La explotación de hidrocarburos en Argentina, en el marco de la governance. El caso de Vaca Muerta

Contenido principal del artículo

Adriana Mariel Giuliani

Resumen

La Ley 26.741/12 determinó la recuperación del control estatal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), declaró la búsqueda del autoabastecimiento energético y expresó la reafirmación de la soberanía hidrocarburífera. El objetivo planteado por la conducción de la empresa de bandera a partir de entonces fue sustituir las crecientes importaciones de energía, correlato directo de la declinación de la extracción interna de petróleo y gas. Ante la madurez de los sobre-explotados yacimientos tradicionales, las expectativas se centraron en los hidrocarburos contenidos en el interior de la formación geológica Vaca Muerta, localizada en la Cuenca Neuquina. En el año 2013 se emitieron los decretos presidenciales 927 y 929, que contemplan una serie de estímulos tendientes a atraer inversiones y a satisfacer reclamos que venían solicitando las concesionarias. En particular, aquellos referidos a la posibilidad de exportar y de remitir utilidades a las casas matrices. En octubre de 2014 fue sancionada la Ley 27.007, que reformula la Ley 17.319, vigente desde 1967 y considerada la “Ley Madre” de la actividad. La nueva legislación incorpora las ventajas establecidas en los decretos instrumentados previamente, favoreciendo la maximización de beneficios de las operadoras. Los lineamientos del gobierno nacional asumido en 2015 profundizan este rumbo. El propósito del trabajo es analizar las políticas impulsadas para promover la explotación de hidrocarburos en Argentina, así como su incidencia en el territorio, haciendo foco en la experiencia de Vaca Muerta. Partiendo de investigaciones propias, la metodología incluye la revisión en profundidad de la normativa, el análisis de indicadores y la observación en terreno, entre otras técnicas. Se recurre al concepto de governance como rasgo propio de la racionalidad neoliberal, en tanto contribuye a reflexionar sobre el rol del Estado en el período actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Giuliani, A. M. (2017). La explotación de hidrocarburos en Argentina, en el marco de la governance. El caso de Vaca Muerta. Administración Pública Y Sociedad (APyS), (3), 49 a 61. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/16813
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Adriana Mariel Giuliani, Universidad Nacional del Comahue.

Profesora e investigadora en la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue. Es Contadora Pública Nacional por la Universidad Nacional del Comahue y Magíster en Historia Económica y de las Políticas Económicas por la Universidad de Buenos Aires. Hoy cursa el Doctorado en Administración y Política Pública del IIFAP-FCS de la Universidad Nacional de Córdoba.

Citas

DI RISIO , D., & CABRERA , F. (mayo de 2014). Fracturando Límites. Obtenido de Observatorio Petrolero Sur: http://www.opsur.org.ar/blog/wp-content/uploads/2014/11/23-foee-shale-gas-argentina-spanish-lr.pdf

DI SBROIAVACCA, N. (2015). Shale Oil y Shale Gas en Argentina. Estado de situación y prospectiva. Cuadernos de Investigación. Serie Economía, 142-168.

FOUCAULT, M. (2009). Seguridad, Territorio, Población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

GIULIANI, A. (2013). Gas y Petróleo en la Economía de Neuquén. Neuquén: Educo.

Giuliani, A. (1 de marzo de 2014). La historia del desembarco español. Suplemento Energía, Diario Río Negro, pág. 5.

GIULIANI, A. (2016). La Planificación como herramienta orientadora del desarrollo. El caso de la Provincia de Neuquén y la explotación de Vaca Muerta. En C. La Serna, Estado, Política Pública y Acción Colectiva (págs. 611-622). Córdoba: Libros del IIFAP. Universidad Nacional de Córdoba.

GIULIANI, A., FERNÁNDEZ , N., HOLLMANN, M., & RICOTTA, N. (2016). "La Explotación de Vaca Muerta y el impacto Socio-Económico en la Provincia del Neuquén. El Caso de Añelo.". Revista Ciencias Administrativas Año 4 - N° 7, 3-19.

HOBSBAWM E. (1998) Historia del Siglo XX . Buenos Aires: Crítica.

KJAER, P. (2010). "La metamorfosis de la síntesis funcional. Una perspectiva europeo-continental sobre governance, derecho y lo político en el espacio transnacional". Wisconsin Law Review, 153-204.

LAVAL, C., & DARDOT, P. (2013). La Nueva Razón del Mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa.

MICHELI, E. (2015). Los estratos sociales en Neuquén según los niveles de ingreso de las familias. Neuquén: UNCo.

RIAVITZ, L., ZAMBON, H., & GIULIANI, A. (2015). La matriz energética argentina y la restricción externa. Cuadernos de Investigación, disponible en http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/cuadernos, 110-141.

Subsecretaría de Energía, M. e. (2017). Superficie por operador en áreas concesionadas en la Provincia del Neuquén. Neuquén: inédito.

THWAITES REY, M. (2010). “Después de la globalización neoliberal, ¿Qué Estado en América Latina?”. OSAL (CLACSO: Buenos Aires) Año XI, Nº 27, abril., 20-43.