¿El retorno del original? Aura, arte y reproductibilidad (de Benjamin a Groys)

  • Victor Lenarduzzi Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: arte, aura, reproductibilidad, contemporaneidad, instalación

Resumen

Este texto se propone reconsiderar y problematizar los aportes formulados por Walter Benjamin para el análisis del arte y la reproductibilidad técnica para ponerlos en contacto, por una parte, con los interrogantes que nos presenta el arte contemporáneo en el contexto de la cultura mediática actual y, por otra, con las elaboraciones que Boris Groys ha producido para repensar estas cuestiones, como también sus potenciales teóricos. De este modo, partimos de una revisión de las relaciones entre arte y reproducción y la formulación del concepto de aura, para dirigirnos luego a las transformaciones de la cultura y las reelaboraciones conceptuales que permiten descifrarlas.

Biografía del autor/a

Victor Lenarduzzi, Universidad de Buenos Aires

Argentino. Licenciado en Comunicación Social. Magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor Adjunto de Teorías y Prácticas de la Comunicación I (UBA) y Profesor Titular de Arte y Cultura de Masas (UNER). Es autor de Placeres en movimiento. Cuerpo música y baile en la escena electrónica y co-autor de Escuela de Frankfurt. Razón, arte y libertad.

Citas

Theodor Adorno y Walter Benjamin, Correspondencia.1928-1940 (Madrid: Trotta, 1998).

Giorgio Agamben, “¿Qué es lo contemporáneo?”, en Desnudez (Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2011).

Walter Benjamin, Discursos interrumpidos (Taurus: Madrid, 1989).

Walter Benjamin, La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica (México: Itaca, 2003).

Walter Benjamin, Libro de los Pasajes (Madrid: Akal, 2005).

Walter Benjamin, Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit (Berlin: Surkamp, 2010).

Nicolas Bourriaud, Postproducción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo (Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2007).

Claire Bishop, Museología radical. O ¿qué es “contemporáneo” en los museos de arte contemporáneo? (Buenos Aires: Libretto, 2018).

Peter Bürger, Crítica de la estética idealista (Madrid: Visor, 1996).

Peter Bürger, Teoría de la vanguardia (Barcelona: Península, 1997).

Douglas Crimp, “Sobre las ruinas del museo”, en Hal Foster y otros, La posmodernidad (Barcelona: Kairós, 1986).

Boris Groys, Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía cultural (Valencia: Pre-textos, 2005).

Boris Groys, Art power. Cambridge (Massachusetts: MIT Press, 2008).

Boris Groys, Obra de arte total Stalin (Valencia: Pre-textos, 2008).

Boris Groys, “La topología del arte contemporáneo”. Esferapública. Buenos Aires, 2009. Consultado el 10 de octubre de 2015, disponible en http://esferapublica.org/nfblog/la-topologia-del-arte-contemporaneo

Boris Groys, Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea (Buenos Aires: Caja Negra, 2014).

Boris Groys, Arte en flujo. Ensayos sobre la evanescencia del presente (Buenos Aires: Caja Negra, 2016).

Boris Groys, Introducción a la antifilosofía (Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2016).

Andreas Huyssen, En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización (Buenos Aires: FCE, 2001).

Andreas Huyssen, Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo (Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2002).

Douglas Kellner, Cultura mediática. Estudios culturales, identidad y política entre lo moderno y lo posmoderno (Madrid: Akal, 2011).

Josu Larrañaga, Instalaciones (San Sebastián: Nerea, 2006).

Bruno Latour, “La obra de arte en la época de su reproducción digital”, en Crónicas de un amante de la ciencia (Buenos Aires: Dedalus, 2006).

Marshall McLuhan, Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano (Barcelona: Paidós, 1996).

Terry Smith, ¿Qué es el arte contemporáneo? (Buenos Aires: Siglo XXI, 2012).

Brian Wallis, editor, Arte después de la modernidad (Madrid: Akal, 2001).

Publicado
2019-08-30
Cómo citar
Lenarduzzi, V. (2019). ¿El retorno del original? Aura, arte y reproductibilidad (de Benjamin a Groys). Artilugio, (5), 88-101. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/25320