La innovación tecnológica en la constitución de Brasil

Contenido principal del artículo

Alina Celi Frugoni
Leonel Severo Rocha

Resumen

El artículo analiza las medidas públicas de promoción de lainnovación tecnológica en la Constitución federal de Brasil, a partir de la enmienda constitucional n°85. El estudio se lleva a cabo con un enfoque crítico de la legitimidad del Derecho y del actuar del Estado a la luz de los mandatos constitucionales. Elobjetivo es determinar, a partir del principio democrático y otros dispositivos constitucionales, las actitudes que el Estado debe asumir desde su rol colaborador previsto en la Constitución federal, con relación a la innovación tecnológica, para la satisfacción del bien común. Se estudian aspectos vinculados al rol del Estado en la economía de mercado, en el marco del desarrollo tecnológico actual con relación a los derechos fundamentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Frugoni, A. C., & Rocha, L. S. (2019). La innovación tecnológica en la constitución de Brasil. Administración Pública Y Sociedad (APyS), (7), 62–73. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/24684
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alina Celi Frugoni, Nombre de los autores: Alina Celi Frugoni y Leonel Severo Rocha.

Profa. Alina Celi Frugoni, Profesora en Derecho Administrativo y Ambiental, Universidades de Montevideo y de la Empresa, con posdoctorado en Unisinos.

Leonel Severo Rocha, Universidade do Vale do Rio dos Sinos, RS, Brasil

Prof. Leonel Severo Rocha Unisinos, Profesor teoría do direito en Facultad de Derecho y ex. coordinador del departamento de posgrado en Derecho.

Citas

ARAGÓN, Manuel (1998). La eficacia jurídica del principio democrático. En Revista Española de Derecho Constitucional, 24, pp.9-45.

ATIENZA, Manuel (2012). El sentido del Derecho. Madrid: Planeta.

BETANCOR, André (2001). Instituciones de Derecho Ambiental. Madrid: La Ley.

BOURDIEU, Pierre (2012). Sobre o Estado. São Paulo: Companhia das Letras.

CUPANI, Alberto (2011). Filosofia da tecnologia: um convite. Florianópolis: UFSC.

DEL VECHIO, Angelo (2017). Sistema Nacional de Ciência, Tecnologia e Inovacao e a pesquisa na universidade brasileira: implicações geopolíticas. Laplage. Revista (Sorocaba), 3, 3, pp.133-146

EIZAGIRRE, Andoni (2016). La constitución de las políticas de investigación e innovación responsables: tensiones en la instrumentalización y la regulación. En Politica y Sociedad, 53, pp. 815-836.

ENGELMANN, Wilson (2015) En búsqueda de modelos jurídicos para generar informaciones sobre los (posibles) riesgos originados de la escala manométrica. En Narciso LeandroXavier Baez; Vinicius Almada Mozetic; Nuria Belloso Martin; Helena Nadal Sánchez (Comps.), O impacto das novas tecnologias nos direitos fundamentais. Joacaba: UNOESC, pp. 399-424.

ESTEVE PARDO, José (2013). La nueva relación entre Estado y sociedad. Aproximación al trasfondo de la crisis. Madrid: Marcial Pons.

FERRAJOLI, Luigi (2015) A democracia através dos direitos. O constitucionalismo garantista como modelo teórico e como projeto político. São Paulo: Thomson Reuters, Revista dos Tribunais.

HESSE, Konrad (2011). Escritos de Derecho Constitucional. Madrid: Fundación coloquio jurídico europeo. Centro de estudios políticos y constitucionales.

LOPES QUEIROZ, José E. y BATISTA DOS SANTOS Márcia (2006). A socialização da economia. En José Martins Cardozo; Joao Eduardo Lopes Queiroz; Márcia Walquíria Batista dos Santos. Curso de Direito Administrativo Económico. São Paulo: Malheiros Editores.

MARTÍN MATEO, Ramón (2003). El marco público de la economía de mercado. Navarra: Aranzadi.

NINO, Carlos (2007). Ética y derechos humanos. Un ensayo de fundamentación. Buenos Aires: Astrea.

SAMANIEGO, Pablo (2018). Hacia uma política pública del bioconocimiento: ciencia, tecnología e investigación. En Universitas, 29, pp.89-108.

SEVERO ROCHA, Leonel (2005). Epistemologia jurídica e democracia. São Leopoldo: Unisinos.

UNESCO (2015) Informe de la Unesco sobre Ciencia, hacia el 2030. En http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002354/235407s.pdf. Acceso en 12.04.2019.

VERNENGO, Roberto (1992). Legalidad y legitimidad: los fundamentos morales del Derecho. En Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), 77, pp. 267-284.