Asociativismo intermunicipal de regiones en Chile. Temas emergentes y desafíos

Contenido principal del artículo

Daniel Alberto Cravacuore
Hilda Arévalo Villalobos

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación que aplicó metodologías cuantitativas y cualitativas con el fin de analizar las fortalezas y problemáticas de las asociaciones municipales chilenas -territoriales y temáticas- frente a los temas emergentes y sus desafíos de organización interna, asociativismo y planificación; sus relaciones intergubernamentales; y sus buenas prácticas. En el presente estudio no se consideran las dos asociaciones nacionales de lobby, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Municipalidades de Chile. El estudio se realizó entre septiembre de 2019 y abril de 2020, en un contexto inusual de Chile, considerando el estallido social y la pandemia epidemiológica.
En este artículo, si bien se destacan los avances en relación con la ley 20.527 de 2011 que modificó la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, entregando respaldo jurídico a las asociaciones existen aún falencias que impiden su fortalecimiento institucional, su financiamiento y su reconocimiento como interlocutoras válidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cravacuore, D. A., & Arévalo Villalobos, H. . (2020). Asociativismo intermunicipal de regiones en Chile. Temas emergentes y desafíos. Administración Pública Y Sociedad (APyS), (9), 133–152. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/28951
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Daniel Alberto Cravacuore, Universidad Nacional de Quilmes

Director Maestría en Gobierno Local, Universidad Nacional de Quilmes
Director sede Argentina del Instituto Iberoamericano de Investigación Urbana y Territorial - Unión Iberoamericana de Municipalistas
Editor de la Revista Iberoamericana de Estudios Municipales

Hilda Arévalo Villalobos, Universidad de Valparaíso

Es periodista por la Universidad de Chile, Magister en Gestión de Políticas Nacionales y Doctora en Políticas y Gestión Educativa por la Universidad de Playa Ancha. Entre los antecedentes, informa su rol como directora ejecutiva en el Congreso Constitutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades en el año 1993; de igual manera indica su participación en la Asociación Regional de Municipalidades de Región Valparaíso en el periodo 1993-2003. Se ha desempeñado como coordinadora de Chile de la Red Cultural del Mercosur en el periodo 2008-2012 y de 2015 a la actualidad se desempeña como Directora del Magister en Gobierno y Gestión Pública por la Universidad de Valparaíso. Menciona la publicación en coautoría de un articulo científico y un libro, la dirección de 2 proyectos de Investigación y adicionalmente su participación en otros 3 proyectos. Ha dirigido una tesis de maestría y más de 10 para obtenciones de título de pregrado. Indica 2 presentaciones invitadas a congresos

Citas

AMUCH (2015). Salud comunal. Implementación de farmacias populares. Santiago: Autor.

CADAVAL SAMPEDRO, María (2004). “Las aglomeraciones urbanas desde la perspectiva de la hacienda pública”. Documento - Instituto de Estudios Fiscales, 19

CEA ESCOBAR, Nicole (2016). Intermunicipalidades en Chile: el rol de los municipios como gestores de desarrollo para sus comunidades. XXI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santiago (Chile), 8 - 11 Nov.

CEA ESCOBAR, Nicole (2017). El asociativismo municipal en las comunas pertenecientes a la Asociación de Municipalidades de la Región del Bio – Bío en el periodo 2013-2016. Concepción (Chile): Universidad de Concepción (Chile).

CRAVACUORE, Daniel (2016). El asociativismo intermunicipal. En Daniel Cravacuore y Andrés Chacón (ed.), El asociativismo intermunicipal en América Latina (pp. 22-29). Santiago (Chile): AMUCH - UTEM.

CRAVACUORE, Daniel (2020). La autonomía municipal en América Latina. Estudio comparado de casos nacionales. En: Sergio Ilari y Daniel Cravacuore (comp.), Gobierno, Política y Gestión Local en Argentina (pp. 12 - 23). Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

CRAVACUORE, Daniel y Chacón, Andrés (ed.) (2016). El asociativismo intermunicipal en América Latina. Santiago: AMUCH - UTEM.

CRUZ, María do Carmo (2005). Cooperação intermunicipal: a experiência do estado de São Paulo, Brasil. X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santiago (Chile), 18 - 21 Oct.

EATON, Kent (2004). Designing Subnational Institutions: Regional and Municipal Reforms in Postauthoritarian Chile. Comparative Political Studies, 37 (2).

ERAZO M., VILLALTA M., MORALES M. (2012). “Representaciones sociales del asociativismo Municipal: un marco conceptual para la educación chilena”. Polis, 11 (31).

FLACMA (2005). El Asociativismo Municipal en América Latina. Asociaciones de Gobiernos Locales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Quito: Autor.

GRIN, Eduardo y Abrucio, Fernando (2017). “La cooperación intermunicipal en Brasil frente al espejo de la historia: antecedentes críticos y la dependencia de la trayectoria de la creación de la ley de los consorcios públicos”. Revista Políticas Públicas, 10 (2).

KUBAL, Mary (2004). Political Parties and Decentralization in Chile: Negotiating Municipal and Regional Reform. The 2004 Southern Political Science Association Conference. New Orleans, Jan 8 - 11.

LEY N° 21.073. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 22 de febrero de 2018. LEY N° 21.074. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 15 de febrero de 2018. LEY Nº 20.527. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 6 de septiembre de 2011.

MARTELLI, Giorgio. (1998). Asociación Chilena de Municipalidades. Historia, hechos, desafíos y reflexiones. Santiago: Fundación Friedrich Ebert.

MONTECINOS, Egon (2005). Antecedentes sobre la relación histórica centralismo y descentralización en Chile. Revista Venezolana de Gerencia, 10 (31).

NAVARRETE YAÑEZ, Bernardo. (2011). El asociacionismo municipal en Chile. ¿Más debilidades que fortalezas? En José Joaquín Fernández Alles y María Gloria Trocello (coord.), Intermunicipalidad y desarrollo local hacia una teoría común iberoamericana de la intermunicipalidad (pp. 123 – 178). Granada: Unión Iberoamericana de Municipalistas.

NICOD, Chantal. 1999. El Asociativismo Municipal: Un instrumento para el fortalecimiento institucional. Santiago: ILPES/CEPAL.

OCDE. (2017). Revisión de gobernabilidad multinivel en Chile: modernización del sistema municipal. Santiago: Autor.

OIT (2017). Análisis sobre las oportunidades y limitaciones que impone la actual institucionalidad a las asociaciones municipales en Chile. Santiago: Autor.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE (PUC) (2015). Asociatividad municipal: herramienta para la inversión local. Santiago: Centro de Políticas Públicas.

RAMÍREZ DE LA CRUZ, Edgar; Grin, Eduardo; Sanabria-Pulido, Pablo; Cravacuore, Daniel y Orellana, Arturo (2020). The Transaction Costs of the Governments’ Response to the COVID‐19 Emergency in Latin America. Public Administration Review, https://doi.org/10.1111/puar.13259.

SANTÍN, Leticia (2002). Las intermunicipalidades: práctica de cooperación entre municipios para el fortalecimiento institucional, el desarrollo social y un ordenamiento racional del territorio. México D. F: Indesol - Sedesol.

SANTONI, Alejandro y Morales, José Luis (2018). Los límites de la “comprensión”: la embajada chilena en Bonn y el gobierno de Helmut Kohl (1983-88). Historia 396, 8 (2).

SUBDERE (2005) “Nudos críticos del asociativismo municipal: propuesta de mejoramiento para la gestión local”. Santiago (Chile): Autor.

SUBDERE (2008). “Asociaciones municipales: lecciones y aprendizajes orientadores para una política de fortalecimiento”. Santiago: SUBDERE - GTZ.

SUBDERE (2012). Registro Único de Asociaciones Municipales. Recuperado de: http://subdere.gov.cl/documentacion/catastro-de-asociaciones-municipales-2012.

SUBDERE (2020). Registro Único de Asociaciones Municipales. Recuperado de: http://registroasociaciones.subdere.gov.cl.

UNZUETA ROJAS, Estelí (2015). Análisis Prospectivo del Asociativismo Municipal en Chile. Santiago (Chile): Universidad de Chile (tesis).

VALENZUELA, Juan Pablo (1999). “La experiencia chilena en el área del asociativismo municipal”. En Asociativismo Municipal: presente y futuro. Santiago (Chile): SUBDERE.

VIAL, Camilo (2016). El asociativismo intermunicipal en Chile. En Daniel Cravacuore y Andrés Chacón (ed.), El asociativismo intermunicipal en América Latina (pp. 105 - 134). Santiago: AMUCH – UTEM.

VIAL, Camilo y Haydn, Sebastián (2017). “El Asociativismo Municipal En Chile: ¿Un Mecanismo Para Fortalecer La Estancada Descentralización A Nivel Local?”. Revista Políticas Públicas, 10(2).

VON BAER, Heinrich (2009). “No tengamos miedo de descentralizar, tengamos miedo a seguir centralizando”. En Heinrich Von Baer (Editor) Pensando Chile desde sus Regiones. Temuco: Ediciones Universidad de la Frontera.