Experiencias transactivas. Del problema del control y de la coherencia discursiva a la búsqueda de una experiencia integradora en la música interactiva contemporánea argentina del siglo XXI.

Autores/as

  • Sofía Costamagna Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n4.2018.21065

Palabras clave:

música, interactividad, experiencia, forma, sistemas

Resumen

En el presente trabajo se intenta poner en valor y consideración la obra de música interactiva objetando las opiniones negativas del sector academicista hacia esta forma de arte. Con este propósito el escrito se articula en dos grandes partes: la primera, una observación histórica de la relación música-tecnología distinguiendo las bases sobre las cuales se funda dicho modo de expresión y analizando el problema de la forma como punto de inflexión positiva en esta búsqueda artística; la segunda, un acercamiento analítico a dos obras de música interactiva de Yamil Burguener, constatando de manera más tangible las hipótesis forjadas en primera instancia concluyendo, por último, en una reflexión acerca de las potencialidades que alberga el carácter imprevisible de la obra de música interactiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sofía Costamagna, Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba

Sofía Bianca Costamagna se formó como Profesora en Composición Musical en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Se encuentra finalizando la carrera de Licenciatura en Composición Musical en dicha institución. Se desempeña como docente de música en diversos ámbitos y como compositora e intérprete en numerosos proyectos de la escena local.

Citas

Theodor W. Adorno, “El envejecimiento de la nueva música”, en Disonancias. Introducción a la sociología de la música (Madrid: Akal, 2009).

Michel Chion, El arte de los sonidos fijados (España: Universidad de Castilla-La Mancha, 2002).

Umberto Eco, Obra abierta (Buenos Aires: Planeta, 1992).

Pablo Gianera, Formas frágiles. Improvisación, indeterminación y azar en la música (Buenos Aires: Debate, 2011).

Dante G. Grela, Sobre la forma en la música (Rosario: s/d, 2013).

György Ligeti, “De la forma musical” (s/d), consultado en abril de 2017 en http://consonanzastravaganti.blogspot.com.ar/2011/06/gyorgy-ligeti-de-la-forma-musical.html

Elena Oliveras, Cuestiones de arte contemporáneo. Hacia un nuevo espectador en el siglo XXI (Buenos Aires: Emecé, 2008).

Ramón Pelinski, “Corporeidad y experiencia musical”, Trans. Revista transcultural de Música (España: Sociedad de Etnomusicología, 2005).

Alejandro Pereira Ghiena y María de la Paz Jacquier, La corporalidad en la adquisición del lenguaje musical. Una explicación desde la perspectiva de la cognición corporeizada (La Plata: Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de la Plata, 2011).

Favio Shifres, “Poniéndole el cuerpo a la música. Cognición corporeizada, movimiento, música y significado”, Actas de las 3ª Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (Facultad de Bellas Artes, 2007), consultado en abril de 2017 en http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2007-%203era%20Jidap/PDF/9/Shifres.pdf

Daniel Varela, “Algunos problemas en torno al concepto de música interactiva”, Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos], Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo (Buenos Aires: Kurz, Agosto de 2007).

Descargas

Publicado

2018-09-03

Cómo citar

Costamagna, S. (2018). Experiencias transactivas. Del problema del control y de la coherencia discursiva a la búsqueda de una experiencia integradora en la música interactiva contemporánea argentina del siglo XXI. Artilugio, (4), 27–40. https://doi.org/10.55443/artilugio.n4.2018.21065

Número

Sección

Reflexiones / Artículos