Invitados Tomás Alzogaray, Carolina Romano y Sebastián Torres

Autores/as

  • Tomás Alzogaray Vanella Universidad Nacional de Córdoba
  • Sebastián Torres Universidad Nacional de Córdoba
  • Carolina Romano Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n2.2015.17811

Resumen

"Cualquiera puede ser un artista” es una frase escuchada a menudo tanto en tono afirmativo como interrogativo y que, de cierta manera, invita a pensar diferentes cuestiones ligadas a ella, por ejemplo: ¿Existe realmente un saber específico que defina la condición del artista? ¿El proceso creativo transforma inevitablemente a sus participantes en artistas? ¿A qué se refiere, a producir experimentalmente sin coto, sin canon, sin regla ni institución, es decir, sin instancia legitimadora ‘previa’ que indique cómo deberían ser las cosas del arte? ¿Ha sido tanta la opresión de distintas modas históricas ejercidas por el canon que la impronta vanguardista aún hoy reclama no ser abandonada exigiendo absoluta libertad de acción como ejemplo perfecto de arte, de artista?

A partir de estos interrogantes, que bien podrían pensarse también como provocaciones, convocamos a dialogar e interpelarse mutuamente a Carolina Romano, Tomás Alzogaray y Sebastián Torres.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tomás Alzogaray Vanella, Universidad Nacional de Córdoba

Tomás nació en febrero de 1976 en Córdoba, por razones políticas en diciembre de ese mismo año se exilia en México con su familia, vive en este país hasta los 8 años, esta experiencia lo marcará por el resto de su vida y lo acompañará en gran parte de su obra. En el año 1984 regresa a la Argentina. Estudia la Lic. En Artes Plásticas en la UNC (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), graduándose con mención de honor en diciembre de 2001. A la par estudia durante cuatro años la Lic. En Teatro continua su formación con diversos artistas visuales, directores y dramaturgos.

Durante los últimos 10 años ha transitado entre México y Argentina. Artista multidisciplinario. Su trabajo se desarrolla entre las artes visuales, intervenciones urbanas de carácter político, la performance y el teatro. Ha presentado su trabajo en Argentina, Colombia, Ecuador, México, Francia y España entre otros.

Desde el año 1998 es profesor de artes para niños y personas con y sin discapacidad, ha generado talleres, obras plásticas, documentales, catálogos de arte y eventos en Argentina y México.

Sebastián Torres, Universidad Nacional de Córdoba

Sebastián es Doctor en Filosofía. Profesor de Filosofía Política II en la Esc. de Filosofía FFyH-UNC, Director del proyecto de investigación “La cuestión de los derechos en la filosofía política contemporánea”. Su área de trabajo es la filosofía política; también ha dedicado escritos al cine y prologado el libro de Alfonso Barbieri Dibujos 1990-2001.

Carolina Romano, Universidad Nacional de Córdoba

Carolina Romano nació en 1975. Es Magíster en Arte Latinoamericano (Universidad Nacional de Cuyo). Actualmente se desempeña como docente de la Licenciatura en Artes Visuales, la Especialización en Procesos y Prácticas de Producción Artística Contemporánea, ambas de la Facultad de Artes -UNC- y la Maestría de Arte Latinoamericano de la Facultad de Artes, -UNCu-. Como investigadora integra el Programa Antropología e Historia de la Cultura -PAHC-, radicado en el IDACOR- CONICET. En ese marco investiga sobre la historia del arte y la cultura de Córdoba y su relación con otros contextos culturales.

Descargas

Publicado

2015-11-13

Cómo citar

Vanella, T. A., Torres, S., & Romano, C. (2015). Invitados Tomás Alzogaray, Carolina Romano y Sebastián Torres. Artilugio, (2), 50–53. https://doi.org/10.55443/artilugio.n2.2015.17811