“Mirar” la experiencia: relatos audiovisuales e identidades comunitarias

  • Sandra Savoini Universidad Nacional de Córdoba
  • Cristina Siragusa Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: creación comunitaria, poiesis, identidades, relatos audiovisuales, escuela

Resumen

El trabajo desarrolla una línea de reflexión en torno a los procesos de creación artística con voluntad de transformación social a partir de la recuperación de las experiencias de producción audiovisual comunitaria llevadas a cabo en un establecimiento público escolar de nivel inicial. Dicha tarea implicó la construcción de vínculos entre los actores escolares, barriales y  los universitarios a partir del arte y tuvo como finalidad promover, entre otras cosas, prácticas tendientes a desnaturalizar concepciones homogeneizadoras y estereotipadas de los sujetos y el saber técnico-especializado. Un proceso que se propuso, con/a través del arte, propiciar el fortalecimiento de una comunidad-expresiva unida por la tarea común de producir colectivamente relatos en imágenes como instancia de conocimiento y reconocimiento subjetivo de sí y de los otros.

Biografía del autor/a

Sandra Savoini, Universidad Nacional de Córdoba

Sandra Savoini es docente-investigadora de la Licenciatura
en Cine y TV, de la Licenciatura en Comunicación Social y del Centro de Estudios Avanzados (UNC). Dirige un proyecto de investigación en torno a los discursos audiovisuales y co-dirige
proyectos de extensión (UNC).

Cristina Siragusa, Universidad Nacional de Córdoba
Cristina Siragusa es docente-investigadora de la Licenciatura en Cine y TV (UNC) y de la Licenciatura de Diseño y Producción Audiovisual (UNVM). Es directora de proyectos de investigación y extensión acreditados y subsidiados por instituciones universitarias en los que se aborda el campo del audiovisual en Argentina.

Citas

-Nicolas Bourriaud, Estética relacional, (Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2013).

-Luis Gabriel Casas, “De tutelas y niñeces, el estado singular”, En Compendio sociopedagogía, (Córdoba: IES Cabred Ediciones El Copista, 2011).

-Claudia Kozak, “Tecno-poesía experimental y políticas del acontecimiento”, En Poéticas tecnológicas, transdisciplina y sociedad: Actas del Seminario Internacional Ludión-Paragraphe, (Buenos Aires: Exploratorio Ludión, 2011).

-Jacques Rancière, El espectador emancipado, (Buenos Aires: Manantial, 2010).

-María José Román, “Mirar la mirada: para disfrutar el Audiovisual Alternativo y Comunitario”, En Folios 21 y 22 (Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia, 2009).

-Cristina Siragusa, “El subyugante lugar de la tensión: desacralización artística y poiesiscomún(itaria)”, En Prácticas Artísticas Colaborativas ( http://issuu.com/rochaluchi/docs/pr__cticas_art__sticas_colaborativa

, 2013).

-Cristina Siragusa, “Laboratorios para la Experimentación Artístico-Comunicativa junto a la Comunidad”, En Abatedaga Nidia y Siragusa Cristina (comp.) Investigación - Acción - Participativa: metodologías

para organizaciones de gestión horizontal, (Córdoba: Editorial Brujas, 2014).

Publicado
2015-11-13
Cómo citar
Savoini, S., & Siragusa, C. (2015). “Mirar” la experiencia: relatos audiovisuales e identidades comunitarias. Artilugio, (2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/17807
Sección
Reflexiones / Artículos