Análisis prospectivo de la aplicación de las FINTECH en el Banco de Desarrollo Productivo S.A.M

Contenido principal del artículo

Fernando Felipe Bellott Llano
Matilde Caterine Vargas Hernandez
Luis Gonzalo Erquicia Davalos
Juan José Valenzuela Reyes
Carlos Fernando Silva Viamonte

Resumen

Este artículo aborda la influencia de las organizaciones Fintech en el Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta (BDP – S.A.M.) de Bolivia, que está en una fase de expansión y se enfrenta a desafíos inherentes a esta etapa, además de una oportunidad estratégica para aprovechar el avance de las Fintech en la consecución de sus objetivos. El problema focal se centra en identificar variables críticas que podrían afectar al banco en su camino de expansión y cómo las Fintech pueden desempeñar un papel fundamental. Se enumeran siete áreas de preocupación, que incluyen la falta de automatización interna, limitaciones en canales de préstamo y recuperación, digitalización insuficiente en áreas rurales, alta dependencia de intermediarios, falta de diversificación de productos, costos elevados de fondeo y un área de innovación en desarrollo. Los estudios destacan variables clave que afectan directamente al banco, como la oferta de servicios, el impacto en los resultados, el desarrollo de nuevas tecnologías, la llegada a clientes, la inclusión financiera y la adaptación tecnológica del banco a través de la aplicación del método DELPHI. El método MACTOR identifica al Gobierno Nacional como un actor dominante así como los diversos escenarios y análisis estratégico para la toma de decisiones. Los escenarios prospectivos muestran la necesidad de tomar decisiones fundamentales para incorporar tecnologías y mejorar la inclusión financiera. El estudio subraya la importancia de aprovechar la posición actual del banco como brazo operativo de desarrollo y el apoyo del Gobierno para alcanzar el éxito en un entorno financiero en constante cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bellott Llano, F. F., Vargas Hernandez, M. C., Erquicia Davalos, L. G., Valenzuela Reyes, J. J., & Silva Viamonte, C. F. (2023). Análisis prospectivo de la aplicación de las FINTECH en el Banco de Desarrollo Productivo S.A.M. Administración Pública Y Sociedad (APyS), (16), 138–162. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/42924
Sección
Dossier Temático

Citas

MONTOYA, Mauricio.P (2017), “Aplicación de los ejes de Schwartz como metodología de prospectiva tecnológica al modelo universitario-empresa en el contexto colombiano”. Ingenierías USBMed,8, 63-70.

NATALIA OTERO - Camacuá y Reconquista, Destacados (2021, noviembre 25). Fintech, Un Fenómeno Pujante Que Presenta Varios Desafíos Para Los Trabajadores. https://www.radiocamacua.uy/2021/11/fintech-un-fenomeno-pujante-que-presenta-varios-desafios-para-los-trabajadores/

PERALTA, G. A. (2021). Fintech: el futuro de la industria financiera. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.

REYES KONINGS, L. (2010). La Conferencia de Bretton Woods. Estados Unidos y el dólar como centro de la economía mundial. Procesos Históricos, 72 - 81.

ROWE, G. and Wright, G. (2001) Expert Opinions in Forecasting: The Rof the Delphi Technique. In: Armstrong, J., Ed., Principles of Forecasting: A Handbook for Researchers and Practitioners, Kluwer, Boston, 125-144.