Parlamentarios del MERCOSUR: contexto y regulación supranacional. Incidencia en la normativa electoral de la República Argentina

Contenido principal del artículo

Gerardo Andrés Becerra Córdoba

Resumen

Con fecha 29 de diciembre de 2014, el Congreso Argentino sanciónó la Ley N° 27.120 referida a la elección de Parlamentarios del Mercosur, dando cumplimiento a lo dispuesto por el organismo regional en el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, realizando importantes modificaciones a normas electorales específicas de nuestro país tales como el Código Electoral Nacional, la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, y la Ley de Elecciones Primarias (PASO), a los fines de adecuar los procesos electorales ya vigentes a éstos nuevos cargos electivos de trascendencia supranacional. En el presente trabajo, abordaremos los aspectos más importantes de estas modificaciones, la naturaleza de estos nuevos cargos electivos y del cuerpo legislativo comunitario que conforman, su historia, integración actual, el valor normativo de sus disposiciones, y el sistema de elección de parlamentarios en Argentina. Trataremos en forma específica las modificaciones ya mencionadas a la legislación electoral local respecto a los candidatos a parlamentarios, su elección, la interrelación de las campañas electorales existiendo otros cargos en juego en una misma elección, y finalmente los fueros y el control judicial de estos nuevos cargos electivos transnacionales, teniendo en cuenta siempre que el derecho electoral no se reduce al ámbito de las normas, sino que abarca muchos más aspectos de la vida política de un país, de una región y del mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Becerra Córdoba, G. A. (2018). Parlamentarios del MERCOSUR: contexto y regulación supranacional. Incidencia en la normativa electoral de la República Argentina. Administración Pública Y Sociedad (APyS), (5), 55–66. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/19936
Sección
Dossier Temático
Biografía del autor/a

Gerardo Andrés Becerra Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública.

Abogado (Facultad de Derecho, UNC), cursante de la Especialización en Administración Pública Provincial y Municipal (IIFAP). Oficial Mayor de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal N° 1 de Córdoba (PJN).-

Citas

Hirst, Monica (1994). “La dimensión política del Mercosur: especificidades, aspectos institucionales y actores sociales”. Revista Perfiles Latinoamericanos, num. Junio, pp 37-62.

Hirst, Monica (1996). La dimensión política del Mercosur: actores, politización e ideología. Seminario Processos de Integração Regional e as Respostas da Sociedade: Argentina, Brasil, México e Venezuela. Área de Assuntos Internacionais do Instituto de Estudos Avançados da Universidade de São Paulo, San Pablo, 7-8 agosto.

Miranda, Roberto Alfredo (1997). “Mercosur y política exterior argentina: la agenda no económica”. Revista de relaciones Internacionales. Instituto de Relaciones Internacionales (IRI), Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Vol. 6 Nro. 13, pp 1-19.

Porcelli, Emanuel (2013). Parlamento del MERCOSUR: un proceso de instalación en distintas velocidades. Ponencia VI Encuentro del Centro de Reflexión en Política Internacional (CERPI) - IV Jornadas del CENSUD, titulado “Democracia y Relaciones Internacionales en América Latina”, La Plata, 13 septiembre.

Schenoni, Luis L. (2016). “Una biografía no autorizada del Mercosur”. Revista El Estadista, Edición 148.

Vanossi, Jorge Reinaldo (2015). “Los Fueros del Parlasur”. Diario La Nación, Sección Opinión, 21 septiembre.

Del Cogliano, Natalia; Tejerizo, Javier (2014). “PARLASUR, el justo medio”. Revista El Estadista, Edición 10.

Centro de Información Judicial – CIJ (2015). Agencia de noticias del Poder Judicial de la Nación. “La Cámara Nacional Electoral rechazó las inmunidades de los parlamentarios del Mercosur”., 15 octubre. http://www.cij.gov.ar/nota-18480-La-C-mara-Electoral-rechaz--las-inmunidades-de-los-parlamentarios-del-Mercosur.html