La ley de bosques y la construcción del federalismo ambiental en Argentina
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor (esto incluye el copyrigth) y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons: No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: situarlo en un repositorio institucional o publicarla en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en repositorios institucionales o en su página web) luego del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Referencias
AGN (Auditoría General de la Nación) (2014), Informe de auditoría: Implementación de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos, Auditoría General de la Nación, mayo.
Calvo, Ernesto y Tow, Andrés (2009), “Cajoneando el debate: autoridad política, autoridad institucional y productividad en el Congreso argentino”, Desarrollo Económico, vol. 49, pp. 451-477.
CSJN (Corte Suprema de Justicia de la Nación, Secretaría de Jurisprudencia) (2012), Derecho Ambiental, Buenos Aires, Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Di Paola, María Eugenia (2006), “La implementación de las leyes de presupuestos mínimos. El rol del COFEMA y las autoridades administrativas”, en: Di Paola, María Eugenia (ed.), Presupuestos mínimos de protección ambiental II. Recomendaciones para su implementación y reglamentación, Buenos Aires, FARN.
Di Paola, María Eugenia y Esain, José (2009), “La Corte suspende el ecocidio en el bosque de Salta”, La Ley. Revista jurídica argentina, vol. 2009-C, suplemento del 20-5-2009 pp. 4-10.
Engel, Kirsten H. (2007), Harnessing the Benefits of Dynamic Federalism in Environmental Law, The University of Arizona, January.
Engel, Kirsten (2015), “Environmental Federalism: A View from the United States”, Arizona Legal Studies, Discussion Paper Nº 15-28.
Esaín (2008), Competencias ambientales, Buenos Aires: Abeledo Perrot. García Collazo, María Agustina; Panizza, Amalia y Paruelo, José María (2013), “Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos: Resultados de la Zonificación realizada por provincias del Norte argentino”, Ecología Austral, vol. 23, pp. 97-107.
Gautreau, Pierre; Langbehn, Lorenzo y Ruoso, Laure-Élise (2014), “Movilización de información en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Argentina. La heterogeneidad de los mapeos provinciales y la institucionalización de la problemática ambiental”, presentado en III Jornadas Nacionales de Investigación y Docencia en Geografía – IX Jornadas de Investigación y Extensión del Centro de Investigaciones Geográficas, 7-9 mayo
Gutiérrez, Ricardo A. y Isuani, Fernando (2013), “Luces y sombras de la política ambiental argentina entre 1983 y 2013”, Revista S A A P, vol. 7, pp. 317-328.
Langbehn, Lorenzo (2015), Arenas de conflicto y construcción de problemas públicos ambientales. Un análisis de la productividad del caso de la Ley de Bosques y del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta (2004-2009), tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales.
Langbehn, Lorenzo y Martín, Facundo (2017), “Claroscuros de un federalismo ambiental en construcción: las leyes de Bosques y de Glaciares y su aplicación”, póster presentado en las 3as Jornadas Nacionales de Ecología Política, San Juan, 5-7 de abril.
MAGYP y SAyDS (2013), Nuevo escenario para la promoción forestal y el manejo de los bosques nativos. Cartilla para titulares de tierras con bosques nativos y para profesionales responsables de planes. Oportunidades en el marco de las leyes Nº 25.080 y Nº 26.331, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación/ Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Buenos Aires.
MAGYP y SAyDS (2014), Nuevo escenario para la promoción forestal y el manejo de los bosques nativos. Cartilla para autoridades provinciales de aplicación. Oportunidades en el marco de las leyes Nº 25.080 y Nº 26.331, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación/ Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Buenos Aires.
MAyDS (2016), Informe de estado de implementación 2010 - 2015. Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y planes alcanzados por el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, julio.
Merlinsky, Gabriela (2013), Política, derechos y justicia ambiental. El conflicto del Riachuelo, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
REDAF (2009), Ley de Bosques: Panorama en la Región Chaqueña Argentina Panorama en la Región Chaqueña Argentina. Tercer Informe de Monitoreo Red Agroforestal Chaco Argentino, Red Agroforestal Chaco Argentino, Reconquista.
Robbins, Kalyani (ed.) (2015), The Law and Policy of Environmental Federalism. A Comparative Analysis, Northhampton (Mass.), Elgar.
Ryan, Erin (2015), “Negotiating federalism and the structural Constitution: navigating the separation of powers both vertically and horizontally”, Columbia Law Review Sidebar, vol. 115, pp. 4–38.
Ryan, Daniel, (2014) “Politica y Ambiente en la Argentna ¿un caso de baja politización? Analisis de la aprobación de las leyes de bosques nativos y protección de glaciares”, Revista Estado y Políticas Pública, Nº 3, año 2, pp. 22-32.
Sabsay, Daniel Alberto (1997), “El nuevo artículo 41 de la Constitución Nacional y la distribución de competencias nación-provincias”, Doctrina Judicial, vol. Año III, pp. 783-787.
Sabsay, Daniel Alberto (1999), “El federalismo argentino. Reflexiones luego de la reforma constitucional”, en: Agulla, Juan Carlos (ed.), Ciencias Sociales: Presencia y Continuidades, Buenos Aires, Academia Nacional de Ciencias. Instituto de Derecho Público, Ciencia Política y Sociología.
Sabsay, Daniel Alberto y Di Paola, María Eugenia (2003), “El daño ambiental colectivo y la nueva Ley General del Ambiente”, Anales de Legislación Argentina. Boletín Informativo, Nº 17, pp. 1-9.
Salas, Aldo R. (2011), “El federalismo ambiental del Bicentenario”, en Di Paola, M. E. y Sangalli, F. (eds.), Informe Ambiental Anual 2010, Buenos Aires: FARN.
Santiago del Estero, Dirección General de Bosques y Fauna (2015), Actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Santiago del Estero, Ley Nacional Nº 26.331, Santiago del Estero, Dirección General de Bosques y Fauna.
SAyDS (2007), Primer inventario nacional de bosques nativos: informe nacional, Buenos Aires, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
SAyDS (2014), Elaboración de Planes en Bosques Nativos Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos. Cartilla explicativa para la formulación y presentación de planes, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
SAyDS s/f *2015+, Corredores ecológicos para el Chaco Argentino. Definición y pautas metodológicas para su implementación, documento técnico realizado por la Fundación ProYungas para la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Schmidt, Mariana (2012), “Situación de la tierra en la provincia de Salta. Una aproximación al contexto previo al Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos”, Estudios Rurales, vol. 1, N° 3, pp. 75-103.
Slutzky, Daniel (2008), Situaciones problemáticas de tenencia de la tierra en Argentina, SAGPyA - PROINDER, Buenos Aires, abril.
UMSEF (2014), Monitoreo de la superficie de bosque nativo de la República Argentina. Período 2011-2013. Regiones forestales Parque Chaqueño, Yungas, Selva Paranaense y Espinal, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal, Buenos Aires, junio.
UMSEF (2015), Monitoreo de la superficie de bosque nativo de la República Argentina. Período 2013-2014. Regiones forestales Parque Chaqueño, Yungas, Selva Paranaense y Espinal, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal, Buenos Aires, junio.
Venencia, Cristian; Correa, J.J.; Del Val, V.; Buliubasich, Catalina y Seghezzo, Lucas, (2012), “Conflictos de tenencia de la tierra y sustentabilidad del uso del territorio del chaco argentino”, Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente, vol. 16.