Logo Artilugio.jpg

Número 6 · Año 2020


Maternidades en Tensión. Un proyecto que brincó del archivo a la calle.

Maternities in tension. A project that jumped from the archive to the street.

Mónica Mayer

Universidad Nacional Autónoma de México

D.F, México

pintomiraya@yahoo.com

Artista invitada.

Recibido: 29/05/2020 - Aceptado: 13/08/2020

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/p0wn4fdu2 

Resumen

Una fotografía de la artista Ana Victoria Jiménez, parte de su archivo, registra una manifestación feminista en 1977 en la que exigíamos aborto libre y gratuito. Su archivo documenta mis recuerdos. Esta imagen me hizo cuestionarme qué tanto ha cambiado la situación en México en términos del control que tenemos sobre nuestros cuerpos. Pensando en esto, convoqué a un grupo de artistas y activistas feministas para desarrollar una pieza en colaboración que nombramos Maternidades Secuestradas. Ante la complejidad del asunto cada una convocó a un grupo de mujeres con las que compartían sus mismas preocupaciones para profundizar nuestras ideas en pequeños grupos. También lanzamos el hashtag #UnaMaternidadSecuestradaEs por redes sociales para abrirnos a más realidades. De estas reuniones surgió la idea de hacer La Protesta del Día Después, un performance/manifestación que se llevó a cabo el 11 de mayo de 2012 en el Zócalo de la Ciudad de México. En 2019, como parte de la muestra “Obras, procesos y pedagogías” en Walden Gallery en Buenos Aires con la curaduría de María Laura Rosa decidimos reactivar Maternidades Secuestradas. Por correo electrónico y por videollamadas empezamos a trabajar, a contactarnos para construir lo que en Argentina llamamos Maternidades en Tensión. A lo largo de esta reactivación yo me situé como asesora y colaboradora. Este tipo de proyectos sólo funcionan y crecen cuando tienen raíces propias.

Palabras clave: Archivos, arte feminista, reactivación, aborto

Abstract

A photograph by artist Ana Victoria Jiménez which is part of her archive, records a 1977 feminist demonstration demandiing legal abortion, covered by the healthcare system. Her archive documents my memories. This image made me question how much the situation in Mexico has changed since then in terms of the control we have over our bodies. With this in mind, I summoned a group of feminist artists and activists to develop a collaborative piece titled Abducted Maternities. Given the complexity of the issue, in order to go deeper into our ideas, each one of us then integrated a consciousness raising group with women who shared similar concerns. We also launched the hashtag #UnaMaternidadSecuestradaEs (#AnAbductedMaternityIs) through social networks to open up to broader experiences.  Out of these meetings grew the idea to make La Protesta del Día Después (The Day After Protest), a performance/demonstration at the Zócalo, the main square in Mexico City on May 11, 2012. In 2019, as part of the exhibition "Obras, procesos y pedagogías" (Works, Processes and Pedagogies) at Walden Gallery in Buenos Aires with the curatorship of María Laura Rosa, we decided to reactivate Maternidades Secuestradas (Abducted Maternities). Via e-mail and video calls, we started working, contacting each other to build what in we Argentina call Maternidades en Tensión (Maternities in Tension). Throughout this reactivation, I became an advisor and collaborator. This kind of projects only flourishes by growing its own roots.

Key words: Archives, feminist art, reactivation, abortion


ARTILUGIO

Número 6, 2020 / Indeterminación / ISSN 2408-462X (electrónico)

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART

Centro de Producción e Investigación en Artes,

Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional



El archivo y la memoria siempre han sido ejes fundamentales de mi trabajo y de mi vida. Lo veo en el hecho de que he guardado diarios desde los ocho años, cuando mi mamá perdió la memoria, y que, como artista en América Latina y especialmente como mujer artista, siempre me ha molestado que no aparezcamos en las grandes narrativas de la historia del arte; por lo que crear archivos y reactivar archivos se ha convertido en un acto de defensa personal ante los procesos de invisibilización personales y sociales.

En 1989, Víctor Lerma y yo fundamos el proyecto Pinto mi Raya[1]. Empezó como una galería de autor, pero pronto se transformó en un proyecto de arte conceptual aplicado cuyo objetivo era lubricar el sistema artístico. En otras palabras, planteábamos acciones que fortalecieran lo que en ese momento era el arte alternativo en México y que hoy simplemente llamaríamos arte contemporáneo.

Uno de los primeros problemas que notamos fue que en nuestro país se editaban pocos libros de arte contemporáneo; pero nada más en la Ciudad de México había 34 periódicos, la mitad de los cuales publicaban reseñas o crítica de arte, por lo que ahí se estaban construyendo los discursos sobre el arte. Nos dimos la tarea de reunirlos quincenalmente y vendérselos a museos, universidades y bibliotecas de arte como seguimiento de prensa. A lo largo de veinticinco años reunimos aproximadamente cuarenta mil textos de opinión y cerca de trescientos mil noticias y entrevistas. Esta colección se conoce como el Archivo Pinto mi Raya, aunque en verdad es solo una de sus colecciones, a pesar de que se convirtió en el eje de todo el proyecto.

Fotografía de Jorge Arreola Barraza. Mónica Mayer y Víctor Lerma en el archivo de Pinto mi Raya.

A partir de esos materiales y de nuestras reflexiones en torno al archivo y sus personajes, realizamos una variedad de performances y acciones como El Balcón del Centro Nacional de Investigación, Documentación de Artes Plásticas (CENIDIAP)[2] que criticaba lo que sucedía en torno a la documentación del arte efímero en el principal centro de documentación de arte en México; o la exposición De crítico, artista y loco…[3] a la que invitamos a quienes se dedicaban a la crítica y la investigación artística a realizar obra y exponerla, a la vez que conseguimos que quienes tenían columnas periodísticas se las prestaran a los y las artistas para escribir sus opiniones sobre la obra de los primeros. Hacer arte a partir de archivos es una práctica de muchos años.

México, 1977. Fotografía de Mónica Naranjo. El Balcón del CENIDIAP.

En 2011 inicié una serie de obras a partir de consultas a archivos. Los visitaba, me acercaba a los materiales y proponía obras o proyectos muy distintos en cada caso. Uno de ellos fue la Visita al Archivo de Olivier Debroise[4] que terminó siendo una curaduría/pieza para el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) que alberga el archivo del crítico. No fue una curaduría habitual ya que integré piezas mías a partir del archivo. Una de ellas fue la reunión de todos los textos que Debroise había publicado en la prensa y que estaban en su archivo para presentarlos en una computadora y, a su lado, coloqué un compendio de todos los textos de nuestro archivo escritos por o sobre Olivier y sus proyectos. También hice una visita al Archivo de ExTeresa[5], otra al Museo del Chopo[6] y una muy amplia al Archivo Pinto mi Raya que llevó, entre otras cosas, a la reactivación de piezas que había realizado muchos años antes, como El Tendedero[7] que, desde entonces, se ha presentado en varios continentes y países, incluyendo Argentina. Sobra decir que las visitas a archivos han generado el amplísimo archivo que está en el blog De Archivos y Redes, así como muchas acciones artísticas, políticas y pedagógicas en el espacio público y el virtual. Para mí no hay fronteras entre esos ámbitos. El archivo está ahí para escudriñarlo, estudiarlo, usarlo, cuestionarlo, intervenirlo, ampliarlo y activarlo.

México, 2013. Fotografía de Yuruen Lerma. Visita al Archivo de ExTeresa.

La visita al Archivo de Ana Victoria Jiménez[8], que es de la que forma parte Maternidades en Tensión, fue una de las más complejas y de las que más han reverberado.

Conocí a Ana Victoria Jiménez en los años setenta, cuando empecé a militar en el movimiento feminista en México en la Coalición de Mujeres Feministas y ella editaba un pequeño periodiquito llamado Cihuat. Voz de la Coalición de Mujeres[9] que se puede consultar en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM. Editora y activista, Ana Victoria se capacitó como fotógrafa para documentar ese movimiento que poco a poco veíamos crecer. Además de estas fotografías, ella reunió volantes, afiches, libros y otros materiales generados desde el feminismo; así como también un riquísimo material de los libros que editaba para diferentes grupos de mujeres y lo que ella misma escribía: Sembradoras de futuros. Memoria de la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas (UNMMAC) (México, 2000) que realizó al alimón con Francisca Reyes C.

En 2009, gracias a la intervención del grupo Mémora que formamos Karen Cordero, Paz Sastré, Julia Antivilo, Déborah Dorotinsky, Lucía Cavalchini, Emanuela Barzochielo, Eloísa Vega y la misma Ana Victoria, logramos que el archivo quedara bajo el resguardo de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Me llama la atención que, desde el feminismo, tengamos que participar en un movimiento, documentarlo, formar archivos, lograr que queden en instituciones y después darnos a la tarea de reactivar esos documentos.

Siempre interesadas en el arte feminista, a lo largo de los años Ana Victoria y yo colaboramos en diversos proyectos. Por ejemplo, ella fue parte de Tlacuilas y Retrateras, uno de los primeros grupos de arte feminista en México en los años ochenta, que surgió a partir de un taller que impartí en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) entre 1982 y 1984. Su archivo documenta mis recuerdos.

Una de las primeras fotos que encontré entre sus materiales en mi recorrido por su archivo fue la de una manifestación feminista en 1977 en la que exigíamos aborto libre y gratuito. Participamos una treintena de mujeres, incluyendo a mi mamá, parada justo detrás de mí, quién se unió porque vivíamos una época de represión y tenía miedo que fuera sola.

México, 1977. Fotografía de Ana Victoria Jiménez. Manifestación a favor del aborto libre y gratuito.

Esta imagen me hizo cuestionar qué tanto ha cambiado la situación en México en términos del control que tenemos sobre nuestros cuerpos. Si bien el aborto es libre y gratuito en Ciudad de México desde 2007, en varios estados de la República hay mujeres en la cárcel por abortos espontáneos. Pensando en esto, convoqué a un grupo de artistas y activistas feministas para desarrollar una pieza en colaboración sobre el tema. Trabajando en pequeños grupos, cada una fue hablando de lo que más les preocupaba u ocupaba del tema: la presión familiar para tener hijos, la estigmatización de las mujeres que deciden no ser madres, las problemáticas legales de la homoparentalidad, los embarazos adolescentes, la falta de guarderías, las mujeres que deben abandonar a sus hijos para poder mantenerlos, la falta de educación sexual, el papel de cuidadora que ejercemos las mujeres —aun las que no son madres—, el dolor de tantas madres cuyos hijos e hijas han desaparecido o han sido asesinados, etcétera. El nombre del proyecto nos permitía hablar de esta diversidad de situaciones.

Mayer, M. Maternidades Secuestradas. México, 2012.
Fotografía de Yuruen Lerma y Brenda Hernández. Una Maternidad Secuestrada Es.

Ante la complejidad del asunto y después de platicar sobre el tema entre nosotras, cada una convocó a un grupo de mujeres que compartían sus mismas preocupaciones para hablarlas en pequeños grupos y profundizar nuestras ideas. También lanzamos el hashtag #UnaMaternidadSecuestradaEs por redes sociales para abrirnos a más realidades. De estas reuniones surgió la idea de hacer La Protesta del Día Después, un performance/manifestación que se llevó a cabo el 11 de mayo de 2012 en el Zócalo en Ciudad de México.[10]

En 2019 expuse Obras, procesos y pedagogías[11] en Walden Gallery en Buenos Aires. La muestra fue curada por María Laura Rosa a quién conozco desde hace más de una década a lo largo de la cual hemos colaborado en proyectos académicos y de artivismo tanto en México como en Argentina. Un ejemplo es la reactivación de mi pieza, El Tendedero en 2018[12], como parte del Laboratorio de Arte y Violencia de Género, también ideado y curado por ella. La exposición estuvo principalmente conformada por dibujos y obra gráfica; pero tomando en cuenta el contexto político en Argentina y la maravillosa marea verde que ha influenciado a toda América Latina, decidimos reactivar Maternidades Secuestradas.

Mayer, M. El Tendedero. México, 2018. Fotografía de Juan Diego Pérez. El Tendedero enfrente de El Trapito.

Lo primero que hicimos fue convocar a un grupo de activistas feministas, artistas, docentes y sociólogas a formar parte del proyecto e invitamos a Nayla Vacarezza a producirlo. Por correo electrónico y por videollamadas empezamos a trabajar desde antes de que yo llegara a Buenos Aires, planteando, de entrada, que el título se entendería de otra manera en Argentina, por lo que se llegó a Maternidades en Tensión. También fuimos trabajando el diseño de los distintos materiales que usaríamos con Brenda Hernández Novoa. Por estar a la distancia y por no conocer a fondo el contexto, a lo largo de esta reactivación yo me situé como asesora y colaboradora. Este tipo de proyectos sólo funcionan y crecen cuando tienen raíces propias.

Antes de mi llegada ya se habían realizado una serie de acciones que consistieron en hacer tendederos invitando a las mujeres a expresar qué era para ellas una maternidad en tensión. En otras palabras, a empezar a reunir respuestas para este nuevo archivo, algunas de las cuales se repartirían en la marcha del 25 de octubre de 2019 como parte de la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres, que se muestra en el video que aquí se presenta. Hubo participaciones previas en el Encuentro plurinacional de mujeres lesbianas, travestis, trans y personas no binarias en la plaza de la ciudad de La Plata, organizado por Alejandra Oberti, Nayla Vacarezza y Mariela Peller el 13 de octubre de 2019; y en el Contrafestejo del día de la madre en la Plaza de los Dos Congresos, organizado por el grupo Maternidades Feministas encabezado por Aidana Chávez Rico y Delfina Schenone el 20 de octubre de 2019.

La pieza cambió de acuerdo a su contexto, pero su esencia es la misma: crear un espacio para hablar sobre la maternidad desde muy diversos puntos de vista… y crear un nuevo archivo.

#UnaMaternidadEnTensiónEs. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 2019. Registro, montaje y edición de video: Mariana Riquelme Pérez. Acción colectiva realizada el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre de 2019). Ver en https://youtu.be/2V5TkqGHHAo 

Las participantes de Maternidades en Tensión fueron:

Producción: Nayla Vacarezza

Curaduría: María Laura Rosa 

Asesoría: Mónica Mayer 

Diseño: Brenda Hernández Novoa 

Video: Mariana Riquelme Pérez 

Integrantes del equipo:

Claudia Bacci, Shela Estévez, Luján Fune, Karina Granieri,

Sofía Menoyo (Córdoba), Alejandra Oberti, Magdalena Pagano, Florencia Pastorella, Fátima Pecci Carou, Mariela Peller, Aidana María Rico Cháve, Mara Rodríguez Otero, Delfina Schenone Sienra, Susana Segarra, Roma Vaquero.

#UnaMaternidadEnTensiónEs. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 2019. Fotografía de Bárbara Scotto. Acción colectiva realizada el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre de 2019).

___

Biografía

Mónica Mayer

Mónica Mayer (México, 1954) es una artista inconforme con las definiciones del arte que ya ha desarrollado un enfoque integral en el que, además de performances, dibujos o intervenciones, considera como parte de su producción artística el escribir, enseñar, archivar y participar activamente en la comunidad. Es considerada como pionera del performance y de la gráfica digital en México y a nivel internacional es reconocida como precursora y promotora del arte feminista.

Contacto: pintomiraya@yahoo.com

___

Cómo citar este trabajo:

Mayer, M. (2020). Maternidades en Tensión. Un proyecto que brincó del archivo a la calle. Artilugio Revista, (6). Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30020


 


[1] Disponible en: https://www.pintomiraya.com/

[2] Disponible en: https://www.pintomiraya.com/pmr/performances-proyectos-57/40-balcon

[3] Disponible en: https://www.pintomiraya.com/pmr/performances-proyectos-57/37-de-critico-artista-loco 

[4] Disponible en: http://www.pintomiraya.com/redes/archivo-olivier-debroise.html

[5] Disponible en: http://www.pintomiraya.com/redes/visita-al-archivo-de-ex-teresa.html

[6] Disponible en: https://www.pintomiraya.com/redes/visita-al-archivo-del-chopo/

[7] Disponible en: https://www.pintomiraya.com/redes/archivo-pmr.html

[8] Disponible en: http://www.pintomiraya.com/redes/archivo-ana-victoria-jimenez.html

[9] Disponible en: https://archivos-feministas.cieg.unam.mx/php/busqueda_general.php 

[10] Disponible en: http://www.pintomiraya.com/redes/archivo-ana-victoria-jimenez/item/47-%C2%A1no-a-las-maternidades-secuestradas.html 

[11] Disponible en: http://www.waldengallery.com/obras-procesos-y-pedagogias

[12] Disponible en: http://pintomiraya.com/redes/archivo-pmr/el-tendedero/item/311-el-tendedero-de-buenos-aires-el-trapito.html