Ser-vida-obra: sobre la abstracción, la escritura y la performance

Autores/as

  • Luciana Irene Sastre Universidad Nacional de Córdoba
  • Sebastián Huber Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Soledad Sánchez Goldar Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n5.2019.25324

Palabras clave:

acción, cuerpos, escritura, performance, sistema

Resumen

Según Giorgio Agamben, caracteriza a ciertas expresiones artísticas durante la Modernidad el anudamiento del artista a su obra y a la operación que pone en marcha. De esta manera, se retrae cualquier sentido productivo o reproductivo en términos de emancipación. A partir de estos conceptos estéticos, exponemos a continuación algunas reflexiones en torno al proceso de investigación y creación realizado en el marco del proyecto “Escrituras performáticas: cuerpo y acción en efimerodramas” durante “Relación I. En Negro. Trayecto Finlandia”, como experiencia situada en la instalación de la artista Mónica Ostchega realizada en el Museo Genaro Pérez entre mayo y junio de 2017. El trabajo realizado articulando el método de los Sistemas Minimalistas Repetitivos (SMR) elaborados por José Sanchis Sinisterra, el arte de acción y la escritura performática permite reformular el planteo agambeniano y proponer que cuando la máquina artista se detiene, se reestablece el vínculo con la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciana Irene Sastre, Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Humanidades. Profesora asistente en la cátedra de Literatura Latinoamericana II (Escuela de Letras, FFyH, UNC) y co-directora del Proyecto de Investigación “Archivos de la modernidad latinoamericana: escrituras contemporáneas de la teoría, la crítica y la literatura” (CIFFyH, UNC). Integrante del proyecto de investigación y creación artística “Escrituras performáticas: cuerpo y acción efimerodramas” (INT, CePIA, UNC).

Sebastián Huber, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Dramaturgo, director de teatro. Máster en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Jefe de trabajos prácticos en la cátedra Práctica integrada de teatro II (Departamento de Teatro, Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires). Integrante del proyecto de investigación y creación artística “Escrituras performáticas: cuerpo y acción efimerodramas” (INT, CePIA, UNC).

Soledad Sánchez Goldar, Universidad Nacional de Córdoba

Artista y gestora cultural. Licenciada en Teatro por la UNC. Organizadora de numerosos proyectos de arte de acción. Integrante del Proyecto de investigación y creación artística “Escrituras performáticas: cuerpo y acción efimerodramas” (INT, CePIA, UNC).

Citas

Giorgio Agamben, Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. (Valencia: Pre-Textos: 2010).

Giorgio Agamben, “Arqueología de la obra de arte”, Fractal, 78 (enero-abril de 2016). Consultado en marzo de 2019 en: https://www.mxfractal.org/articulos/RevistaFractal78Agamben-2.php

Giorgio Agamben, Karman. Court traité sur l'action, la faute et le geste (Seuil: Paris: 2018).

Publicado

2019-08-30

Cómo citar

Sastre, L. I., Huber, S., & Goldar, S. S. (2019). Ser-vida-obra: sobre la abstracción, la escritura y la performance. Artilugio, (5), 151–165. https://doi.org/10.55443/artilugio.n5.2019.25324