La institucionalidad de la eficiencia energética en la República Argentina: un análisis de las principales políticas en el periodo 1980 - 2017

Contenido principal del artículo

Maximiliano Franco Camarda

Resumen

El objetivo general de este trabajo, es realizar un análisis del marco institucional y de las principales políticas y Programas de Eficiencia Energética (PEE) aplicados en la República Argentina en el período 1980 - 2017, indicando las fortalezas y debilidades en cada uno de ellos, así como también, las posibles acciones a seguir para lograr fortaleza y solidez institucional en el campo de la eficiencia energética a largo plazo.

La comprensión de las estructuras de incentivos y la dinámica sistémica entre los agentes público/privados que participan de un Programa de Eficiencia Energética (PEE), implica el análisis de variables claves que afectan el funcionamiento de los mercados energéticos en general, y en particular, las estructuras de comportamiento de los usuarios de la energía. En este sentido, el estudio de las Instituciones y el cambio institucional es trascendental para inferir las implicancias que éstas poseen sobre el desarrollo económico sostenible en los diferentes países.

Según Tirole (1990), las Instituciones cumplen un rol significativo para lograr un desempeño eficiente de los mercados, fundamentalmente en aquellos sectores donde el grado de competencia es muy débil y las empresas existentes poseen un elevado poder de mercado. Algunos sectores industriales como la telefonía fija y móvil, agua potable, energía eléctrica, gas natural, ferrocarriles y subtes, y el transporte en general, se encuentran dominados por un pequeño número de grandes empresas, como es el caso de los mercados oligopólicos o los denominados monopolios naturales; el problema surge cuando estos mercados no se regulan efectivamente y dicha situación produce efectos ambientales y sociales no deseados, como el desahorro y desabastecimiento energético, consumo excesivo de recursos naturales, contaminación ambiental, precios más elevados que los costes, compañías poco productivas que sobreviven bloqueando la entrada de nuevos competidores, deterioro en el grado de calidad de los servicios, y vulneración de los derechos de usuarios y consumidores, etc.

En este contexto, la definición de políticas de Estado que permitan fortalecer las “reglas de juego” en los mercados de bienes y servicios energéticos, resultan claves para redireccionar las políticas de gestión de recursos naturales, en aquellos países que pretenden migrar y evolucionar hacia nuevos modelos de gobierno y de negocios de carácter sustentable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Camarda, M. F. (2019). La institucionalidad de la eficiencia energética en la República Argentina: un análisis de las principales políticas en el periodo 1980 - 2017. Administración Pública Y Sociedad (APyS), (7), 22–43. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/23469
Sección
Artículos

Citas

BOUILLE, D. (1999). “Lineamientos para la Regulación del Uso Eficiente de la Energía en Argentina”. Serie Medio Ambiente y Desarrollo CEPAL N° 16, Proyecto CEPAL/COMISIÓN EUROPEA “Promoción del Uso Eficiente de la Energía en América Latina”, Santiago de Chile, marzo 1999.

BOURGES, C. (2013). “Política Nacional de Eficiencia Energética. Breve Resumen de las últimas tres décadas 1980 - 2010”. Instituto Argentino de la Energía General Mosconi y Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista, Buenos Aires, agosto 2013.

CAMARDA, M. (2017). “Eficiencia Energética y Competitividad Industrial: Análisis del Sistema de Incentivos en torno al Programa Provincial Energía Eficiente (ProPEE)”. Revista Administración Pública y Sociedad, N° 3, (pp. 62 – 81), Junio 2017, Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP), Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

CARPIO, C. y COVIELLO, M. (2014). “Eficiencia Energética en América Latina y el Caribe: avances y desafíos del último quinquenio”. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Santiago de Chile.

GOMEZ G.; MATHE L.; SELLA PIEDRABUENA L. (2013): Eficiencia Energética. En Devalis, Sergio A. (Ed.), Matriz de recursos energéticos de la Provincia de Córdoba, CIECS (CONICET y UNC), (pp. 95 - 129), Córdoba, Argentina, Editorial Copiar.

LUTZ, W. (2003). “Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en el Mercado Eléctrico Argentino (PAyEE). Identificación de las Características, Lineamientos Generales y Opciones para una Propuesta del PAyEE”. Secretaría de Energía de la Nación, República Argentina, julio 2003.

LUTZ, W. (2001). “Reformas del Sector Energético, Desafíos Regulatorios y Desarrollo Sustentable en Europa y América Latina”. Serie Recursos Naturales e Infraestructura CEPAL N° 26, Proyecto CEPAL/COMISIÓN EUROPEA “Promoción del Uso Eficiente de la Energía en América Latina”, Santiago de Chile, junio 2001.

LUTZ, W. y col. (2001). “El Papel de la Legislación y la Regulación en las Políticas de Uso Eficiente de la Energía en la Unión Europea y sus Estados Miembros”. Serie Recursos Naturales e Infraestructura CEPAL N° 14, “Proyecto CEPAL/COMISIÓN EUROPEA “Promoción del Uso Eficiente de la Energía en América Latina”, Santiago de Chile, abril 2001.

MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA - SECRETARIA DE ENERGIA Y MINERIA (2000). Prospectiva 2000, Buenos Aires, abril 2001.

NORTH, D. (2012). Instituciones, Cambio Institucional y Desempeño Económico. Editorial Fondo de Cultura Económica. México, D. F.

OLADE (2017). “Eficiencia Energética en América Latina y el Caribe: Avances y Oportunidades”, Quito, Ecuador, diciembre 2017.

PETRECOLLA, D. y ROMERO, C. (2003). “Desempeño, crisis y reformas en el sector eléctrico argentino: Lecciones para países en desarrollo”. Texto de Discusión N° 50, diciembre 2003. Centro de Estudios Económicos de la Regulación (CEER), Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Plan de Alumbrado Eficiente (PLAE) - Informe de Gestión 2017. Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética - Secretaría de Planeamiento Energético Estratégico, Ministerio de Energía y Minería de la República Argentina, enero 2018.

“Proyecto de Sustitución de motor de eficiencia convencional por motor de alta eficiencia en Industria Textil”. Secretaría de Energía de la Nación e International Cooper Association (ICA-Procobre), junio 2012.

“Proyecto de Utilización de Electrobombas de alta eficiencia en el Riego Agrícola”. Gobierno de la provincia de San Juan y Secretaría de Energía de la Nación, setiembre 2011.

SANCHEZ ALBAVERA, F. (2005). “Bases conceptuales para la elaboración de una nueva agenda sobre los recursos naturales”. Serie Recursos Naturales e Infraestructura CEPAL N° 89, Santiago de Chile, marzo 2005.

SUBSECRETARIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA (2017). Memoria Anual 2016. Ministerio de Energía y Minería de la República Argentina, febrero 2017.

TIROLE, J. (1990): La Teoría de la Organización Industrial. Editorial Ariel.