Pandemia y Políticas Públicas. Cuatro tesis a partir de lo ocurrido en Argentina.
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo se desarrollan cuatro tesis sugeridas por la situación de una Argentina bajo la pandemia COVID-19, que pueden contribuir a pensar agendas de investigación centrada en estudios de caso y en análisis comparado. En la primera se argumenta que la pandemia se ofrece como una invitación a pensar y analizar las dinámicas del cambio en las políticas públicas a la luz de marcos y teorías existentes, surgidas a raíz de insuficiencias atribuidas a la heurística por etapas. En la segunda se plantea la necesidad de construir mayor conocimiento empírico sobre el funcionamiento heterogéneo de nuestras burocracias provinciales y principalmente municipales, impactadas de manera diversa por las reformas neoliberales. La tercera propone presentar desde una perspectiva crítica y situada, el modelo de política pública basado en evidencia (MPBE) y el lugar que ocupó en la gestión de la pandemia en Argentina. Finalmente y derivada de la anterior, se argumenta sobre la necesidad de avanzar en la producción de conocimiento referido a los modelos en que nuestras organizaciones estatales articulan el conocimiento sobre los problemas públicos y la formulación de políticas orientadas a resolverlos.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los siguientes términos de la política de derechos de autor:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor (esto incluye el copyrigth) y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons: No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: situarlo en un repositorio institucional o publicarla en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en repositorios institucionales o en su página web) luego del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Referencias
BETANCUR, Nicolás (2019) “Las políticas públicas en América Latina: enfoques teóricos y variantes nacionales. X Congreso Latinoamericano de Ciencia Política Grupo de Investigación en Políticas Públicas Comparadas Monterrey, México, 31 de julio al 3 de agosto de 2019 (paper) https://alacip.org/cong19/99-bentancur-19.pdf
BLAUG, Mark (1980) La metodología de la economía o cómo explican los economistas Madrid: Alianza Editorial.
BLAUG, Mark (2001) Teoría económica en retrospección. México: FCE
BLUTMAN Gustavo (2016) “Buscando armar el rompecabezas de la Gestión Pública: Argentina en el Siglo XXI” En Revista Estado y Políticas Públicas Nº 7. pp. 69-81
BRACHO, Teresa (2010) “Políticas Basadas en Evidencia. La política píublica como acción informada y objeto de investigación” En MERINO, Mauricio y CEJUDO, Guillermo (Comps.) Problemas, decisiones y soluciones. Enfoques de política pública. (291-319) México: FCE, CIDE.
BRAYBROOKE D. y LINDBLOM, Charles (1963). A Strategy of Decisión Nueva York: Free Press
CARDOZO BRUM, Myriam I. (2021). “Evidencia: conceptos y usos en la evaluación de políticas y programas públicos” Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades núm. 90 enero-junio pp. 205-232
DOI: http://dx.doi.org/10.28928/ri/902021/aot3/cardozobrummCOLEBATCH, Hal K. (2006) What work makes policy? En Policy Sci 39 pp.309-321. University of New South Wales, New South Wales, Australia DOI 10.1007/sl 1077-006-9025-4
CRUZ RUBIO, Nicanor C. (2011). “Convergencias y disparidades en las teorías sobre el cambio de las políticas públicas: una revisión preliminar y una propuesta de integración tipológica”. Revista Administración & Desarrollo vol. 39. núm. 54. jul-dic pp. 99-118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3896186
DEL CASTILLO ALEMÁN, Gloria (2017) “El estudio del cambio de políticas en el campo de política pública. En Revista Mexicana de Análisis Político y Administración PúblicaVolumen VI, número 2, julio-diciembre pp. 53-66 México: Universidad de Guanajuato.
DE LEON, Peter (1997) “Una revisión del proceso de las políticas: de Laswell a Sabatier En Gestión y Política Pública Vol. VI. N° 1 Primer semestre http://mobile.repositorio-digital.cide.edu/bitstream/handle/11651/3184/LP_Vol.6_No.I_1sem.pdf?sequence=1&isAllowed=y
D’ERAMO Daniel y CRUZ RUBIO, Nicanor C. (2020) “COVID-19 y teorías del cambio en las políticas públicas: Hacia una lectura con referencia a la gestión de la pandemia en Argentina desde el marco del equilibrio interrumpido y otros enfoques sintéticos” GIGAPP Estudios Working Papers Año Vol. 7. Núm.186, págs. 569-592 http://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/226
D’ERAMO, Daniel (2021) “LA COVID-19 en Argentina. Un análisis de la toma de decisión gubernamental. En José Alberto Bonifacio (Ed.) Estado, Administración y Políticas Públicas: Memorias del II Congreso Nacional de Estudios de Administración Pública / compilación de María Estela Moreno (Comp.) María Teresa Maffeis (Rev.) Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación Argentina de Estudios en Administración Pública, Libro digital, PDF
ELISA, Adriana y URETA, Carolina (2014) “La creación de la metáfora “el efecto mariposa en Revista Ciencia octubre-diciembre https://www.amc.edu.mx/revistaciencia/images/revista/65_4/PDF/EfectoMariposa.pdf
FLORES-CRESPO, Pedro (2013) “El enfoque de la Política basado en evidencia. Análisis de su utilidad para la educación de México”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 18, núm. 56, enero-marzo pp. 265-290. Ed: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. México DF.
FONTAINE, Guillaume (2015) “Lecciones de América Latina sobre las dimensiones racionales, cognitivas e institucionales del cambio de políticas”. En Íconos. Revista de Ciencias Sociales. Num. 53, Quito, septiembre pp. 11-30 Ecuador: FLACSO.
DOI: http://dx.doi.org/10.17141/iconos.53.2015.1518
HALLSWORTH, Michael, (2011)Institute for Government UK. (1-48) (working paper) SYSTEM STEWARDSHIP The future of policy making? https://www.instituteforgovernment.org.uk/sites/default/files/publications/System%20Stewardship.pdf
HALLSWORTH, Michael. PARKER, Simon and RUTTER, Jill (2011). POLICY MAKING IN THE REAL WORLD. EVIDENCE AND ANALYSIS. Institute for Government UK. (3-104) (workingpaper)
HEAD, Brian (2010) “Evidence-based policy: principles and requirements”. University of Queenslandhttps://www.researchgate.net/publication/242709855_2_Evidence-based_policy_principles_and_requirementshttps://www.instituteforgovernment.org.uk/sites/default/files/publications/Policy%20making%20in%20the%20real%20world.pdf
JAIME, F. y VACA ÁVILA, Penélope. (2017) “Las políticas basadas en evidencia como plataformas para la innovación de políticas públicas” en Estado abierto, Vol. 2 N. 1 Argentina pp.51-76 https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/EA/issue/view/10
KLIKSBERG, B. (1995) Pobreza. Un drama cotidiano. Claves para una gerencia social eficiente. CLAD-Tesis Grupo Editorial Norma-PNUD.
LE GOFF, Jaques (1972) Pensar la historia. Barcelona/Buenos Aires: Paidós.
MAJONE, Giandoménico, (1997) Evidencia, argumentación y persuasión en políticas Públicas. México: Colegio Nacional de Ciencia Política y Administración Pública. FCE.
MERINO, Mauricio y CEJUDO, Guillermo (Comps.) (2010) Problemas, decisiones y soluciones. Enfoques de política pública. México: FCE, CIDE
MINTZBERG, Henry (1997) “Gerencia del gobierno y gobierno de la gerencia en ¿De Burócratas a Gerentes? En Carlos Losada i Marrodán (Ed.) Las ciencias de la gestión aplicadas a la administración del Estado. Washington D.C: Banco Interamericano de Desarrollo.
MORIN, Edgar (1998) Articular los saberes. Qué saberes enseñar en las escuelas. Buenos Aires: Universidad del Salvador. https://racimo.usal.edu.ar/1595/1/0040256.pdf
PARSONS, Wayne (2007) Políticas Públicas. Una introducción a la teoría y al análisis de políticas públicas. México: FLACSO
ROTH, André Noel (2014) “La investigación en políticas públicas: ¿ingeniería social, argumentación, o experimentación democrática? En Mundos Plurales Revista Latinoamericana de Políticas y Acción Pública Volumen 1, Número 1, noviembre.pp.11-27
RUTTER, Jill (2011) EVIDENCE AND EVALUATION IN POLICY MAKING. A problem of supply or demand? https://www.instituteforgovernment.org.uk/sites/default/files/publications/evidence%20and %20evaluation%20in%20template_final_0.pdf
SABATIER, Paul A. (1999) “Se necesitan mejores teorías”. En Paul Sabatier (Ed.) Teorías del Proceso de las Políticas Públicas (5-19) Buenos Aires-Argentina: Jefatura de Gabinete de Ministros-Presidencia de la Nación
SIMONS, Hellen (2004) “Utilizing Evaluation Evidence to Enhance Professional Practice” Evaluation Vol 10(4): 410–429 London: SAGE Publications DOI: 10.1177/1356389004050284
TVERSKY, Amos y KAHNEMAN, Daniel (1974) Judgment under Uncertainty: Heuristics and Biases. Biases in judgments reveal some heuristics of thinking under uncertainty. Science. New Series. Vol. 185, No. 4157. (Sep.27) pp. 1124-1131. http://links.jstor.org/sici?sici=0036-8075%2819740927%293%3A185%3A4157%3C1124%3AJUUHAB%3E2.0.CO%3B2-M VACA AVILA, Penélope (2018) “Políticas Basadas en Evidencia: la experiencia pionera del Reino Unido” Presentado en encuentro en la Asociación de Estudios Latinoamericanos Barcelona España 23-26 de mayo (paper) https://www.academia.edu/36642933/Pol%C3%ADticas_Basadas_en_Evidencia_la_experiencia_pionera_del_Reino_Unido
VALLADARES, L. (2019). “El uso de la información en los procesos de políticas: Tensiones epistemológicas y del contexto decisional en la Política Nacional de Evaluación de la Educación en México. En Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Vol. 27 N° 13 http://dx.doi.org/10.14507/epaa.27.3288
VELAZCO, María (2016) “Cambio de políticas en América Latina: ampliando el debate” En Íconos. Revista de Ciencias Sociales. Num. 54, Quito, enero pp. 149-157 Ecuador: FLACSO. DOI: http://dx.doi.org/ 10.17141/iconos.54.2016.1975
WEISS, Carol H. (1979) The Many Meanings of Research Utilization Public Administration Review Vol. 39, No. 5 (Sep. - Oct., 1979), pp. 426-431 Published By: Wiley Public Administration Review https://doi.org/10.2307/3109916 https://www.jstor.org/stable/3109916
YOUNG, Shaun (2011) “Evidence of democracy? The relationship between evidence-based policy and democratic government Journal of public administration and policy research Vol. 3(1) pp. 19-27. http://www.academicjournals.org/jpapr