Otras figuraciones acerca del tiempo: el anacronismo

  • Victoria Dahbar Instituto de Humanidades, CONICET, Córdoba.
Palabras clave: violencia, temporalidad, figuración, anacronismo, crítica

Resumen

La propuesta de este artículo es presentar la noción de anacronismo en un esfuerzo por devolverle su potencia crítica. El anacronismo ha sido considerado un equívoco para la historiografía más clásica, pero también un paradigma de interrogación histórica, para la historia del arte más reciente. Antes que salvar el juego de opuestos, la pretensión de este texto es abordar el anacronismo en tanto que figuración, y junto a otras figuraciones temporales, en el sentido específico en que Donna Haraway aborda esta noción, es decir, en tanto ya contiene una discusión con los marcos temporales mejor estabilizados. Para ello, el escrito avanza en tres momentos: primero, explora el carácter crítico de la figuración; luego, ofrece una discusión acerca del anacronismo y su carácter epistémico. Finalmente, ofrece algunas preguntas derivadas como horizonte de investigación, orientadas a la reflexión de cuerpos y materialidades anacrónicas, es decir, que están en este tiempo sin pertenecer del todo a él.

Biografía del autor/a

Victoria Dahbar, Instituto de Humanidades, CONICET, Córdoba.

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, y Licenciada en Comunicación Social por la UNC. Vive en Córdoba, investiga en el Instituto de Humanidades (FFyH) con Beca de Posdoctorado de CONICET, y es docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, UNC. En la intersección entre la filosofía política contemporánea, los estudios feministas y de género y los estudios culturales, busca pensar el vínculo entre temporalidad, violencia normativa y corporalidad, particularmente la potencia de corporalidades y materialidades anacrónicas.

Citas

Giorgio Agamben, El tiempo que resta (Madrid: Trotta, 2001).

Giorgio Agamben, Homo Sacer I. El poder soberano y la nuda vida (Valencia: Pre-Textos, 1998).

Roland Barthes, Cómo vivir juntos: simulaciones novelescas de algunos espacios cotidianos (Buenos Aires: Siglo XXI, 2005).

Walter Benjamin, “Para una crítica de la violencia”, Pablo Oyarzún, trad. y notas. Archivos. Revista de Filosofía, 2, 3, (2008): 425-452.

Walter Benjamin, Libro de los pasajes (Madrid: Akal, 2005).

Judith Butler, Marcos de guerra. Las vidas lloradas (Buenos Aires: Paidós, 2010).

Judith Butler, “Detención indefinida”, en Vida precaria. El poder del duelo y la violencia, (Buenos Aires: Paidós, 2009), 79-132.

Judith Butler, Deshacer el género (Barcelona: Paidós, 2006).

Italo Calvino, Las ciudades invisibles (Madrid: Siruela, 2005).

Victoria Dahbar, Para un tiempo fuera de sí. Una reflexión sobre la violencia y sus marcos temporales (Córdoba: Asentamiento Fernseh Editora, 2019). En prensa.

Victoria Dahbar, “Marcos temporales de la violencia. Hacia una configuración de lo humano-inhumano” (Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2018). En prensa.

Jacques Derrida, La difunta ceniza. Feu la cendre (Buenos Aires: La Cebra, 2009).

Georges Didi-Huberman, Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes (Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2015).

Carolyn Dinshaw, How Soon is Now? Medieval Texts, Amateur Readers, and the Queerness of Time (Durham: Duke University Press, 2012).

Lee Edelman, No al futuro. La teoría queer y la pulsión de muerte (Barcelona: Egales, 2004).

Elizabeth Freeman, Time binds. Queer Temporalities, Queer Histories (Durham y Londres: Duke University Press, 2010).

Gabriel Giorgi, “Políticas de la supervivencia”, Kamchatka. Revista de análisis cultural, 10 (2017): 249-260. Consultado el 10 marzo de 2018 en https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/10634/10557

Donna Haraway, “Una familia de figuraciones feministas”, en Las promesas de los monstruos. Ensayos sobre Ciencia, Naturaleza y Otros Inadaptables (Barcelona: Holobionte, 2019).

Donna Haraway, Manifiesto de las Especies de Compañía. Perros, gentes y otredad significativa (Córdoba: Bocavulvaria, 2017). Consultado el 2 de agosto de 2019 en http://www.bibliotecafragmentada.org/wp-content/uploads/2017/12/manifiesto-de-las-especies-final.pdf

Donna Haraway, “Testigo_Modesto@Segundo_Milenio”, Pau Pitarch trad., Lectora, Revista de Dones i textualitat, 10 (2004): 13-36. Consultado el 30 de marzo de 2019 en http://revistes.ub.edu/index.php/lectora/article/view/7061/8888

Donna Haraway, “Las promesas de los monstruos: Una política regeneradora para otros inapropiados/bles”, Política y sociedad, 30 (1999): 121-163. Consultado el 6 de mayo de 2018 en http://wiki.medialab-prado.es/images/9/93/Las_promesas_de_los_monstruos.pdf

Donna Haraway, “Ecce homo, Ain’t (Ar’n’t) I a woman, and Inappropriate/d others: The human in a post- humanist landscape”, en Judith Butler y Joan W. Scott, eds., Feminist theorize the political (New York y Londres: Routledge, 1992), 87-101. Traducción no publicada de emma song, 2017.

Donna Haraway, Ciencia, cyborgs y mujeres La reinvención de la naturaleza (Valencia: Cátedra, 1991).

Alberto Laiseca, Deliciosas perversiones polimorfas, dirigido por Eduardo Montes-Bradley (2004). Consultado el 20 de junio de 2018 en https://vimeo.com/150449246

Jacques Le Goff, Una larga edad media (Barcelona: Paidós, 2008).

Jacques Le Goff, En busca de la Edad Media (Barcelona: Paidós, 2003).

Jacques Le Goff, Pensar la historia. Modernidad, presente, progreso (Barcelona: Paidós, 1991).

Jacques Le Goff, El orden de la memoria. El tiempo como imaginario (Barcelona: Paidós, 1991).

Jesús Martín Barbero, “De la Comunicación a la Cultura: perder el “objeto” para ganar el proceso”, Signo y Pensamiento, 30 (2012): 76-84.

Jesús Martín Barbero, Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura (Santiago de Chile: FCE, 2002).

Jesús Martín Barbero, “De la comunicación a la filosofía y viceversa. Nuevos mapas nuevos retos”, en AAVV, Mapas nocturnos. Diálogos con la obra de Jesús Martín-Barbero (Bogotá: Universidad Central, 1999).

Jesús Martín Barbero, De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía (México: GG Massmedia, 1991).

Manuel Reyes Mate, Medianoche en la historia. Comentarios a las tesis de Walter Benjamin «Sobre el concepto de historia» (Madrid: Trotta, 2009).

Eve Kosofsky Sedgwick, Tocar la fibra. Afecto, pedagogía, performatividad (Barcelona: alpuerto, 2018).

Eve Kosofsky Sedgwick, Epistemología del armario. Barcelona: Ediciones de la Tempestad, 1998).

Emma Song, “Nosotras no-humanos. Narraciones posthumanistas” (ponencia presentada en el VI Coloquio Interdisciplinario Internacional “Educación, Sexualidades y Relaciones de Género”, y 4° Congreso Género y Sociedad “De pedagogías, políticas y subjetividades: recorridos y resistencias”, Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, 21, 22 y 23 de septiembre de 2016). Consultado el 2 de agosto de 2019 en http://conferencias.unc.edu.ar/index.php/gyc/4gys/paper/viewFile/4287/1417

Mario Tronti, El enano y el autómata. La teología como lengua de la política (Buenos Aires: Prometeo, 2017).

Publicado
2019-08-30
Cómo citar
Dahbar, V. (2019). Otras figuraciones acerca del tiempo: el anacronismo. Artilugio, (5), 133-150. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/25323