La ley de bosques y la construcción del federalismo ambiental en Argentina

Contenido principal del artículo

Lorenzo Langbehn

Resumen

En este trabajo exploro los desafíos que enfrenta la coordinación de las políticas ambientales en el contexto del federalismo argentino, tomando como caso de estudio la implementación de la ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (“Ley de Bosques”), a partir del análisis de instrumentos normativos (leyes, decretos, resoluciones del COFEMA) y otros documentos, y de entrevistas a funcionarios nacionales y provinciales. Según expongo, a lo largo del proceso de aplicación de la ley 26.331 emerge una modalidad de coordinación entre Nación y provincias en materia ambiental que se puede caracterizar como un federalismo cooperativo dinámico, y que implica una distribución negociada de funciones y competencias entre los niveles de gobierno. Esta modalidad reviste una originalidad considerable, ya que, como muestro en las secciones iniciales del trabajo, la coordinación entre Nación y provincias en materia ambiental anteriormente no había encontrado canales eficaces. En efecto, si bien existían dos mecanismos concurrentes de coordinación, uno habilitado por la Constitución de 1994 y el otro por la existencia del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) como órgano interjurisdiccional de coordinación, solo con la implementación de la ley 26.331 estos dos mecanismos comienzan a interactuar de manera constructiva; previamente el COFEMA había buscado más bien bloquear la aplicación del mecanismo habilitado por la Constitución. En la implementación de la Ley de Bosques, en cambio, este órgano juega un rol clave para la elaboración de una política ambiental enmarcada en el mecanismo preconizado por la Constitución. A través de una distribución dinámica de tareas y funciones, se establece gradualmente una política ambiental coordinada de alcance nacional. Entiendo que la relativa ineficacia de la protección de los bosques nativos en términos de reducción de la deforestación no debe opacar la importancia de este logro institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Langbehn, L. (2017). La ley de bosques y la construcción del federalismo ambiental en Argentina. Administración Pública Y Sociedad (APyS), (3), 82 a 105. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/16849
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lorenzo Langbehn, Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Lorenzo Langbehn es profesor en filosofía por la UBA, magister en filosofía por la Universidad de Luxemburgo y doctor en ciencias sociales por la UBA. Actualmente se desempeña como profesor adjunto en el departamento de filosofía de la Universidad Nacional de Santiago del Estero

Citas

AGN (Auditoría General de la Nación) (2014), Informe de auditoría: Implementación de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos, Auditoría General de la Nación, mayo.

Calvo, Ernesto y Tow, Andrés (2009), “Cajoneando el debate: autoridad política, autoridad institucional y productividad en el Congreso argentino”, Desarrollo Económico, vol. 49, pp. 451-477.

CSJN (Corte Suprema de Justicia de la Nación, Secretaría de Jurisprudencia) (2012), Derecho Ambiental, Buenos Aires, Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Di Paola, María Eugenia (2006), “La implementación de las leyes de presupuestos mínimos. El rol del COFEMA y las autoridades administrativas”, en: Di Paola, María Eugenia (ed.), Presupuestos mínimos de protección ambiental II. Recomendaciones para su implementación y reglamentación, Buenos Aires, FARN.

Di Paola, María Eugenia y Esain, José (2009), “La Corte suspende el ecocidio en el bosque de Salta”, La Ley. Revista jurídica argentina, vol. 2009-C, suplemento del 20-5-2009 pp. 4-10.

Engel, Kirsten H. (2007), Harnessing the Benefits of Dynamic Federalism in Environmental Law, The University of Arizona, January.

Engel, Kirsten (2015), “Environmental Federalism: A View from the United States”, Arizona Legal Studies, Discussion Paper Nº 15-28.

Esaín (2008), Competencias ambientales, Buenos Aires: Abeledo Perrot. García Collazo, María Agustina; Panizza, Amalia y Paruelo, José María (2013), “Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos: Resultados de la Zonificación realizada por provincias del Norte argentino”, Ecología Austral, vol. 23, pp. 97-107.

Gautreau, Pierre; Langbehn, Lorenzo y Ruoso, Laure-Élise (2014), “Movilización de información en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Argentina. La heterogeneidad de los mapeos provinciales y la institucionalización de la problemática ambiental”, presentado en III Jornadas Nacionales de Investigación y Docencia en Geografía – IX Jornadas de Investigación y Extensión del Centro de Investigaciones Geográficas, 7-9 mayo

Gutiérrez, Ricardo A. y Isuani, Fernando (2013), “Luces y sombras de la política ambiental argentina entre 1983 y 2013”, Revista S A A P, vol. 7, pp. 317-328.

Langbehn, Lorenzo (2015), Arenas de conflicto y construcción de problemas públicos ambientales. Un análisis de la productividad del caso de la Ley de Bosques y del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta (2004-2009), tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales.

Langbehn, Lorenzo y Martín, Facundo (2017), “Claroscuros de un federalismo ambiental en construcción: las leyes de Bosques y de Glaciares y su aplicación”, póster presentado en las 3as Jornadas Nacionales de Ecología Política, San Juan, 5-7 de abril.

MAGYP y SAyDS (2013), Nuevo escenario para la promoción forestal y el manejo de los bosques nativos. Cartilla para titulares de tierras con bosques nativos y para profesionales responsables de planes. Oportunidades en el marco de las leyes Nº 25.080 y Nº 26.331, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación/ Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Buenos Aires.

MAGYP y SAyDS (2014), Nuevo escenario para la promoción forestal y el manejo de los bosques nativos. Cartilla para autoridades provinciales de aplicación. Oportunidades en el marco de las leyes Nº 25.080 y Nº 26.331, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación/ Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Buenos Aires.

MAyDS (2016), Informe de estado de implementación 2010 - 2015. Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y planes alcanzados por el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, julio.

Merlinsky, Gabriela (2013), Política, derechos y justicia ambiental. El conflicto del Riachuelo, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

REDAF (2009), Ley de Bosques: Panorama en la Región Chaqueña Argentina Panorama en la Región Chaqueña Argentina. Tercer Informe de Monitoreo Red Agroforestal Chaco Argentino, Red Agroforestal Chaco Argentino, Reconquista.

Robbins, Kalyani (ed.) (2015), The Law and Policy of Environmental Federalism. A Comparative Analysis, Northhampton (Mass.), Elgar.

Ryan, Erin (2015), “Negotiating federalism and the structural Constitution: navigating the separation of powers both vertically and horizontally”, Columbia Law Review Sidebar, vol. 115, pp. 4–38.

Ryan, Daniel, (2014) “Politica y Ambiente en la Argentna ¿un caso de baja politización? Analisis de la aprobación de las leyes de bosques nativos y protección de glaciares”, Revista Estado y Políticas Pública, Nº 3, año 2, pp. 22-32.

Sabsay, Daniel Alberto (1997), “El nuevo artículo 41 de la Constitución Nacional y la distribución de competencias nación-provincias”, Doctrina Judicial, vol. Año III, pp. 783-787.

Sabsay, Daniel Alberto (1999), “El federalismo argentino. Reflexiones luego de la reforma constitucional”, en: Agulla, Juan Carlos (ed.), Ciencias Sociales: Presencia y Continuidades, Buenos Aires, Academia Nacional de Ciencias. Instituto de Derecho Público, Ciencia Política y Sociología.

Sabsay, Daniel Alberto y Di Paola, María Eugenia (2003), “El daño ambiental colectivo y la nueva Ley General del Ambiente”, Anales de Legislación Argentina. Boletín Informativo, Nº 17, pp. 1-9.

Salas, Aldo R. (2011), “El federalismo ambiental del Bicentenario”, en Di Paola, M. E. y Sangalli, F. (eds.), Informe Ambiental Anual 2010, Buenos Aires: FARN.

Santiago del Estero, Dirección General de Bosques y Fauna (2015), Actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Santiago del Estero, Ley Nacional Nº 26.331, Santiago del Estero, Dirección General de Bosques y Fauna.

SAyDS (2007), Primer inventario nacional de bosques nativos: informe nacional, Buenos Aires, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

SAyDS (2014), Elaboración de Planes en Bosques Nativos Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos. Cartilla explicativa para la formulación y presentación de planes, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

SAyDS s/f *2015+, Corredores ecológicos para el Chaco Argentino. Definición y pautas metodológicas para su implementación, documento técnico realizado por la Fundación ProYungas para la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Schmidt, Mariana (2012), “Situación de la tierra en la provincia de Salta. Una aproximación al contexto previo al Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos”, Estudios Rurales, vol. 1, N° 3, pp. 75-103.

Slutzky, Daniel (2008), Situaciones problemáticas de tenencia de la tierra en Argentina, SAGPyA - PROINDER, Buenos Aires, abril.

UMSEF (2014), Monitoreo de la superficie de bosque nativo de la República Argentina. Período 2011-2013. Regiones forestales Parque Chaqueño, Yungas, Selva Paranaense y Espinal, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal, Buenos Aires, junio.

UMSEF (2015), Monitoreo de la superficie de bosque nativo de la República Argentina. Período 2013-2014. Regiones forestales Parque Chaqueño, Yungas, Selva Paranaense y Espinal, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal, Buenos Aires, junio.

Venencia, Cristian; Correa, J.J.; Del Val, V.; Buliubasich, Catalina y Seghezzo, Lucas, (2012), “Conflictos de tenencia de la tierra y sustentabilidad del uso del territorio del chaco argentino”, Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente, vol. 16.