Pautas metodológicas para la formulación de planes locales para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible

Contenido principal del artículo

Mireya Soraira Albesiano Rodríguez
Cecilia Carrizo

Resumen

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, promueve la importancia de la participación activa de los actores locales en la apropiación, implementación y logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los procesos de planificación, ejecución, seguimiento y control de las estrategias dirigidas al bienestar integral de la población, no deben ser asumidos solamente por el gobierno local. Si bien el municipio es el órgano responsable de crear las condiciones básicas en el territorio para el asentamiento poblacional y el desarrollo de actividades, cada uno de los agentes que hacen vida en ese espacio deben asumir su compromiso, como garantes propios de sus deberes y derechos, en la producción de las relaciones sociales que constituyen la sociedad.


Bajo esta premisa, se plantean estas pautas metodológicas del proceso planificador, sencilla y práctica, donde se diferencian siete etapas en la formulación del plan, desde la conformación de la base técnico – institucional, hasta la formalización del resultado del proceso, indicándose en cada una de ellas, su objetivo, actividades que implica y herramienta de participación sugerida.  Con orientación de un equipo técnico de la municipalidad e intervención de los actores sociales locales en las diversas fases del proceso, los gobiernos obtendrán un instrumento de gestión mancomunada, creando y ejecutando acciones estratégicas de manera concertada y comprometida.   


Esta propuesta surge en respuesta a los resultados obtenidos en un estudio realizado en los municipios Alta Gracia y Jesús María, de la Provincia de Córdoba – Argentina, donde se analizaron sus recientes procesos de planificación y la participación de los actores locales en los mismos. El estudio contó con asesoría del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) y financiamiento del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI), como aporte para la efectividad de los procesos planificadores en la gestión pública.


 


Palabras Claves: Metodología planificación, participación, Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Albesiano Rodríguez, M. S., & Carrizo, C. (2020). Pautas metodológicas para la formulación de planes locales para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Administración Pública Y Sociedad (APyS), (10), 48–73. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/28820
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mireya Soraira Albesiano Rodríguez, Corporación de Los Andes

Economista, Msc. Ordenamiento Territorial. Corporación de Los Andes – Venezuela

Cecilia Carrizo, IIFAP -FCS - UNC

Msc. en Administración Pública. Investigadora IIFAP -FCS - UNC.