Propuesta de un proceso de vigilancia prospectiva del Plan Estratégico de la Facultad de Agronomía UNLPAM a 2040

Contenido principal del artículo

Santiago Ferro Moreno
Roberto Carlos Mariano
Santiago Agustin Perez

Resumen

La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa tiene más de 60 años de historia. En el año 2019 comenzó un proceso de planificación estratégico, prospectivo y participativo, complementando las perspectivas de todos los claustros y sectores. Se construyó una primera versión, con el consenso de valores institucionales, modelo deseado de largo plazo, diagnóstico prospectivo, propuesta de objetivos de mejora a 2030 y 2040 y lineamientos de acción de corto, mediano y largo plazo. Luego de cinco años de existencia, con cambios de gobierno institucional, surge como necesario analizar su grado de aplicación y apropiación. El objetivo del presente trabajo es analizar el proceso de planificación estratégica-prospectiva de la Facultad de Agronomía UNLPam y proponer un modelo de vigilancia. Este modelo debe permitir monitorear prospectivamente el avance y generar información para mejorar los procesos de toma de decisiones. Se proponen tres dimensiones de análisis de indicadores de monitoreo: a) de los nodos problemáticos detectados por la comunidad de la FAUNLPam; b) de los objetivos a 2040 y 2030 consensuados y; c) del grado de apropiación y utilización del Plan. Los indicadores propuestos se relacionan con la naturaleza de las variables centrales de los nodos problemáticos y los objetivos, en algunos casos existen datos para confeccionar una línea de base y vigilar la evolución en el tiempo; en otros, las mediciones son escasas y hay que avanzar en la generación de datos cuantitativos y cualitativos para su cálculo e interpretación. Llevar adelante un proceso de vigilancia implica medir, reflexionar y anticiparse propositivamente, en el marco de lo planificado, a posibles desvíos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Propuesta de un proceso de vigilancia prospectiva del Plan Estratégico de la Facultad de Agronomía UNLPAM a 2040. (2023). Administración Pública Y Sociedad (APyS), 16, 218-243. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/42749
Sección
Informes Técnicos

Cómo citar

Propuesta de un proceso de vigilancia prospectiva del Plan Estratégico de la Facultad de Agronomía UNLPAM a 2040. (2023). Administración Pública Y Sociedad (APyS), 16, 218-243. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/42749

Referencias

ARMIJOS, M. (2011). Planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. Serie Manuales, 69. ILPES-CEPAL, Naciones Unidas. Disponible en: https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/5509/S2011156_es.pdf

BALESTRI, L. A. y FERRO MORENO, S. (2015). Estrategia, política y complejidad. 1a. ed. Libro de texto para estudiantes universitarios. EdUNLPam.

CALAPIÑA, E., CHUQUILLA, J. y TOAPANTA, J. (2019). La planificación estratégica y la prospectiva, semejanzas y diferencias: una revisión de literatura de los últimos 20 años. Tambara, 59(9), 742-759.

DIAZ-OSORIO, M. (2019). Arquitecturas colectivas y participación como estrategias para la construcción de la ciudad latinoamericana. Revista de Arquitectura, 21(2). https://doi.org/10.14718/revarq.2019.21.2.2670

DUARTE AGUDELO, N, BAUTISTA FAJARDO, M, RUIZ ROMERO, P, VARGAS ÁLVAREZ, L. y RAMÍREZ GARCÍA, Ó. (2023). Guía introductoria: la autoevaluación como vía del mejoramiento. Secretaría de Educación del Distrito. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/3593

FELCMAN, I. y BLUTMAN, G. (2018). La planificación estratégica participativa. Conceptos e instrumentos para nuevos modelos de gestión pública. Revista Perspectivas de Políticas Públicas Vol. 7, Nº 14.

FERRO MORENO, S., GILBERTO, S., VALERDI, M., GÓMEZ, S., ZAMPONI, C., D’ATRI, A., GUTIÉRREZ, M. y PIAZZA, M. (2018). Plan estratégico para el desarrollo de la ciudad de Santa Rosa 2050. Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa. Disponible en: https://www.planestrategicosantarosa.com.ar/images/PLAN_ESTRATEGICO_SR-VersionWEB.pdf

FERRO MORENO, S., MARIANO, R., PEREZ, S. A. y GONZALEZ, R. L. (2021). Propuesta metodológica para el monitoreo de factores que impactan en la competitividad de entramados agroindustriales. Revista de Estudios Políticos y Estratégicos, 9(1), 108-141.

FERRO MORENO, S., PÉREZ, S. A., MARIANO, R. C. y GONZÁLEZ, R. L. (2023). Procesos de planificación territorial para el desarrollo y los ODS: comparación de procesos locales en la Pampa, Argentina. Eutopía: Revista de Desarrollo Económico Territorial, (23). https://revistas.flacsoandes.edu.ec/eutopia/article/view/5902

FERRO MORENO, S. (2020). Plan Estratégico Institucional 2020-2040: Facultad de Agronomía UNLPam 1a ed compendiada. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa, 2020. ISBN 978-950-863-410-8. Disponible en: https://www.agro.unlpam.edu.ar/images/planestrategicoagrofinal%20(2).pdf

FERRO MORENO, S. y MARIANO, R. C. (2020). Prospectiva estratégica en organizaciones agroalimentarias agroindustriales. Aplicaciones a casos de la provincia de La Pampa. Libros académicos de interés regional 2019. Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa. ISBN: 978-950-863-401-6. 206 p.

GONZALEZ MONTAÑO, S. (2023). Evaluación de la planificación estratégica como herramienta de gestión universitaria.Universidad Federal de Pelotas. http://guaiaca.ufpel.edu.br/xmlui/handle/prefix/10037

HERNÁNDEZ CASTRO, G., TRUJILLO LÓPEZ, M. y NARVÁEZ ÁLVAREZ, E. H. (2020). Planificación estratégica aplicada a grandes y pequeñas empresas. Colombia, Universidad Santiago de Cali.

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA -INTA- (2016). Plan Estratégico Institucional 2015-2030. Ediciones INTA. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/pe_inta_2015-2030.pdf

MADRIGAL, A. Y CALDERÓN, M. (2017). La planificación estratégica en universidades de educación superior. Gaceta médica espirituana, 19(1).

MARIANO, R., PAPAGNO, S. y VITALE, J. (2022). Prospectiva en el sector agrícola y alimentario: guía técnico-metodológica. Ed. UNLPam. https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8368

MARIANO, R. y FERRO MORENO, S. (2019). Escenarios prospectivos estratégicos a 2030 de las producciones agrícolas bajo riego de la cuenca del río Colorado (La Pampa, Argentina). Revista de Estudios Políticos y Estratégicos, 7(2), 40–68. https://revistas.utem.cl/index.php/epe/article/view/104

MARIANO, R. y FERRO MORENO, S. (2020). Vigilancia e Inteligencia Prospectiva Estratégica En Tramas Agroalimentarias De La Provincia De La Pampa, Argentina. Revista De Estudios Políticos Y Estratégicos, 8(2)68-91. Disponible en: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/152536/CONICET_Digital_Nro.9db49307-d0c2-41c1-80c8-5cc50b4cf90a_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

MEDINA VÁSQUEZ, J., PATROUILLEAU, R. y VITALE, J. (2022). Avances y retrocesos de la construcción de capacidades prospectivas en América Latina. Cali: Universidad del Valle.

MENDOZA ARENAS, R., RUIZ SALAZAR, J., BARDALES AGUIRRE, L., ÁLVAREZ HUERTAS, F., MEZA RAMOS, M., TÚPAC A. y CASTILLO, P. (2023). Prospectiva económica América Latina: Enfoque Perú 2050. Universidad Nacional del Callao. http://repositorio.unac.edu.pe/handle/20.500.12952/8028

NARANJO, N. B. y ESPINOZA SOLIS, E. J. (2023). Indicadores estratégicos como herramientas para la gestión de planificación dentro de una institución pública de educación superior. Perspectivas de las Ciencias Económicas y Jurídicas, 13(2), 85-100. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/7088

ORMEÑO-CARMONA, P., ROCHA GONZÁLES, M., PÉREZ GUIMARAEZ, L. y MENESES JIMÉNEZ, J. (2022). Didáctica Universitaria 4.0: Innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en tiempos de pandemia. Ed. Josemeneses. https://josemeneses.org/wp-content/uploads/2023/02/Didactica_Universitaria_4_0_-2022.pdf

SÁNCHEZ RICO, A. (2019). Vigilancia tecnológica y prospectiva tecnológica, disciplinas que generan insumos para el diseño de políticas de ciencia, tecnología e innovación. Dirección Estratégica & Tecnológica (ITBA-EOI). https://ri.itba.edu.ar/entities/tesis%20de%20maestr%C3%ADa/a75e187c-f22c-47fd-bb36-35138f12009b

SÁNCHEZ RICO, A. (2019). Vigilancia Tecnológica y Prospectiva Tecnológica, Disciplinas que generan insumos para el diseño de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Sistematización de la experiencia de los programas nacionales de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva (VINTEC) y de prospectiva tecnológica (PRONAPTEC) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva-MINCYT-Argentina (2010-2017). Tesis presentada para la obtención del título de Magíster en Dirección Estratégica y Tecnológica (Argentina) y Master Executive en Dirección Estratégica y Tecnológica (España). Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Escuela de Posgrado. Escuela de Organización Industrial de España. Buenos Aires, Argentina.

SCHUTZ, P. (2023). Diagnóstico comunicacional pre y post pandemia en INTA Pergamino. Universidad Nacional de Rosario. https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/25383

VARGIU, A. (2014). Indicators for the Evaluation of Public Engagement of Higher Education Institutions. Journal of the Knowledge Economy 5, 562–584. https://doi.org/10.1007/s13132-014-0194-7