/20/garcia-daniel.

García, D. (2013). Un gato que camina solo. Rosario: Iván Rosado.

García, D. (2015). Bandido. Rosario: Iván Rosado.

García, D. (2020a). Stardust; Nachleben. Daniel García [blog]. Recuperado el 2021, 19 de junio de https://daniel-garcia.blogspot.com/.

García, D. (2020b, 17 de junio). Ciclo de Puerta Abiertas: Daniel García, artista visual [video]. Goethe Plus Eventos Culturales [GoetheSchuleAR]. Recuperado el 2021, 19 de junio de https://www.youtube.com/watch?v=bx2tyuBmwgY.

García, F. (2020, 11 de mayo). El artista argentino que pintó hace 25 años un retrato universal de la pandemia. La Nación. Recuperado el 2021, 19 de junio de https://www.lanacion.com.ar/cultura/el-artista-argentino-pinto-hace-25-anos-nid2363970/.

Ingrassia, F. (2013). Estéticas de la dispersión. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Márai, S. (2006). El último encuentro. Barcelona: Salamandra.

McMullen, K. (Dir.) (1983). Ghost Dance [largometraje]. Reino Unido: Ken Mccullen - LOOSEYARD LTD. Recuperada el 2021, 19 de junio de https://youtu.be/SwkjAuN-_-k

Peeters, B. (2013). Derrida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Quignard, P. (2014). Morir por pensar. Buenos Aires: El cuenco de Plata.

Serres, M. (2011). Variaciones sobre el cuerpo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Quaranta, M. A. (2021). Una cartografía del cuerpo: formas e ideas en la obra de Daniel García. Artilugio, (7). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/34557