El PROG.R.ES.AR. desde el enfoque de derechos humanos

Contenido principal del artículo

Gonzalo Olmedo

Resumen

El  enfoque de derechos humanos parte de la idea de que los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales plasmados en acuerdos vinculantes tanto nacionales como internacionales, deben presidir el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas. Recientemente, este enfoque se ha venido instrumentando no sólo como marco teórico-normativo de referencia para la incorporación de ciertos principios y derechos fundamentales en el diseño de las políticas públicas, sino también como herramienta metodológica para medir cómo una política pública se ajusta al modelo mencionado. El presente trabajo propone aplicar este modelo al PROGRAMA DE RESPALDO DE ESTUDIANTES DE ARGENTINA (PROG.R.ES.AR), utilizando principios fundamentales inherentes a este enfoque para analizar la política en cuestión, tomando como fuente principal el decreto 84/2014 que le dio su génesis, como así también los reglamentos y disposiciones ministeriales que facilitaron su ejecución. El diseño metodológico incorpora dimensiones e indicadores desarrollados por el Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador (GTPSS) de la Organización de Estados Americanos (OEA). A su vez, se incorporan principios elaborados por expertos académicos y referentes en la materia. Estos principios son la universalidad, la igualdad, la participación y el acceso a la información, la satisfacción (de los destinatarios), el acceso a la justicia mecanismos de reclamo, las capacidades estatales, todos estos examinados transversalmente a partir de los principios de progresividad y razonabilidad.

Analizando esta política pública a partir del enfoque de derechos, vemos que la norma cumple con ciertos principios inherentes a este modelo, pero que a algunos los respeta parcialmente. Otros, son omitidos en la norma original.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Olmedo, G. (2016). El PROG.R.ES.AR. desde el enfoque de derechos humanos. Administración Pública Y Sociedad (APyS), (2), 24–37. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/15421
Sección
Dossier Temático
Biografía del autor/a

Gonzalo Olmedo, Universidad Católica de Córdoba.

Graduado de Bachelor of Arts in History de Jacksonville State University con honores (Magna Cum Laude). Graduado de Master of Business Administration (MBA). Doctorando en Política y Gobierno en la Universidad Católica de Córdoba. Actualmente cursando posgrado en Estadística Aplicada a la Investigación. Becario doctoral de CONICET. Docente de nivel medio en idioma inglés de las materias Business y Global Perspectives en la Academia Arguello (Córdoba). Miembro del Grupo de Investigación Autodeterminación, Autogobierno y Justicia en el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Adscripto en Derecho Político y Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Citas

ABRAMOVICH, V. (2006). “Una aproximación al enfoque de derechos en las estrategias y políticas de desarrollo”, en Revista de la CEPAL, N° 88, Santiago, abril, pp. 35-50.

________________ (2013). “La igualdad en las políticas sociales. Retóricas presentes, obligaciones pendientes”, en Ciencias Sociales. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales. UBA. Nº84. Septiembre. pp. 64.

ABRAMOVICH, V. Y COURTIS, C. (2002). Los derechos sociales como derechos exigibles. Madrid. Trotta.

ABRAMOVICH, V. y COURTIS, C. (2006). “El umbral de la ciudadanía”. Buenos Aires. Ed. Del Puerto.

ABRAMOVICH, V. y PAUTASSI, L. (2006). “Dilemas actuales en la resolución de la pobreza. El aporte del enfoque de derechos”. Ponencia presentada en el Seminario “Los Derechos Humanos y las políticas públicas para enfrentar la pobreza y la desigualdad”, Buenos Aires, UNESCO, Secretaría de Derechos Humanos y Universidad Nacional Tres de Febrero.

ABRAMOVICH, V. y PAUTASSI, L. (2009). “El enfoque de derechos y la institucionalidad de las políticas sociales”, en La revisión judicial de las políticas sociales. Estudio de casos, Del Puerto, Buenos Aires.

ARCIDIÁCONO, P. (2008). “Políticas sociales con perspectiva de derechos. La agenda pendiente en Argentina”, en Revista Aportes Andinos, N° 21 “Derechos Humanos y Políticas Públicas”, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador.

ARCIDIÁCONO, P. (2011). “Inclusión Social, Enfoque de Derechos y Políticas de Transferencias de Ingresos”, en Argentina. ¿Una Combinación Posible? Revista Electrónica del instituto de investigaciones "Ambrosio L. Gioja" - Año V, Número Especial.

ARTAZO, G. (2015). “Programa PROGRESAR y su incidencia en las estrategias de reproducción social de jóvenes en situación de vulnerabilidad” en “VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores Instituto de Investigaciones Gino Germani”, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

BAYEFSKY, A (1990). “The Principle of Equality or Non-Discrimination in International Law”, en Human Rights Law Journal, Vol. 11, Nº 1-2, pp. 1-34.

CACACE, A. y ALBORNOZ, P. (2012). “Fiscalización de los planes sociales en Argentina”. Auditoría General de la Nación. Buenos Aires.

CELS (2007). “Programa Familias por la inclusión social. Entre el discurso de derecho y la práctica asistencial”, Cuaderno de Investigación y Análisis Nº 4, Centro de Estudios Legales y Sociales, Buenos Aires.

CUNILL GRAU, N. (2010). “Las políticas con enfoque de derechos y su incidencia en la institucionalidad pública” en Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 46. Documento preparado para “Derechos y Desarrollo en América Latina. Una Reunión de Trabajo” Santiago, Chile.

DECRETO 84/2014. Boletín Oficial de la República Argentina, Buenos Aires, 27 de enero de 2014.

DECRETO 505/2015. Boletín Oficial de la República Argentina, Buenos Aires, 6 de abril de 2015.

ETCHICHURY, H. (2015). “El aporte del derecho en el enfoque de derechos” en Encuentros y Desencuentros Entre las Políticas públicas y los Derechos Sociales. CIJS y GIIDES, Córdoba.

ETCHICHURY, H. Y ÁLVAREZ, M. (2015). Encuentros y Desencuentros Entre las Políticas públicas y los Derechos Sociales. CIJS y GIIDES, Córdoba.

FREUND, J. (1973): Sociología de Max Weber. Barcelona: Ed. Península.

GANDINI, V., MALDONADO, L, Y MORENO YUNIS, D. (2014). PROGRESAR. “¿Políticas de ayuda a la inserción de los jóvenes en el sistema de educación superior argentino?” en II Congreso Regional en Políticas Públicas “Desarrollo, Ciudadanía e Inclusión Social", Catamarca, Argentina.

GTPSS (2015). Indicadores de Progreso para la Medición de Derechos Contemplados en el Protocolo de San Salvador”, elaborado por Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador. Washington, DC. OEA.

JIMÉNEZ BENÍTEZ, W.G. (2007). “El Enfoque de los Derechos Humanos y las Políticas Públicas” en Civilizar, vol. 7, nº 8.

LEVY, S. & SCHADY, N. (2013). “Latin America’s social policy challenge. education, social insurance, redistribution”. Journal of Economic Perspectives Nº27, Issue 2, pp. 193-218.

LO VUOLO, R. (2011). “Los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas en América”. Revista Internacional de Pensamiento Político -- V. 06 [10].

MENDEZ, J.L. (1993). “La política pública como variable dependiente. Hacia un análisis más integral delas políticas públicas”. Foro Internacional, Vol. 33, Nº1, pp.111-144

PARMIGIANI, M.C. (2014). “Políticas públicas, gobernabilidad y gobernanza”, en Instituciones, actores y gobernanza en la política de gestión de residuos sólidos urbanos. Edit Ciencia, Derecho y Sociedad-UNC. Córdoba.

PAUTASSI, L. (2009). “Programas de transferencias condicionadas de ingresos ¿Quién pensó en el cuidado? La experiencia en Argentina” en Seminario Regional

PAUTASSI, L. (2013). “La igualdad en las políticas sociales. Retóricas presentes, obligaciones pendientes”, en Ciencias Sociales. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales. UBA. Nº84. Septiembre. pp. 64.

RESOLUCIÓN Nº 622/2014. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Buenos Aires, 30 de junio de 2014.

RESOLUCIÓN Nº 51/2014. Administración Nacional de la Seguridad Social. Buenos Aires, 20 de febrero de 2014.

RODRÍGUEZ ENRÍQUEZ, C. (2008). “Programas de transferencias condicionadas de ingreso e igualdad de género ¿Por dónde anda América Latina?” en Asuntos de Género Nº109, CEPAL, Santiago de Chile.

SOLÍS UMAÑA, S. (2003). “El Enfoque de Derechos. Aspectos Teóricos y Conceptuales”. Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica.

WEBER, M (1974). Economía y Sociedad. México. Fondo de Cultura Económica.