Arte, público(s) y educación

Autores/as

  • Mariel Barberis Universidad Nacional de Córdoba
  • Lucía Laumann Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n1.2014.12047

Resumen

En una provincia donde los gobiernos aplican políticas culturales que se manifiestan como signos de una ciudad con cultura, nos preguntamos cómo es posible que por un lado se haga fervor de la cultura y, por otro, se cierren en las escuelas públicas, las asignaturas de artes plásticas, considerando especialmente que estos son espacios en los que se puede posibilitar la producción, reflexión e interpretación de las manifestaciones artísticas, así como un acercamiento histórico y reflexivo de nuestro patrimonio cultural.

[…]

Nos inquieta pensar acerca de la situación en general de la educación en artes visuales en las escuelas, e incluso, en los ámbitos no formales, ¿cómo se produciría el aprendizaje en éstos? Nos proponemos entonces reflexionar sobre la posible relación entre el campo artístico y el campo educativo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariel Barberis, Universidad Nacional de Córdoba

Estudiante de Artes Visuales, Licenciatura en Pintura. Universidad Nacional de Córdoba

Lucía Laumann, Universidad Nacional de Córdoba

Estudiante de Artes Visuales, Licenciatura en Pintura. Universidad Nacional de Córdoba

Citas

AA.VV., Artes y escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística. Editorial Paidós. Buenos aires, Paidós, 2005 (1ra ed. 1998).

CATIBIELA, Alejandra, Qué hay que saber hoy sobre plástica, Revista Monitor, 2009.

EGUIARTE Sakar, María Estela, Experiencia estética y educación: el Museo Nacional de Historia de Chapultepec en Museos y educación, Lopes Ruiz, Francisco (ed.), México DF, Universidad Iberoamericana, 2012.

FELDFEBER, Myriam (comp.), Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo. ¿Existe un espacio público no estatal?, Buenos Aires, Novedades Educativas, 2003.

GRINGERG, Silvia y LEVY, Esther, Pedagogía currículo y subjetividad: entre pasado y futuro.Bernal provincial de Buenos Aires, Editorial Universidad Nacional de Quilmes, 2009.

HERNÁNDEZ, Fernando, Cultura Visual y Educación, Sevilla, Kikiriki Cooperación Educativa, 1997.

Descargas

Publicado

2014-08-06

Cómo citar

Barberis, M., & Laumann, L. (2014). Arte, público(s) y educación. Artilugio, (1), 20–23. https://doi.org/10.55443/artilugio.n1.2014.12047