Asistencia para el desarrollo de concursos abiertos en el municipio de Colonia Caroya, Córdoba, Argentina

Contenido principal del artículo

Claudio Falavigna
Cecilia Carrizo
Alejandra Perin
Javier Moreira Slepoy
Marisa Dasso
Silvana Raquel López

Resumen

El presente informe técnico refiere a la concreción exitosa de un proceso de asistencia técnica entre una universidad pública y un gobierno municipal para la elaboración de concursos públicos abiertos de diversas jefaturas de departamento. Se demuestra el importante aporte que pueden realizar las universidades para la modernización y profesionalización de la gestión pública y en particular, para garantizar la transparencia en el proceso de ingreso a la Administración Pública. Se destaca la conformación de los tribunales evaluadores, donde se tuvieron en cuenta criterios de idoneidad, publicidad, transparencia, pluralismo e independencia con respecto a cualquier tipo de injerencia que atentara contra la igualdad de oportunidades de los postulantes durante el proceso de selección. De esta forma, el IIFAP propuso un profesional idóneo para cada tribunal y los dos miembros restantes, fueron concejales municipales (uno por la mayoría y otro por la primera minoría) buscando un equilibrio entre representantes de las distintas fuerzas políticas. Además, en todo el proceso se contó con la presencia de un observador miembro del Sindicato de Trabajadores Municipales y un observador integrante del poder ejecutivo para garantizar la transparencia. En cuanto a los resultados, se observa que en total se inscribieron veintisiete ciudadanos, de los cuales finalmente participaron dieciocho (lo que representa un 66,6%) y donde cinco candidatos (27,7%) no pasaron la prueba de oposición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Falavigna, C., Carrizo, C., Perin, A., Moreira Slepoy, J., Dasso, M., & López, S. R. (2016). Asistencia para el desarrollo de concursos abiertos en el municipio de Colonia Caroya, Córdoba, Argentina. Administración Pública Y Sociedad (APyS), (1), 109–114. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/14648
Sección
Informes Técnicos
Biografía del autor/a

Claudio Falavigna, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública.

Doctor en Ingeniería del Transporte, investigador y docente del IIFAP

Silvana Raquel López, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública.

Docente-investigadora del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) de la Universidad Nacional de Córdoba y del Instituto A.P. de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María

Citas

Carrizo, Cecilia. (2010). La narrativa de los derechos: de la administración de la población a la construcción de la república. En La Serna, C., Peón, C. y Ase, I. (compiladores). Frente a la crisis, ¿qué hacer con el estado? Córdoba: IIFAP, SAAP, UNC.

Carrizo, Cecilia y Berger, Mauricio (2009). Estado incivil y ciudadanos sin estado. Paradojas del ejercicio de derechos en cuestiones ambientales. Narvaja Editor. Córdoba.

Carta Orgánica Municipal de la Ciudad de Colonia Caroya CLAD (1998). Una Nueva Gestión Pública para América Latina. Caracas, CLAD. Constitución Provincia de Córdoba

Cunill Grau, Nuria (1997). Repensando lo público a través de la sociedad. Caracas, CLAD.

Grugel, Jean y Riggirozzi, Pía (2012).Post-neoliberalism in Latin America: Rebuilding and Reclaiming the State after Crisis.

Development and Change, Volume 43, Issue 1, pages 1–21.

Hernandez, Antonio María (1997). Derecho Municipal – Teoría General Volumen I, 2º Edición, Ediciones Depalma, Buenos Aires.

Mabel Manzanal (2011). La articulación entre desarrollo y el territorio (una perspectiva crítica). En Enrique Martínez y colaboradores Nuevos Cimientos. Debates para honrar el bicentenario. Edit. CICCUS, ISBN 978-987-1599-48-6, 302 p (150- 153), Buenos Aires Prats I Catala, Joan (2002). Del clientelismo al mérito en el empleo público. Análisis de un cambio institucional. En: Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal (DAAPGE), Nº2

O’Donnell, Guillermo (2010). Democracia, agencia y Estado. Teoría con intención comparativa. Buenos Aires: Prometeo. Ordenanza Nº 145/76 (Estatuto y Escalafón del Empleado Municipal)

Ostrom, Elinor (2015). Comprender la diversidad institucional. FCC-Universidad Autónoma metropolitana, México.

Ramírez, R. (2012). Una gran transición para una gran transformación. Reflexiones a partir de la iniciativa Yasuní - ITT. En R.

Blackburn, N. Fraser, G. Therborn y R. Ramírez, Nuevas Fronteras de la Izquierda (págs. 135-155). Quito– Ecuador: Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Svampa, Maristella y Viale, Enrique (2014). Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo.Katz, Buenos Aires.

Swyngedouw, E. (2010) "¿Globalización o Glocalización? Redes, territorios y Reescalamiento." En: Escalas y Políticas del Desarrollo – Desafíos para América Latina, Buenos Aires: Miño & Dávila.

Thwaites Rey, Mabel (2010). Después de la globalización neoliberal ¿Qué Estado en América Latina?, OSAL, Año XI, Nº 27, abril, CLACSO, Buenos Aires

UNISDR (2012). Cómo desarrollar ciudades más resilientes. Un Manual para líderes de los gobiernos locales. Una contribución a la Campaña Mundial 2010-2015 Desarrollando ciudades resilientes. NU- Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres. http://www.unisdr.org/files/26462_manualparalideresdelosgobiernosloca.pdf

Vainer, C. (2006). Lugar, Região, Nação, Mundo. Explorações históricas do debate acerca das escalas da ação política. Revista Brasileira de Estudos Urbanos e Regionais, v.8, n.2.