Los colectivos artísticos y una mirada acerca de la crisis de 2001: el caso de Arde! Arte, 2001-2006

Autores/as

  • Jonathan Feldman CONICET - Universidad Nacional de las Artes

Palabras clave:

Arde! Arte, activismo artístico, crisis, vía pública, memorias

Resumen

Hacia finales de la década del noventa, la Argentina se encontraba en una situación socio-económica crítica, resultado de la aplicación de un programa de gobierno alineado con las propuestas del Consenso de Washington. En 2001, la gravedad de la crisis se tornó desesperante y produjo una serie de protestas y manifestaciones que tuvieron su punto más alto el 19 y 20 de diciembre, durante las jornadas conocidas como el Argentinazo.

En conjunto con organizaciones populares como agrupaciones de desocupados y piqueteros,[1] algunos colectivos artísticos acompañaron los reclamos con acciones en la vía pública. Arde! Arte fue uno de ellos. Entre 2001 y 2006, el colectivo operó en las calles de Buenos Aires con intervenciones que conjugaron recursos como la ironía, el humor y la denuncia, y lograron tensar la relación entre arte y política desde perspectivas antes inéditas, al tiempo que –conforme a su carácter desjerarquizado y horizontal– contribuyó a generar una mirada y una memoria acerca de la mayor crisis en la historia del país.

Este artículo analizará algunas de sus acciones a la luz de las representaciones de la crisis producidas por Arde! Arte y su interacción con otros colectivos contemporáneos como GAC, Etcétera o TPS.


[1] El término piquetero designa a la persona que –como modo de protesta– realiza cortes de ruta y accesos a los centros urbanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jonathan Feldman, CONICET - Universidad Nacional de las Artes

Lic. en Crítica de Artes (Universidad Nacional de las Artes) y Mg. en Curaduría en Artes Visuales (Universidad Nacional Tres de Febrero). Se especializa en estudios curatoriales e historia de las exhibiciones, y es docente e investigador de UNA y becario doctoral de CONICET. Ha publicado artículos en revistas argentinas e internacionales, y participado de congresos nacionales e internacionales. Además, trabaja como curador de arte independiente.

Citas

Andrea Giunta, Poscrisis. Arte argentino después de 2001 (Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2009).

Ana Longoni, El Siluetazo (Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2008).

Ana Longoni y Mariano Mestman, Del Di Tella a "Tucumán Arde": vanguardia artística y política en el '68 argentino (Buenos Aires, Eudeba, 2010).

Marcos Novaro, Historia de la Argentina. 1955-2010 (Buenos Aires: Siglo XXI, 2010).

Mónica Peralta Ramos, La economía política argentina: poder y clases sociales 1930-2006 (Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007).

Alfredo Pucciarelli y Ana Castellani, coordinadores, Los años de la alianza. La crisis del orden neoliberal (Buenos Aires: Siglo XXI, 2014).

##submission.downloads##

Publicado

2019-08-30

Cómo citar

Feldman, J. (2019). Los colectivos artísticos y una mirada acerca de la crisis de 2001: el caso de Arde! Arte, 2001-2006. Artilugio, (5), 115–132. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/25322