Estados subnacionales y empresariado: aspectos conceptuales para construir un campo de estudio

Contenido principal del artículo

Vanesa Villarreal
Emanuel Barrera Calderón
Cecilia Quevedo

Resumen

Si bien existe en la actualidad una variada y documentada literatura en las ciencias sociales sobre los empresarios, sobre las características de la expansión de un modelo capitalista -particularmente en Latinoamérica- y sobre las capacidades y niveles de autonomía relativa que posee el Estado, en sus distintos niveles y jurisdicciones, aún son incipientes los trabajos que articulen las tres problemáticas en una escala subnacional. En este sentido, presentamos en este dossier un aporte al estudio relacional entre dos planos de análisis como son: la esfera política y la esfera económica. Nuestra intención es generar campo de discusión sobre casos concretos relativos a las provincias argentinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villarreal, V., Barrera Calderón, E., & Quevedo, C. (2023). Estados subnacionales y empresariado: aspectos conceptuales para construir un campo de estudio. Administración Pública Y Sociedad (APyS), (15). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/86-99
Sección
Dossier Temático
Biografía del autor/a

Vanesa Villarreal, UNVM

Dra. en Ciencia Política. Docente e Investigadora IAPCS-UNVM

Emanuel Barrera Calderón, CCONFINES-UNVM; Universidad Federal de São Carlos

Dr. en Ciencia Política. Becario posdoctoral en la Universidad Federal de São Carlos (Brasil), Investigador en la Universidad Nacional de Villa María.

Citas

ALMIRÓN, A. y CARINI, G. (2017). “Presentación del dossier: agro, Estado y saberes agronómicos: del modelo agroexportador a los agronegocios”. Coordenadas. Revista de Historia local y regional, Año IV, Número 1, pp. 87-93.

GUPTA, A. (2015). “Fronteras borrosas: el discurso de la corrupción, la cultura de la política y el estado imaginado”. Abraham, P. et. al. Antropología del estado (pp. 71-144). México: Fondo de Cultura Económica.

HARVEY, D. (2005). El ‘nuevo’ imperialismo: Acumulación por desposesión. Buenos Aires: CLACSO.

JESSOP, B. (1999). Desarrollos recientes en la teoría del Estado. Enfoques, problemas y agendas (pp. 99-134). En: Sarmiento A. y Bula J. (Comp.), Crisis del Estado de Bienestar. Hacia una nueva teoría del Estado y sus consecuencias sociales. Santa Fe de Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad Nacional de Colombia.

JESSOP, B. (2004). “La economía política de la escala y la construcción de las regiones transfronterizas”. EURE, 30(89), pp. 25-41.

JESSOP, B. (2006). “¿Narrando el futuro de la Economía Nacional y el Estado Nacional? Puntos a considerar acerca del replanteo de la regulación y la re-invención de la gobernancia”. Documentos y aportes en administración pública y gestión estatal, 6(7), pp. 7-44.

JESSOP, B. (2007). Capitalismo (s): discurso y materialidad en las formaciones sociales capitalistas contemporáneas.

JESSOP, B. (2008). El futuro del Estado capitalista (Vol. 289). Los libros de la Catarata.

FERGUSON, J. GUPTA, A. (2022) La espacialización de los Estados: hacia una etnografía de la gubernamentalidad neoliberal. En: Salamanca Villamizar, C. et. al. (editores) Estudio sobre la espacialización de los Estados. Políticas, prácticas, representaciones. Rosario: UNR Editora.

MARX, K. (1973). El Capital. Crítica de la economía política. Trad. W. Roces. México: FCE.

MARX, K. (1974). El método en la economía política (Vol. 100). Grijalbo.

MARX, K. (1980). Contribución a la crítica de la economía política. México: Siglo XXI.

MARX, K. (1961). “Manuscritos económico-filosóficos”. En: Fromm, Erich (comp.). Marx y su concepto de Hombre. México: FCE.

OSPITAL, M. S. (2009) Modernización estatal y regulación económica en provincias vitivinicultoras. Mendoza 1936 - 1946. En: Revista Mundo Agrario, vol. 9 Nº 18, pp. 1-14.

PANITCH, L. y GINDIN, S. (2005) “Las finanzas y el imperio norteamericano”. Socialist Register. El imperio recargado. Buenos Aires: CLACSO.

PEREYRA, C. (1988). “Gramsci: Estado y sociedad civil”. Cuadernos políticos, 54(55), p. 52-60.

PICCO, E. (2015) Políticos, empresarios y laicos católicos. Historia y estructura de la élite de poder en Santiago del Estero. Rosario: Prohistoria Ediciones,

POULANTZAS, N. (1973). Poder político y clases sociales en el Estado capitalista. México: Siglo Veintiuno editores.

POULANTZAS, N. (1980). Estado, poder y socialismo. México: Siglo Veintiuno editores.

POULANTZAS, N. (1998). Las clases sociales en el capitalismo actual. México: Siglo XXI.

PROL, M. M. (2010) Gobierno provincial, empresarios y CGT frente a la apertura del juego corporativo durante el primer peronismo: Santa Fe, 1952-1955. En: Trabajos y Comunicaciones (36), 117 -1470. Memoria Académica.

SCHMITTER, P. (1985) “Neocorporatismo y Estado”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Nº 31, pp. 47-78.

SCHMITTER, P. (1999) Teoría del Neocorporativismo. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

SIMONASI, S. (2016) “Las políticas provinciales de promoción industrial y los empresarios rosarinos (1942-1955)”. Revista Escuela de Historia, Vol. 15, Nº 2, pp. 1-29.

SIMÓN, M. Á. (2003). “El estudio del Gobierno de partidos y la autonomía de las instituciones políticas The study of party government and the autonomy of political institutions”. Política, 40(2), pp. 25-40.

SIMÓN, M. Á. (2004). Más allá de las mesas separadas: el desarrollo del concepto de autonomía política en las tradiciones estructuralista y pluralista contemporánea. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones).

SKOCPOL, T. (2007). “El Estado regresa al primer plano: estrategias de análisis en la investigación actual”. En: Acuña, Carlos (edit.) Lecturas sobre el Estado y las políticas públicas: Retomando el debate de ayer para fortalecer el actual. Buenos Aires: Proyecto de Modernización del Estado Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

VIGUERA, A. (1998). “Estado, empresarios y reformas económicas: en busca de una perspectiva analítica integradora”. Perfiles latinoamericanos, (12), pp 9-51.

VILLARREAL, V. (2019) El Estado cordobés y los empresarios del agronegocio (1996-2016). RepHipUNR. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Producción académica de posgrado. Doctorado en Ciencia Política. Tesis.