LA POLÍTICA DE SUBVENCIÓN A LA EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA Un análisis micro, meso y macro.
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo analizar la política educativa de subvención a la educación de gestión privada en Catamarca, una de las 24 jurisdicciones que componen el mapa de Argentina. Basadas en los aportes de Oscar Oszlak, abordaremos el rol del estado en este campo desde los niveles micro, meso y macro. En su configuración federal, la política educativa del país propone lineamientos generales a nivel nacional que adquieren particularidades en cada jurisdicción, en este caso designamos nivel meso a la jurisdicción. El estado provincial subvenciona al 100% el subsistema de educación privada, esto cubre los salarios de docentes, auxiliares docentes, personal directivo y equipos psicopedagógicos. Establecido legalmente desde el año 1978, ello ha favorecido un paulatino crecimiento de la matriculación en el sector privado, acción que es complementada con la política de boleto estudiantil gratuito, entrega de libros y más recientemente con el aporte del Estado nacional a las familias a través de los vouchers educativos. Pretendemos analizar el rol del estado nacional y el provincial en la dicotomía de subsidio a la oferta y subsidio a la demanda. Para ello partimos de un relato de vida, luego se procederá a la lectura e interpretación de instrumentos legales que nos permitan acceder a la configuración normativa de las políticas públicas: Ley Nacional de Educación 26206; Ley de Educación Privada Nº 3387 y Resolución 61/24. Con este trabajo, aspiramos a contribuir al campo aportando conocimiento sobre las relaciones, complementariedades y contradicciones de la política educativa argentina en los niveles mencionados en momentos en los que se reactualiza el debate en torno al subsidio a la oferta o el subsidio a la demanda para la educación de gestión privada.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los siguientes términos de la política de derechos de autor:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor (esto incluye el copyrigth) y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons: No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: situarlo en un repositorio institucional o publicarla en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en repositorios institucionales o en su página web) luego del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Referencias
ADAMSON, Frank. (2016). Privatization or public investment in education? [Research & Policy Brief]. Stanford Center for Opportunity Policy in Education.
ARCIDIACONO, Pilar. et al. (2006). Procedimiento de consulta para la adquisición de textos escolares Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2002/03. En transparencia y control social en las contrataciones públicas. Buenos Aires: Poder Ciudadano, 79-87.
BALL, Stephen Y YOUDELL (2008). La Privatización Encubierta en la Educación Pública. Instituto de Educación, Universidad de Londres
BIDART CAMPOS, G. J. (1997). Manual de la Constitución reformada. Buenos Aires: Ediar
CAJAMARCA, Camilo. (2018). Las ideas de Friedman sobre la educación y su implementación en Chile. Hojas y Hablas, (15), 66-83.
CERVINI, Rubén. (2003). Diferencias de resultados cognitivos y no-cognitivos entre estudiantes de escuelas públicas y privadas. Education Policy Analysis Archives, 11(6).
DALLA LASTA, G. LAZARTE, A. MURA, Raul (2013). “La gestión privada en las políticas educativas” Feldfeber, M, Puiggrós, A., Robertson, S., Duhalde, M. (2018) La privatización educativa en Argentina, Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina - CTERA.
FELDFEBER, Mriian. y GLUZ, Nora. (2019). Las políticas educativas a partir del cambio de siglo: alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en Argentina. Revista Estado y Políticas Públicas , 13, 19-38.
FELDFEBER, Myiriam. PUIGGROS, Adriana. ROBERTSON, Susan. DUHALDE, Miguel. (2018). La privatización educativa en Argentina Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina - CTERA
FRIEDMAN, Milton, (1955). The Role of Government in Education From Economics and the Public Interest, ed., Trustees of Rutgers College in New Jersey. Reprinted by permission of Rutgers University Press.
FRIEDMAN, Milton (1973). Selling school like groceries: the voucher idea. The New York Times Magazine Retrieved Abril 16, 2016.
FRIEDMAN, Milton, (2005) The Promise of Vouchers. Wall Street Journal, Reprinted from The Wall Street Journal.
GAMALLO, Gustavo. (2010). Mercantilización del bienestar. Hogares pobres y elección de escuelas privadas. Informe Final de Investigación. Buenos Aires.
KRÜGER, Natalia. (2021) Educación privada y segregación por nivel socioeconómico en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista Ciencias Económicas 18 (2),1-20.
LLINÁS, Paola, (2005). Políticas de dotación de libros de texto en Argentina, Buenos Aires, CIPPEC
MAUBECÍN, Laura. RUZO, Adriana. Y SOLÁ VIGO, Natacha. (2018). Una Mirada desde la Agenda Urbana de hoy con Principios de Ayer. 3° Congreso Internacional Vivienda y Ciudad: Debate en torno a la Nueva Agenda Urbana. Córdoba, Argentina.
MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO DE LA NACIÓN (2004) Resolución 61/24 Vouchers Educativos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA Resolución Ministerial E. N° 642/23.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA Resolución Ministerial E. N° 868/23
MORDUCHOWICZ, Alejandro. y IGLESIAS, Gustavo. (2011). Auge y avance de los subsidios estatales al financiamiento de las escuelas privadas en la Argentina. En Mapas y recorridos de la educación de gestión privada en la Argentina. Perazza, R. (coord). Aique Grupo Editor. Buenos Aires.
OSZLAK, Oscar. Y GANTMAN, E. (2007). La Agenda Estatal y sus Tensiones: Gobernabilidad, Desarrollo y Equidad Iberoamericana. Nordic Journal of Latin American and Caribbean Studies Vol. XXXVII: 1. 79-110.
OSZLAK, Oscar. (2003). El Mito Del Estado Mínimo: Una Década De Reforma Estatal En Argentina, Desarrollo Económico, vol. 42, Nº 168. Buenos Aires, Argentina.
OSZLAK, Oscar. (2011). El Rol del Estado: Micro, Meso, Macro Conferencia dictada en el VI Congreso de Administración Pública organizado por la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública y la Asociación de Administradores Gubernamentales, Resistencia, Chaco, 7 de julio de 2011
OSZLAK, Oscar (1993). La Reforma del Estado: El Día Después. En Bodemer K. (Comp.) La reforma del Estado. Más allá de la privatización, FESUR, Uruguay.
OSZLAK, Oscar y O'DONELL, Guillermo. (1982): "Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación", en Revista Venezolana de Desarrollo Administrativo, Nº 1, Caracas.
PODER EJECUTIVO DE CATAMARCA (2015). Decreto Acuerdo N° 792/2015 Régimen del Boleto Estudiantil Gratuito.
SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA Ley Nº 5416 – Decreto Nº 1853 (2015). Establécese el uso obligatorio del guardapolvo blanco para docentes y alumnos de nivel primario en los establecimientos educativos de gestión pública y privada con aporte estatal.
SCIOSCIOLI, Sebastián. (2015). La educación como derecho humano fundamental. Implicancias y alcances en el contexto de un Estado federal. Buenos Aires: EUDEBA.
ROMUALDO, Veronica. (2021). La configuración de la relación Nación-provincias para materializar el derecho a la educación secundaria. En M. Feldfeber y N. Gluz (Comps.), Las tram(p)as de la inclusión políticas públicas y procesos de democratización en el campo educativo (2003 -2015). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
RUIZ, Guillermo y SCIOSCIOLI, Sebastián (2018). El derecho a la educación: dificultades en las definiciones normativas y de contenido en la legislación argentina. Revista Española de Derecho Constitucional 114, 105 -129.