Interferencias monumentales: activismos sobre figuras públicas

Autores/as

  • Ana Axat Universidad Nacional de La Plata
  • Julia Cisneros Universidad Nacional de Córdoba / Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Monumento, Patrimonio, Activismo, Participación

Resumen

Este trabajo indaga sobre activismos artísticos que intervienen de forma crítica símbolos coloniales como estatuas y monumentos, creando acciones efímeras disruptivas que funcionan como interferencias en el espacio público. Abordaremos distintas estrategias que asumen las intervenciones sobre las figuras monumentales; y, a partir de dos casos, analizamos la potencia de estas prácticas en el espacio público y la comunidad. Reseñamos en primera instancia la intervención sobre la estatua de Isabel la Católica en La Paz, Bolivia, por parte del movimiento Mujeres Creando —rebautizada como “La chola Globalizada”— y distintas acciones sobre monumentos a Julio Argentino Roca realizadas entre los años 2003 y 2020 en Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Axat, Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Historia de las Artes Visuales, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Maestranda en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas de UNDAV. Recibió la beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes en 2017. Actualmente es docente de Artes Combinadas y Procedimientos Transdisciplinares e integra proyectos de investigación en la Facultad de Artes (UNLP). Participa en proyectos colectivos de producción plástica y de edición.

Julia Cisneros, Universidad Nacional de Córdoba / Universidad Nacional de La Plata

Magíster en Estética y Teoría del Arte (UNLP, FA), Licenciada en Letras Modernas (UNC), Técnico superior en Artes Visuales (UPC), Profesora en Letras (UNLP). Trabaja como docente en escuelas públicas de la ciudad de La Plata. Participa de equipos de investigación de la UNC y la UNLP, también en el Centro de Arte Experimental Vigo. Ha recibido becas del FNA de creación e investigación, publicó artículos de investigación, ilustraciones y libros de poesías.

Citas

Bayer, O. (2010, 10 de mayo). Desmonumentar. Página 12. Recuperado el 2021, 8 de junio de https://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-145745-2010-05-16.html.

Buch, N. (2020). Bronce y genocidio: historias de un monumento en disputa. APU. Agencia Paco Urondo. Recuperado el 2021, 8 de junio de https://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/bronce-y-genocidio-historias-de-un-monumento-en-disputa.

Comisión Anti-monumento a Julio Argentino Roca (2004). Proyecto de ley de la comisión Anti-Monumento a Julio A. Roca. Recuperado el 2021, 8 de junio de https://archive.org/details/ComisionAntimonumentoAJulioArgentinoRoca/mode/2up.

Escolar, D., Salomón Tarquini, C. C. y Vezub, J. E. (2015). La “Campaña del desierto” (1870-1890): notas para una crítica historiográfica. En F. Lorenz (Comp.), Guerras de la historia argentina (pp. 223-247). Buenos Aires: Planeta.

GAC colectivo (2009). Pensamientos prácticas y acciones del GAC. Buenos Aires: Tinta Limón.

Galindo, M. (2018). Feminismo urgente ¡a despatriarcar!. Buenos Aires: La Vaca.

Galindo, M. (2020). De Reina de España a Chola globalizada. La acera de enfrente. Mujeres Creando. Recuperado el 2021, 8 de junio de http://mujerescreando.org/de-reina-de-espana-a-chola-globalizada-la-acera-de-enfrente/.

Garcia Canclini, N. (1999) Los usos sociales del Patrimonio Cultural. En E. Aguilar Criado (Coord.), Cuadernos Patrimonio Etnológico: nuevas perspectivas de estudio (pp. 16-33). Sevilla: Junta de Andalucía.

Gutiérrez Viñuales, R. (2004). Monumento conmemorativo y espacio público en Iberoamérica. Madrid: Cuadernos Arte Cátedra.

Hospital de la Gloria (1966, abril). Panorama, 35.

Longoni, A. (2010). Tres coyunturas del activismo artístico. Voces en el fénix, (1), pp. 90-93. Recuperado el 2021, 8 de junio de https://www.vocesenelfenix.com/sites/default/files/pdf/16longoni_1.pdf

Masotta, C. (2001, 19-23 de noviembre). Un desierto para la nación. La Patagonia en las narraciones del Estado de la Concordancia (1932-1943) [ponencia]. IV Congreso Chileno de Antropología. Colegio de Antropólogos de Chile A. G., Chile.

Melendo, M. J. e Isidori, J. V. (2016). Aquí y ahora poéticas artísticas que desandan el canon. En M. E. Borsani y M. J. Melendo (Comp.), Ejercicios decolonizantes II. Arte y experiencias estéticas desobedientes. Buenos Aires: El signo.

Mujeres Creando (2020). Nuestros sueños no caben en sus urnas. La Plaza de la Chola Globalizada [registro de la experiencia]. Mujeres creando. Recuperado el 2021, 8 de junio de http://mujerescreando.org/nuestros-suenos-no-caben-en-sus-urnas-la-plaza-de-la-chola-globalizada/.

Ortemberg, P. (2016). Monumentos, memorialización y espacio público: reflexiones a propósito de la escultura de Juana Azurduy. TAREA, 3(3), pp. 96-125.

Preciado B. P. (2020). Cuando caen las estatuas. Artforum, 59(3). Recuperado el 2021, 8 de junio de https://www.artforum.com/print/202009/paul-b-preciado-84375?fbclid=IwAR2LiDVq6wCNywFITq4OsER5yVLSu_WH3FTmbiId20SxhfWyPsFKP4OvOdg.

Zas Marcos, M. (2020, 17 de junio). El derribo violento de estatuas reabre un debate histórico: «El espacio público es para el homenaje» [entrevista a A. González Ruibal]. Conversación sobre la Historia. Recuperado el 2021, 8 de junio de https://conversacionsobrehistoria.info/2020/06/17/el-derribo-violento-de-estatuas-reabre-un-debate-historico-el-espacio-publico-es-para-el-homenaje/.

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Axat, A., & Cisneros, J. (2021). Interferencias monumentales: activismos sobre figuras públicas. Artilugio, (7). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/34544

Número

Sección

Reflexiones / Artículos