Jóvenes funcionarios en los gobiernos municipales de Querétaro, México.

Contenido principal del artículo

eduardo aristoteles ramirez martínez

Resumen

El trabajo analiza la situación de los empleados públicos jóvenes en 5 municipios de Querétaro, México. Se buscan valorar si para los jóvenes funcionarios públicos aplica la afirmación popular según la cual el empleo en el sector público es una situación de privilegio respecto a otros trabajos. A partir de entrevistas y datos de los gobiernos se profundiza en la suficiencia del salario, la participación en la toma decisiones, las posibilidades de crecimiento profesional, aptitudes y capacidades y expectativas de futuro de los jóvenes empleados de los municipios. Los casos de estudio se valoran individual y comparativamente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jóvenes funcionarios en los gobiernos municipales de Querétaro, México. (2023). Administración Pública Y Sociedad (APyS), 15, 60-85. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/40906
Sección
Artículos

Cómo citar

Jóvenes funcionarios en los gobiernos municipales de Querétaro, México. (2023). Administración Pública Y Sociedad (APyS), 15, 60-85. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/40906

Referencias

Aguilar, Luis (2010). “El futuro de la gestión pública y la gobernanza después de la crisis”. Frontera Norte, Vol. 22, Núm. 43. Recuperado de: http://bit.ly/4157810

Allen, J. y Van der Velden, R. (2001). “Educational mismatches versus Skull mismatches effects on wages, job satisfaction, ando n-the job search”, Oxford, Economic Papers, 53 (3): 434-452).

Becker, Gary. (1994). Human Capital: a theoretical and empirical analysis, whith special reference to education. Chicago: The University of Chicago Press.

Burgos, Benjamín, y López, Karla. (2010). “La situación del mercado laboral de profesionistas”. Revista de la educación superior, 39 (156), 19-33. Recuperado de: https://bit.ly/3zF86FK

CEJUDO, Guillermo (2013). La nueva Gestión Pública. México D.F.: Siglo XXI Editores- Biblioteca Básica de Administración Pública.

Coneval, 2020. informe de pobreza y evaluación, Querétaro. Recuperado de: https://bit.ly/3KgAaUv

DI PIETRO, Giorgio. y URWIN, Peter (2002). Education and skill mismatch in italian gradúate labour market: Londres, Westminster Business School, University of Westminster.

Dunnette, Maurice; Arvey, Richard y Banas, Paul. (1973): “Why do they leave?” Personnel Magazine, 25-29

GONZÁLEZ, Sara. (2003). Inserción Laboral, Desajuste Educativo y Trayectorias Laborales de los Titulados en Formación Profesional Específica en la isla de Gran Canaria (1997-2000). Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Recuperado de: http://www.eumed.net/tesis/smgb/.

INEGI, 2020. Censo de población y vivienda. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/

INEGI, 2021. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Nueva Edición, ENOEN Cuarto trimestre de 2021. Recuperado de: https://bit.ly/3ZOT6zt

Instituto Mexicano de la Juventud y Consejo Nacional de Población, 2021. Situación de las personas adolescentes y jóvenes en el estado de Querétaro. Fondo de Población de las Naciones Unidas en México.

Mendoza, Hipólito (2011). “Los estudios sobre la juventud en México”. Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad. Vol. XVIII No. 52

Merino, Mauricio. (2006). La profesionalización municipal en México, Documento de Trabajo. Ciudad de México: CIDE.

Murayama, Ciro (2010). “Juventud y crisis: ¿hacia una generación perdida?” Economía UNAM; Vol. 7 Núm. 20, 2010: Especial, pp.71-78. Recuperado de: https://bit.ly/3KH4B7G

NAVARRETE, Liliana (2018). “Jóvenes y trabajo: un reto por resolver”. México D.F: Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM. Recuperado de: https://bit.ly/3ZSKxUi

OIT, 2022. Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2022: Invertir en la transformación de futuros para los jóvenes. Recuperado de: https://bit.ly/3zCHzsn

Plan Municipal de Desarrollo, Cadereyta 2021 – 2024.

Plan de Desarrollo Municipal, Pañamiller 2018- 2021

Plan Municipal de Desarrollo, Tolimán, 2021 – 2024.

Porter, L. W., & Steers, R. M. (1973). “Organizational, Work, and Personal Factors in Employee Turnover and Absenteeism”. Psychological Bulletin, 80, 151-176.

RUBIO, Julio (2006). La política educativa y la educación superior en México. 1995-2006: un balance. México D. F: Fondo de Cultura Económica.

Rueda, Elena. La situación laboral de los jóvenes en México. Instituto de Investigaciones jurídicas, UNAM. Recuperado de: https://bit.ly/41cZQIJ (Inédito)

Sánchez, Alfredo. (2014). “Los jóvenes frente al empleo y el desempleo: la necesaria construcción de soluciones multidimensionales y multifactoriales”. Revista latinoamericana de derecho social, (19), 133-162. Recuperado de: https://bit.ly/3GoHmgj

Secretaría del Bienestar (2022). Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2022. Querétaro Tolimán. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/698341/22_018_QRO_Tolim_n.pdf

UVALLE, Ricardo (2006). Visión multidimensional del servicio público profesionalizado. México D.F: Plaza y Valdés

Villamil, Genaro (2018). “Vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”. Proceso Recuperado de: http://bit.ly/40PwVL1