Eficiencia energética y competitividad industrial: análisis del sistema de incentivos en torno al programa provincial energía eficiente (propee)

Contenido principal del artículo

Maximiliano Franco Camarda

Resumen

El presente trabajo es una síntesis de la Tesis titulada “Eficiencia Energética y Competitividad Industrial: Análisis del Sistema de Incentivos en torno al Programa Provincial Energía Eficiente (ProPEE)” para obtener el grado de Magister en Administración Pública en el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). A través de esta síntesis pretendo desarrollar los principales conceptos asociados a la eficiencia energética y explicar la importancia y las ventajas de la misma para los gobiernos y la sociedad en su conjunto. Una vez definido estos conceptos, realizo una breve descripción del Programa en Eficiencia Energética analizado, ello implica considerar el objetivo buscado, actores intervinientes, sectores objetivos, actividades que persigue, entre otras. En la tesis mencionada, mi objetivo general es analizar la dinámica sistémica de los diversos participantes públicos-privados que intervienen en el Programa Provincial de Eficiencia Energética aplicado en el Sector Eléctrico e Industrial de la provincia de Córdoba y la importancia del sistema de incentivos/desincentivos en mercados donde existe ausencia de competencia y elevado poder por parte de algunos actores, para ello aplico la Metodología de Estructuración de Problemas, más precisamente el Método de Análisis Causal. En este caso, sólo enfatizo en la delimitación de la etapa denominada “El Problema Formal en torno al sistema de incentivos del ProPEE”; allí describo las diferentes tipos de causas que generan una inconsistencia del sistema de incentivos vigente para promover efectivamente la EE en todo el territorio a través de los sectores industriales. Finalmente, desarrollo diez recomendaciones o cambios que deberían realizarse desde el campo de las políticas públicas con el objeto de fortalecer dicho Programa de EE y avanzar continua y progresivamente hacia un “equilibrio de Nash eficiente”, es decir sobre la senda del Desarrollo Económico Sustentable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Camarda, M. F. (2017). Eficiencia energética y competitividad industrial: análisis del sistema de incentivos en torno al programa provincial energía eficiente (propee). Administración Pública Y Sociedad (APyS), (3), 62 a 81. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/16858
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Maximiliano Franco Camarda, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Licenciado en Administración y Magister en Administración Pública por la Universidad Nacional de Córdoba. Integrante de la Comisión de Eficiencia Energética del Comité de Energía de Córdoba (CEC), Departamento de Empresas y Energía, CONICET.

Citas

AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA (AIE) (2014). “Prospectivas de Tecnología Energética 2014: Capturando el Potencial de Electricidad”, Resumen Ejecutivo. Agencia Internacional de Energía.

BOUILLE, Daniel (1999). Lineamientos para la Regulación del Uso Eficiente de la Energía en Argentina. Serie Medio Ambiente y Desarrollo N° 16, Proyecto CEPAL/COMISIÓN EUROPEA “Promoción del Uso Eficiente de la Energía en América Latina”. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Santiago de Chile, 1999.

CONSEJO MUNDIAL DE LA ENERGÍA (2010). Eficiencia Energética: Una Receta para el Éxito - Resumen Ejecutivo - Por una energía sustentable. Traducido por el Comité Argentino y el Grupo de Eficiencia Energética del CACME.

DELFINO, José (2001). Microeconomía. Principios básicos, aplicaciones y ejercicios. Ediciones Eudecor, edición 2001.

KRAUSE, Martin (1999). “La Teoría de los Juegos y el Origen de las Instituciones”. Revista Libertas 31, Instituto Universitario ESEADE, Octubre de 1999.

LUCCA, Carlos (2013). Traducción del Capítulo 3: “Estructurando Problemas de Política”, del libro Public Policy Analisys: An Introduction. New Jersey: Prentice Hall. Autor: William Dunn.

LUTZ, Wolfang (2003). “Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en el Mercado Eléctrico Argentino (PAyEE). Identificación de las Características, Lineamientos Generales y Opciones para una Propuesta del PAyEE”. Secretaría de Energía de la Nación, República Argentina, julio de 2003.

NINO, Carlos (2005): “Capítulo I: Ilegalidad y Subdesarrollo”, “Capítulo III: La Anomia en la vida social de Argentina”, “Capítulo IV: Juegos Peligrosos”, “Capítulo V: Las Normas como herramientas de Cooperación”, “Capítulo VI: ¿Cómo salir de la trampa de la Anomia Argentina?”. En un País al Margen de la Ley, Ariel.

NORTH, Douglas (2012). Instituciones, Cambio Institucional y Desempeño Económico. Editorial Fondo de Cultura Económica. México, D. F.

ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA (OLADE) (2013a). “La Sostenibilidad de la Eficiencia Energética: Programa para América Latina y el Caribe de Eficiencia Energética - PALCEE”. Quito, Ecuador, Julio de 2013.

POVEDA, Mentor (2007). “Eficiencia Energética: Recurso No Aprovechado”. Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Quito, Ecuador

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA, REPÚBLICA DE COLOMBIA (2012). “Propuestas de esquemas financieros aplicables a proyectos de eficiencia energética y fuentes no convencionales de energía”.

STIGLITZ, J. (2000). La Economía del Sector Público. Traducción de M.a Esther Rabasco y Luis Toharia, Universidad de Alcalá. Tercera edición, Antony Bosch editor.

TIROLE, Jean (1990): La Teoría de la Organización Industrial. Editorial Ariel.