Más allá de la pandemia. Luchas y Debates en torno al Estado y la Administración Pública.

Contenido principal del artículo

Javier Moreira Slepoy
Horacio Cao

Resumen

El presente artículo se propone indagar sobre las consecuencias de la pandemia sobre los modelos de gestión estatal. Se trata de una temática que, entendemos, debería tener creciente importancia en los estudios de la academia, en las visiones y perspectivas profesionales y en los discursos políticos. Si bien en los últimos años el Estado ha ocupado un espacio relevante en la reflexión de las Ciencias Sociales en general y de la Ciencia Política en particular, el debate ha tendido a centrarse en la cuestión del poder y en lo institucional -como reglas de juego-mientras que el ámbito del accionar del Estado, salvo honrosas excepciones, no ha sido considerado con la misma intensidad. Esto es particularmente relevante en el momento actual, cuando la pandemia del COVID 19 ha revolucionado las prácticas del Sector Público, generando transformaciones y reacomodamientos cuyas consecuencias aún son difíciles de discernir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreira Slepoy, J., & Cao, H. (2021). Más allá de la pandemia. Luchas y Debates en torno al Estado y la Administración Pública. Administración Pública Y Sociedad (APyS), (12), 91–119. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/35630
Sección
Dossier Temático

Citas

ABAD, Sebastian y CANTARELLI, Mariana (2012). Habitar el Estado. Pensamiento estatal en tiempos a-estatales. Buenos Aires: Editorial Hidra

AGAMBEN, Giorgio (2020). ¿En qué punto estamos? La epidemia como política. Buenos Aires: Adriana Hidalgo

ANDERSON, Benedict (1993). Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Mexico: Fondo de Cultura Económica

ARBOLEDA, Martíb (2021) Gobernar la utopía. Sobre la planificación y el poder popular. Buenos Aires. Caja Negra.

Banco Mundial (1997). El Estado en un mundo en transformación. Washington DC. Banco Mundial.

BECK, Ulrich (2002). La sociedad del riesgo. Madrid: Paidós.

BLUTMAN, G. y CAO, H. (2017). “De dogmas vigentes, caminos sinuosos y regresos al futuro. escenarios estatales, con un soslayo a américa latina y la argentina” Revista de Estudios Políticos y Estratégicos - Vol. 5 / Nº2 segundo semestre 2017 - Universidad Tecnológica Metropolitana - Facultad de Administración y Economía – Chile.

BLUTMAN, G. y CAO, H. (2019) “El futuro del Estado en la Argentina. Escenarios en disputa hacia el año 2030" (orgs.). Buenos Aires: Editorial Edicón.

BLUTMAN, G. y CAO, H. (2017). “De dogmas vigentes, caminos sinuosos y regresos al futuro. escenarios estatales, con un soslayo a América latina y la argentina” Revista de Estudios Políticos y Estratégicos - Vol. 5 / Nº2 segundo semestre 2017 - Universidad Tecnológica Metropolitana - Facultad de Administración y Economía – Chile

BOLTANSKI, Luc y CHIAPELLO, Eve (1999). El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.

BRENNER, Neil; PECK, Jamie y THEODORE, Nick (2011). “¿Y después de la neoliberalización? Estrategias metodológicas para la investigación de las transformaciones regulatorias contemporáneos” en Urban N°21 pp 21- 40.

BROWN, Wendy (2016). El pueblo sin atributos. La secreta revolución del neoliberalismo. Madrid: Morata.

CALDERÓN, César y LORENZO, Sebastián (2010) Open Government, Gobierno Abierto. España: Algón Editores.

CAO, Horacio; LAGUADO DUCA, Arturo; Rey, Maximiliano (2018). El Estado en cuestión. Ideas y política en la Administración Pública Argentina 1958 -2015. Buenos Aires: Prometeo.

CAO, Horacio, LAGUADO, Arturo y REY, Maximiliano (2021). El futuro del Estado en una prospectiva de desarrollo inclusivo, en “Desafíos para un modelo de desarrollo soberano e inclusivo en América Latina”. Buenos Aires: CLACSO/UMET.

CHAVEZ, Daniel (2020) El Estado, las respuestas públicas y el día después de la pandemia. CLACSO. Recuperado de https://www.clacso.org/el-estado-las-respuestas-publicas-y-el-dia-despues-de-la-pandemia/

HAN, Byung-Chul (2016). Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder, Barcelona: Herder Editorial.

CIOLLI, Vanesa (2018). “Burocracia estatal: entre la internacionalización y la territorialidad”. En Relaciones Internacionales, 38, 79-98.

COLECTIVO SITUACIONES (2009). Inquietudes en el impasse. Dilemas políticos del presente. Buenos Aires: Tinta Limon

CORTES, Martín (2008) Movimientos sociales y Estado. Entre la autonomía y la institucionalidad. informe final del concurso: Gobiernos progresistas en la era neoliberal: estructuras de poder y concepciones sobre el desarrollo en América Latina y el Caribe. Programa Regional de Becas CLACSO. 2008.

CUNILL GRAU, Nuria (1999). “Retos de la reforma de la segunda generación. ¿Mercantilización y neoclientelismo o reconstrucción de la administración pública?” En Nueva Sociedad, 160.

CROZIER, Michael; HUNTINGTON, Samuel y WATANUKI, Joji (1975).The Crisis of Democracy. Report on the Governability of Democracies to The Trilateral Commission, New York: University Press

DREYFUS, Francoise (2012). La invención de la burocracia. Buenos Aires: Biblos.

ESPOSITO, Roberto (2020). “Biopolitica y Coronavirus”. En Filosofia & Co. Disponible en internet https://www.filco.es/biopolitica-y-coronavirus/

EVANS, Peter (1996). “EL Estado como problema y como solución”. En Desarrollo Económico, 140, 529-559.

EVANS Peter (2003). El hibridismo como estrategia administrativa: combinando la capacidad burocrática con las señales del mercado y la democracia delegativa”. Reforma y Democracia, 25, 7-32.

FERNANDEZ, Victor; GUEMES, María Cecilia y VIGIL, José Ignacio (2006). “Estado y desarrollo en los discursos del Banco Mundial” En Problemas del Desarrollo, 37, 33-71.

GARCIA LINERA, Alvaro (2020). “El Estado ante el coronavirus. El péndulo de la ‘comunidad ilusoria’”. En Revista Sociedad, 40. Recuperado de https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/revistasociedad/article/ view/5609.

GARCIA LINERA, Alvaro (2011) El onegeismo enfermedad infantil del derechismo. La Paz: Vicepresidencia del Estado Plurinacional; Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional

GARCIA LINERA, Alvaro (2010). La construcción del Estado en García Linera, A.;Laclau, E. y O ́Donnell. Tres pensamientos políticos. Conferencias organizadas por las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras de la UBA. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Buenos Aires

GIDDENS, Anthony (1994). Mas allá de la izquierda y la derecha. El futuro de las políticas radicales. Madrid: Catedra.

GRADIN, Agustina (2012). “Militar el Estado: las prácticas de gestión del Movimiento Barrios de Pie en el Programa de Promotores para el cambio social durante el periodo 2005 – 2008” EN Revista Perspectivas de Políticas Públicas, 2, 98-125.

HALL, Peter y TAYLOR, R. (1996) “Political Science and the three New Institucionalism”. En Political Studies, 44, 936-957.

HARARI, Yuval Noah (2014) "Sapiens. De animales a dioses" Editor digital: Titivillus 06.04.16 ePub r1.5.

JESSOP, Bob (2017). Estado: pasado, presente, futuro. Madrid: La Catarata.

KROY, Moshe (2010) La libertad política y sus raíces en la metafísica -https://mises.org/es/library/la-libertad-politica-y-sus-raices-en-la-metafisica. (recuperado 0/11/2021)

LACLAU, Ernesto (2005). La Razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

LAVALL, Christian y DARDOT, Pierre (2016). La nueva razón del mundo: Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa.

LARROUQUÉ, Damian (2018) “Que se entiende por Estado neoweberiano? Aportes para el debate teórico en perspectiva latinoamericana”. En Reforma y Democracia, 70, 9-30.

MANN, Micael (2006). “El poder autónomo del Estado: sus orígenes, mecanismos y resultados” En Relaciones Internacionales [online], (5) (Madrid, España: Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales-Universidad Autónoma de Madrid). Disponible en: https://revistas.uam.es/index.php/relacionesinternacionales/article/ view/4863/5332 [acceso 11/02/2020

MBEMBE, Achille (2011). Necropolítica. Madrid: Meslusina.

MILEI, Javier (2019). Libertad, libertad, libertad: Para romper las cadenas que no nos dejan crecer. Buenos Aires: Galerna.

MOUFFE, Chantal (2007),. En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

MORICONI BECERRA, Marcelo (2011). Retorica, política y administración pública. Porque fallan las reformas administrativas. México: Universidad Autónoma Metropolitana - CLACSO

MODONESI, MASSIMO (2018). Revoluciones Pasivas en América. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana

MOREIRA SLEPOY, Javier y SANTIAGO, Graciela (coordinadores) (2020). Estado y neoliberalización en la Argentina contemporánea. Transformaciones regulatorias y reconfiguración de los problemas públicos. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales

MOREIRA SLEPOY, Javier (2020) El Covid 19 y un nuevo protagonismo estatal. En Carolina Bautista, Anahi Durand y Hernan Ouviña ( Editores). Estados Alterados. Reconfiguraciones estatales, luchas políticas y crisis organicas en tiempos de pandemia (pp. 322-333). Buenos Aires: CLACSO; Muchos Mundos Ediciones; Instituto de Estudios de América latina y el Caribe – IELAC.

MURILLO, Maria Victoria; LEVITSKY, Steven y BRINKS, Daniel (2021). La ley y la trampa en America Latina. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

NEGROPONTE, Nicholas (1998). Ser Digital. Buenos Aires: Editorial Atlántida.

NISKANEN, William (1971). Bureaucracy and representative gobernment. Chicago: University of Chicago Press.

NORTH, Douglas (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México: Fondo de Cultura Económica.

O DONNELL, Guillermo (2008). Algunas reflexiones acerca de la democracia, el Estado y sus múltiples caras. Reforma y Democracia, 42, 5-30.

OSZLAK, Oscar (1994). Políticas públicas y regímenes políticos. Reflexiones a partir de algunas experiencias latinoamericanas. CLAD. Selección de documentos clave. Octubre.

PANIZZA, Francisco (2002). “Discurso e instituciones en la reforma de la administración pública uruguaya.” Revista Uruguaya de Ciencia Política, 13, 59-93.

PECK, Jamie (2012). “Neoliberalismo y crisis actual”. En Revista Documentos y aportes en administración pública 19, 7-27.

POLLIT, Christopher y BOUCKAERT, Geert (2017). Public Managemente Reform. A comparative Analisys into the age of Austerity, 4° Ed. Oxford: Oxford University Press.

PRATS CATALA, Joan (1998). Administración pública y desarrollo en América Latina. Un enfoque neoinstitucionalista” Reforma y Democracia, 11, 9-48.

PRECIADO PAUL (27 de Marzo del 2020) Aprendiendo del vius. El Pais. https://elpais.com/elpais/2020/03/27/opinion/1585316952_026489.html

RAMIO, Carles (2001). “Los problemas de la implantación de la Nueva Gestión Pública en las Administraciones Públicas: modelo de Estado y cultura institucional” Reforma y Democracia, 21, 75-116.

RABOTNIKOK, Nora ( 2001). “La caracterización de la sociedad civil. Perspectiva de los bancos multilaterales de desarrollo”. Nueva Sociedad, 171, 20-41.

RABOTNIKOK, Nora y AIBAR, Julio (2012). “El lugar de lo público en los Nacional – Popular. Una nueva experimentación democrática!. Nueva Sociedad, 240, 254-67.

RANCIERE, Jacques (2007). El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión

ROSSEL ODRIOZOLA, Maria Cecilia (2010)”Tercer sector y prestación de servicios sociales públicos: la “caja negra” de la participación ciudadana en la gestión pública y su impacto en los regímenes de bienestar corporativos” En Reforma y Democracia, 47, 191-236.

ROTHBARD, Murray (1973) Por una nueva libertad: el manifiesto libertario https://www.mises.org.es/wp-content/uploads/2012/11/El-Manifiesto-Libertario.pdf (recuperado 10/11/2021)

SANMARTINO, Jorge (comp) (2020) La teoriza del Estado después de Poulantzas. Buenos Aires: Prometeo.

SCHMIDT, Vivian (2008) “Discoursive institucionalism: the explanatory power of ideas and Discourse”. Annual review of Pollitical Sciense, 11, 303-326.

SORJ, Bernardo (2007). ¿Pueden las ONGs reemplazar al Estado? Sociedad civil y Estado en América Latina” EN Nueva Sociedad, 210, 126-140.

SRNICEK, Nick (2018). Capitalismo de plataformas. Buenos Aires: Caja Negra.

STREEK, Wolfang (2016). Los ciudadanos como clientes, EN ¿Cómo terminará el capitalismo? Ensayos sobre un sistema en decadencia, Madrid: Editorial Verso y Traficantes de Sueños.

TAPIA, Luis (2010) El Estado en condiciones de abigarramiento. En El Estado. Campo de lucha (pp. 97 – 218). Bolivia: CLACSO

TANNEHILL, Morris y Linda (2007). The Market for Liberty. Alabama: The Ludwig von Mises Institute.

THWAITES REY, Mabel (2020). Prologo. En Carolina Bautista, Anahi Durand y Hernan Ouviña ( Editores). Estados Alterados. Reconfiguraciones estatales, luchas políticas y crisis organicas en tiempos de pandemia (pp. 10-16). Buenos Aires: CLACSO; Muchos Mundos Ediciones; Instituto de Estudios de América latina y el Caribe – IELAC.

THWAITES REY, Mabel y OUVIÑA, Hernan. (comps) (2018). Estados en Disputa. Auge y fractura del Ciclo de Impugnación al neoliberalismo en América Latina. Buenos Aires: CLACSO – Instituto de Estudios de América latina y el Caribe (IEALC)- Transnational Institute.

TOFFLER, Alvin (1986). La tercera Ola. España: Hispamérica Ediciones.

TULLOCK, Gordon (2005) The economics of politics. Indianapolis: Univesity of New Mexico Press.

VAROUFAKIS, Yanis (2021). El tecno-feudalismo esta tomando el control. En Proyect Syndicate. Disponible en internet.https://www.project-syndicate.org/commentary/techno-feudalism-replacing-market-capitalism-by-yanis-varoufakis-2021-06/spanish

VILAS, Carlos (2010). “Las “idas” y “regreso” del Estado” En Utopía y Praxis Latinoamericana, 49, 101-148.

ZAVALETA MERCADO, Rene (2009). El Estado en América Latina”. En La autodeterminación de las masas. (pp. 321- 355) Bogotá: CLACSO - Siglo del Hombre Editores.

ZIBECHI, Raúl (2006). Dispersar el poder. Los movimientos sociales como poderes antiestatales. Buenos Aires: Tinta Limón.