En los pliegues de las políticas de protección de mercado. Poder empresarial, liberalización y proteccionismo: el caso de precios cuidados en Argentina

Contenido principal del artículo

Juan Pablo Quiroga

Resumen

Suele ser una tentación del intelecto, ya sea por una búsqueda de economía argumental o fruto de un vestigio de la influencia del Estructuralismo, reducir la complejidad de lo social a opciones binarias. El proceso de globalización, sus consecuencias e implicancias, no escapó esta tentación que, bajo el par liberalización/proteccionismo, invisibilizó la densidad implicada en los procesos de transnacionalización. Sus variantes y resistencias. En esta línea, el presente trabajo busca dar cuenta y reconstruir la complejidad de este entramado de relaciones, a partir del análisis del programa de Precios Cuidados y la aceptación (voluntaria) por parte del empresariado local, a partir de argumentar que el mismo constituyó una ventana de oportunidad para la gestión -en el marco de negociaciones más fluidas con el gobierno- de intereses sectoriales ligados al flujo de comercio global. Intentaremos demostrar que sólo a condición de romper con ciertos vestigios de la “razón binaria”, comienza a hacerse inteligible que, en los pliegues mismos de los diseños de ciertas políticas de protección de mercado, puede radicar la condición que alimenta el flujo de comercio global. Sólo entonces puede entenderse en toda su complejidad la relación entre las agencias estatales con su otredad: las estructuras del mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quiroga, J. P. (2018). En los pliegues de las políticas de protección de mercado. Poder empresarial, liberalización y proteccionismo: el caso de precios cuidados en Argentina. Administración Pública Y Sociedad (APyS), (5), 03–25. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/16764
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Pablo Quiroga, Walmart. Gerente de Relaciones Externas. Relaciones Institucionales

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA). Magister en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo (Georgetown University / UNSAM). Candidato al Doctorado en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Citas

Adams, R. (s/f) Self-Targeted Subsidies: The distributional Impact of the Egyptian Food Subsidy System. Washington, DC: World Bank.

Afirman que los productos de precios cuidados aumentaron sus ventas un 300 por ciento (17 de septiembre de 2014). TELAM. Recuperado de http://www.telam.com.ar/notas/201409/78495-precios-cuidados-cadena-supermercadistas-ventas-aumento.html

Alderman, H. (2002). Subsidies as a social safety net: Effectiveness and challenges. Washington, DC: World Bank.

Bates, R. (1981). Markets and states in tropical Africa: The political basis of agricultural policies. Berkeley: University of California Press.

Bertranou, J. (2013). “Capacidad estatal. Aportes al debate conceptual”. En 7° Congreso Argentino de Administración Pública: Mendoza.

Bidegaray, M. (1 de junio de 2015). Importación de juguetes: Los súper pueden traer más que otros comercios. Clarín. Recuperado de http://www.clarin.com/empresas-y-negocios/juguetes-importacion_0_SysltOYD7g.html

Bienen, H. S., y Gersovitz, M. (1986). “Consumer subsidy cuts, violence, and political stability”. Comparative Politics, 19 (1), 25–44.

Broockman, D. (2012). “The ‘Problem of Preferences’: Medicare and Business Support for the Welfare State”. Studies in American Political Development 26 (2): 83–106.

Castellani, A. y Llampart, F. (2012). “Debates en torno a la calidad de la intervención estatal”. En: Papeles de Trabajo, Revista electrónica IDAES. Año 6, N° 9, junio de 2012, 155-177.

Cheung, S. (1974). “A Theory of Price Control”, Journal of Law and Economics, Vol. 17, No. 1, 53-71.

Colander, D. (1984). “Galbraith and the Theory of Price Control”. Journal of Post Keynesian Economics,: 30-42.

Culpepper, P. (2010). Quiet Politics and Business Power: Corporate Control in Europe and Japan. New York: Cambridge University Press..

Culpepper, P. y Reinke, F. (2014). “Structural Power and Bank Bailouts in the United Kingdom and the United States”. Politics & Society 42 (4): 427–54.

Dahl, R. (1982). Dilemmas of pluralist Deomocracy, New Haven: Yale University Press.

Dunn, S. y Pressman, S. (2005). “The Economic Contributions of John Kenneth Galbraith”. Review of Political Economy, 17(2), 161–209.

Evans, P. (1995). Embedded Autonomy: States And Industrial Transformation. Princeton: Princeton University Press.

Evans, P. y Rueschemeyer, D. (1985). “The Sate and Economic Transformation: Toward an Analysis of the Conditions Underlying Effective Intervention”. En Bringing the State Back In. Peter Evans, Dieter Rueschemeyer y Theda Skocpol (eds.), 3-43. New York: Cambridge University Press.

Fairfield, T. (2015). Private Wealth and Public Revenue in Latin America: Business Power and Tax Politics. Cap.ítulo 2

FIEL (1990). Control de precios e inflación. La experiencia argentina reciente. Buenos Aires: Ediciones Mantieal.

Ford, A. (1994) “De la aldea global al conventillo global” En Navegaciones. Comunicación, cultura, crisis, Buenos Aires, Amorrortu

Friedman, M. (1977) “From Galbraith to Economic Freedom”, Occasional Paper 49, London: Institute of Economic Affairs.

Friedman, M., & Friedman, R. D. (1990). Free to choose: a personal statement. San Diego: Harcourt Brace Jovanovich.

Galbraith, J. (1941). “The Selection and Timing of Price Controls”, The Review of Economic Statistics, 23(2), 82-85.

Galbraith, J. K.(1946). “Reflections on Price Control”, The Quarterly Journal of Economics, 475-489.

Galbraith, J. K. (1951) “The Strategy of Direct Control in Economic Mobilization”, The Review of Economics and Statistics, Vol. 33(1), 12-17.

Galbraith, J. K. (2001) The Essential Galbraith. Boston : Houghton Mifflin.

Glickman, A. (9 de marzo de 2015). Se frena desembarco chino: cerraron 500 supermercados. Ámbito Financiero. Recuperado de http://www.ambito.com/781732-se-frena-desembarco-chino-cerraron-500-supermercados

Gutner, T. (2002). “The political economy of food subsidy reform: the case of Egypt”. Food Policy, 27 (5–6), 455–476.

Hacker, J. y Pierson, P. (2002). “Business Power and Social Policy: Employers and the Formation of the American Welfare State”. Politics & Society 30 (2): 277–325.

Jackson. G. and NEEB, L. (1974). Confessions of a Price Controller. Homewood: Dow Jones-Irwin.

Kantor, D. (10 de agosto de 2014). Del almacén a los mini súper: las cadenas pasan a la ofensiva. Clarín. Recuperado de http://www.ieco.clarin.com/ieco/economia/almacen-super-cadenas-pasan-ofensiva_0_SksSk5c9DXe.html

Katzenstein, P. (1985). “Small nations in an open International economy: the converging balance of State and society in Switzerland and Austria”. En Bringing the State Back In. Peter Evans, Dieter Rueschemeyer y Theda Skocpol (eds.), 3-43. New York: Cambridge University Press.

Kingdon, J. (1995). Agendas, Alternatives, and Public Policies. Nueva York: Harper Collins.

Languerodie, S. y Vergara, F. (2008). “The theory of Price controls”. Review of Political Economy commemorating the 100th anniversary of John Kenneth Galbraiths´ birthday.

Lindblom, C. (1977). Politics and markets: the world's political economic systems. New York: Basic Books.

Los supermercados chinos evalúan abandonar los "Precios Cuidados" (9 de julio de 2015). Infobae. Recuperado de http://www.infobae.com/2015/07/09/1740683-los-supermercados-chinos-evaluan-abandonar-los-precios-cuidados/

Mann, M. (1991). “El poder autónomo del Estado: sus orígenes, mecanismos y resultados”. Zona Abierta Nº 57/58, Madrid.

Mares, I. (2003). “The Sources of Business Interest in Social Insurance: Sectoral Versus National Differences”. World Politics 55 (2): 229–258.

Mascarenhas Bril, T. y POST, A. (2014), “Policy Traps: Consumer Subsidies in Post-Crisis Argentina”, Studies in Comparative International Development.

Mora y Araujo, M. (2011). La Argentina bipolar. Las variantes de la opinión pública (1983 – 2011), Buenos Aires, Sudamericana.

Nielsen (2015) “El 80% de los argentinos modificó sus hábitos de compra para ahorrar”. En: http://www.nielsen.com/ar/es/insights/news/2015/estrategias-de-ahorro-consumidores-argentinos-4to-trimestre-2014.html

North. D. (1990). Institutions. Institutional Change and Economic Performance, Cambridge: University Press.

North, D. y Weingast, B. (1989). “Constitutions and Commitment: The Evolution of Institutional Governing Public Choice in Seventeenth-Century England”. The Journal of Economic History, 49, 4: 803-832.

O’Donnell, G. (1977). “Estado y alianzas en la Argentina, 1956-1976”. Desarrollo Económico 16 (64): 523–54.

Pierson, P. (1993) “When Effects Become Cause: Policy Feedback and Political Change”. World Politics, Vol 45, Issue 04: 595-628

Pierson, P. (2001) The New Politics of the Welfare State. New York:Oxford University Press.

Precios Cuidados beneficia a las cadenas (19 de diciembre de 2014). La Nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1753725-precios-cuidados-beneficia-a-las-cadena

Quiroga, J.P. (2015) Control(es) de Precio y capacidades estatales. Disciplinamiento, transferencia y redes informales de control, monitoreo y sanción. El caso de Precios Cuidados en Argentina y su aceptación por parte del empresariado del retail local. (Tesis no publicada). Georgetown University, Washington D.C.

Rebon, N. (28 de noviembre de 2014). Aseguran que el consumo deberá mejorar la eficiencia y maximizar las ventas. El Cronista. Recuperado de http://www.cronista.com/negocios/Aseguran-que-el-consumo-debera-mejorar-la-eficiencia-y-maximizar-las-ventas-20141127-0066.html

Rockoff, H. (1984). Drastic Measures: A History of Wage and Price Controls in the United States. New York: Cambridge University Press.

Sainz, A. (2 de junio de 2014). Los Precios Cuidados beneficiaron a las grandes empresas. La Nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1696591-los-precios-cuidados-beneficiaron-a-las-grandes-empresas

Saylor, R. (2012). “Sources of State Capacity in Latin America: Commodity Booms and State Building Motives in Chile”. Theory and Society 41(3) (May 2012): 301-324.

Schneider, B. (2004). Business Politics and the State in Twentieth-Century Latin America. Cambridge: Cambridge University Press.

Schneider, B. (2008). “Economic Liberalization and Corporate Governance: The Resilience of Business Groups in Latin America”. Comparative Politics 40 (4): 379–397.

Schneider, B. (2009). “Hierarchical Market Economies and Varieties of Capitalism in Latin America”. Journal of Latin American Studies 41 (03): 553–575.

Schneider, B. (2014). “Studying Political Economy in Latin America: Gaps and Methods”. Latin American Politics and Society 56 (1): 20–22.

Schuettinger, R. y Butler, E. (1978). Forty Centuries Of Wage And Price Controls: How Not to Fight Inflation, Washington, D.C.: The Heritage Foundation.

Skocpol, T. (1985). “Bringing the State Back In: Current Research”. En Bringing the State Back In. Peter Evans, Dieter Rueschemeyer y Theda Skocpol (eds.), 3-43. New York: Cambridge University Press

Swinnen, J. y Squicciarini, P (2012). “Mixed Messages on Prices and Food Safety”. CScience Magazine, Volumen 335.

Taussig, F. (1919). “Price Fixing as seen by a Price-Fixer”, Quarterly Journal of Economics, 33(2), 205-241.

Tsebelis, G. (1990). Nested Games. Rational Choice un Comprative Politics, California: University of California Press.

Van Wijnbergen, S. (1991). "Intertemporal Speculation, Shortages and the Political Economy of Price Reform," Papers 9149, Tilburg - Center for Economic Research.

Veron, E. (1995). “Psicología y sociología”. En Conducta, estructura y comunicación. Escritors teóricos 1959-1973. Eliseo Verón, 137-150. Buenos Aires: Amorrortu.

Vogel, D. (1987). “Political Science and the Study of Corporate Power: A Dissent from the New Conventional Wisdom”. British Journal of Political Science 17 (4): 385–408.