Pandemia y Políticas Públicas. Cuatro tesis a partir de lo ocurrido en Argentina.

Contenido principal del artículo

Daniel D'Eramo

Resumen

En este trabajo se desarrollan cuatro tesis sugeridas por la situación de una Argentina bajo la pandemia COVID-19, que pueden contribuir a pensar agendas de investigación centrada en estudios de caso y en análisis comparado. En la primera se argumenta que la pandemia se ofrece como una invitación a pensar y analizar las dinámicas del cambio en las políticas públicas a la luz de marcos y teorías existentes, surgidas a raíz de insuficiencias atribuidas a la heurística por etapas. En la segunda se plantea la necesidad de construir mayor conocimiento empírico sobre el funcionamiento heterogéneo de nuestras burocracias provinciales y principalmente municipales, impactadas de manera diversa por las reformas neoliberales. La tercera propone presentar desde una perspectiva crítica y situada, el modelo de política pública basado en evidencia (MPBE) y el lugar que ocupó en la gestión de la pandemia en Argentina. Finalmente y derivada de la anterior, se argumenta sobre la necesidad de avanzar en la producción de conocimiento referido a los modelos en que nuestras organizaciones estatales articulan el conocimiento sobre los problemas públicos y la formulación de políticas orientadas a resolverlos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pandemia y Políticas Públicas. : Cuatro tesis a partir de lo ocurrido en Argentina. (2021). Administración Pública Y Sociedad (APyS), 12, 74-90. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/35171
Sección
Dossier Temático

Cómo citar

Pandemia y Políticas Públicas. : Cuatro tesis a partir de lo ocurrido en Argentina. (2021). Administración Pública Y Sociedad (APyS), 12, 74-90. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/35171

Referencias

BETANCUR, Nicolás (2019) “Las políticas públicas en América Latina: enfoques teóricos y variantes nacionales. X Congreso Latinoamericano de Ciencia Política Grupo de Investigación en Políticas Públicas Comparadas Monterrey, México, 31 de julio al 3 de agosto de 2019 (paper) https://alacip.org/cong19/99-bentancur-19.pdf

BLAUG, Mark (1980) La metodología de la economía o cómo explican los economistas Madrid: Alianza Editorial.

BLAUG, Mark (2001) Teoría económica en retrospección. México: FCE

BLUTMAN Gustavo (2016) “Buscando armar el rompecabezas de la Gestión Pública: Argentina en el Siglo XXI” En Revista Estado y Políticas Públicas Nº 7. pp. 69-81

BRACHO, Teresa (2010) “Políticas Basadas en Evidencia. La política píublica como acción informada y objeto de investigación” En MERINO, Mauricio y CEJUDO, Guillermo (Comps.) Problemas, decisiones y soluciones. Enfoques de política pública. (291-319) México: FCE, CIDE.

BRAYBROOKE D. y LINDBLOM, Charles (1963). A Strategy of Decisión Nueva York: Free Press

CARDOZO BRUM, Myriam I. (2021). “Evidencia: conceptos y usos en la evaluación de políticas y programas públicos” Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades núm. 90 enero-junio pp. 205-232

DOI: http://dx.doi.org/10.28928/ri/902021/aot3/cardozobrummCOLEBATCH, Hal K. (2006) What work makes policy? En Policy Sci 39 pp.309-321. University of New South Wales, New South Wales, Australia DOI 10.1007/sl 1077-006-9025-4

CRUZ RUBIO, Nicanor C. (2011). “Convergencias y disparidades en las teorías sobre el cambio de las políticas públicas: una revisión preliminar y una propuesta de integración tipológica”. Revista Administración & Desarrollo vol. 39. núm. 54. jul-dic pp. 99-118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3896186

DEL CASTILLO ALEMÁN, Gloria (2017) “El estudio del cambio de políticas en el campo de política pública. En Revista Mexicana de Análisis Político y Administración PúblicaVolumen VI, número 2, julio-diciembre pp. 53-66 México: Universidad de Guanajuato.

DE LEON, Peter (1997) “Una revisión del proceso de las políticas: de Laswell a Sabatier En Gestión y Política Pública Vol. VI. N° 1 Primer semestre http://mobile.repositorio-digital.cide.edu/bitstream/handle/11651/3184/LP_Vol.6_No.I_1sem.pdf?sequence=1&isAllowed=y

D’ERAMO Daniel y CRUZ RUBIO, Nicanor C. (2020) “COVID-19 y teorías del cambio en las políticas públicas: Hacia una lectura con referencia a la gestión de la pandemia en Argentina desde el marco del equilibrio interrumpido y otros enfoques sintéticos” GIGAPP Estudios Working Papers Año Vol. 7. Núm.186, págs. 569-592 http://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/226

D’ERAMO, Daniel (2021) “LA COVID-19 en Argentina. Un análisis de la toma de decisión gubernamental. En José Alberto Bonifacio (Ed.) Estado, Administración y Políticas Públicas: Memorias del II Congreso Nacional de Estudios de Administración Pública / compilación de María Estela Moreno (Comp.) María Teresa Maffeis (Rev.) Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación Argentina de Estudios en Administración Pública, Libro digital, PDF

ELISA, Adriana y URETA, Carolina (2014) “La creación de la metáfora “el efecto mariposa en Revista Ciencia octubre-diciembre https://www.amc.edu.mx/revistaciencia/images/revista/65_4/PDF/EfectoMariposa.pdf

FLORES-CRESPO, Pedro (2013) “El enfoque de la Política basado en evidencia. Análisis de su utilidad para la educación de México”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 18, núm. 56, enero-marzo pp. 265-290. Ed: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. México DF.

FONTAINE, Guillaume (2015) “Lecciones de América Latina sobre las dimensiones racionales, cognitivas e institucionales del cambio de políticas”. En Íconos. Revista de Ciencias Sociales. Num. 53, Quito, septiembre pp. 11-30 Ecuador: FLACSO.

DOI: http://dx.doi.org/10.17141/iconos.53.2015.1518

HALLSWORTH, Michael, (2011)Institute for Government UK. (1-48) (working paper) SYSTEM STEWARDSHIP The future of policy making? https://www.instituteforgovernment.org.uk/sites/default/files/publications/System%20Stewardship.pdf

HALLSWORTH, Michael. PARKER, Simon and RUTTER, Jill (2011). POLICY MAKING IN THE REAL WORLD. EVIDENCE AND ANALYSIS. Institute for Government UK. (3-104) (workingpaper)

HEAD, Brian (2010) “Evidence-based policy: principles and requirements”. University of Queenslandhttps://www.researchgate.net/publication/242709855_2_Evidence-based_policy_principles_and_requirementshttps://www.instituteforgovernment.org.uk/sites/default/files/publications/Policy%20making%20in%20the%20real%20world.pdf

JAIME, F. y VACA ÁVILA, Penélope. (2017) “Las políticas basadas en evidencia como plataformas para la innovación de políticas públicas” en Estado abierto, Vol. 2 N. 1 Argentina pp.51-76 https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/EA/issue/view/10

KLIKSBERG, B. (1995) Pobreza. Un drama cotidiano. Claves para una gerencia social eficiente. CLAD-Tesis Grupo Editorial Norma-PNUD.

LE GOFF, Jaques (1972) Pensar la historia. Barcelona/Buenos Aires: Paidós.

MAJONE, Giandoménico, (1997) Evidencia, argumentación y persuasión en políticas Públicas. México: Colegio Nacional de Ciencia Política y Administración Pública. FCE.

MERINO, Mauricio y CEJUDO, Guillermo (Comps.) (2010) Problemas, decisiones y soluciones. Enfoques de política pública. México: FCE, CIDE

MINTZBERG, Henry (1997) “Gerencia del gobierno y gobierno de la gerencia en ¿De Burócratas a Gerentes? En Carlos Losada i Marrodán (Ed.) Las ciencias de la gestión aplicadas a la administración del Estado. Washington D.C: Banco Interamericano de Desarrollo.

MORIN, Edgar (1998) Articular los saberes. Qué saberes enseñar en las escuelas. Buenos Aires: Universidad del Salvador. https://racimo.usal.edu.ar/1595/1/0040256.pdf

PARSONS, Wayne (2007) Políticas Públicas. Una introducción a la teoría y al análisis de políticas públicas. México: FLACSO

ROTH, André Noel (2014) “La investigación en políticas públicas: ¿ingeniería social, argumentación, o experimentación democrática? En Mundos Plurales Revista Latinoamericana de Políticas y Acción Pública Volumen 1, Número 1, noviembre.pp.11-27

RUTTER, Jill (2011) EVIDENCE AND EVALUATION IN POLICY MAKING. A problem of supply or demand? https://www.instituteforgovernment.org.uk/sites/default/files/publications/evidence%20and %20evaluation%20in%20template_final_0.pdf

SABATIER, Paul A. (1999) “Se necesitan mejores teorías”. En Paul Sabatier (Ed.) Teorías del Proceso de las Políticas Públicas (5-19) Buenos Aires-Argentina: Jefatura de Gabinete de Ministros-Presidencia de la Nación

SIMONS, Hellen (2004) “Utilizing Evaluation Evidence to Enhance Professional Practice” Evaluation Vol 10(4): 410–429 London: SAGE Publications DOI: 10.1177/1356389004050284

TVERSKY, Amos y KAHNEMAN, Daniel (1974) Judgment under Uncertainty: Heuristics and Biases. Biases in judgments reveal some heuristics of thinking under uncertainty. Science. New Series. Vol. 185, No. 4157. (Sep.27) pp. 1124-1131. http://links.jstor.org/sici?sici=0036-8075%2819740927%293%3A185%3A4157%3C1124%3AJUUHAB%3E2.0.CO%3B2-M VACA AVILA, Penélope (2018) “Políticas Basadas en Evidencia: la experiencia pionera del Reino Unido” Presentado en encuentro en la Asociación de Estudios Latinoamericanos Barcelona España 23-26 de mayo (paper) https://www.academia.edu/36642933/Pol%C3%ADticas_Basadas_en_Evidencia_la_experiencia_pionera_del_Reino_Unido

VALLADARES, L. (2019). “El uso de la información en los procesos de políticas: Tensiones epistemológicas y del contexto decisional en la Política Nacional de Evaluación de la Educación en México. En Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Vol. 27 N° 13 http://dx.doi.org/10.14507/epaa.27.3288

VELAZCO, María (2016) “Cambio de políticas en América Latina: ampliando el debate” En Íconos. Revista de Ciencias Sociales. Num. 54, Quito, enero pp. 149-157 Ecuador: FLACSO. DOI: http://dx.doi.org/ 10.17141/iconos.54.2016.1975

WEISS, Carol H. (1979) The Many Meanings of Research Utilization Public Administration Review Vol. 39, No. 5 (Sep. - Oct., 1979), pp. 426-431 Published By: Wiley Public Administration Review https://doi.org/10.2307/3109916 https://www.jstor.org/stable/3109916

YOUNG, Shaun (2011) “Evidence of democracy? The relationship between evidence-based policy and democratic government Journal of public administration and policy research Vol. 3(1) pp. 19-27. http://www.academicjournals.org/jpapr