Propuesta de reorganización del transporte masivo, ciudad de Neuquén, Argentina

Contenido principal del artículo

Alicia Riera
Claudio Falavigna

Resumen

En el año 2008, la Municipalidad de Neuquén firmó un convenio de asistencia técnica con el Centro de Estudios de Transporte de la Universidad Nacional de Córdoba (2009) para la elaboración de un proyecto de reestructuración del sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Neuquén. El convenio incluyó el diseño, planificación y supervisión de una Encuesta Domiciliaria de Origen y Destino de Viajes y otros censos complementarios que proporcionaron los datos necesarios para formular el diagnóstico del sistema de transporte público y la preparación de un anteproyecto de pliegos para el llamado a licitación del servicio. El producto obtenido contribuyó a cambiar el enfoque en relación al papel del transporte masivo poniendo en evidencia su relación con el desarrollo del ambiente urbano, su trascendencia en la calidad de vida y oportunidades de los ciudadanos. Actualmente, se observa que las recomendaciones del estudio fueron implementadas parcialmente, poniendo en evidencia la necesidad de que las soluciones técnicas deben ser parte de una política integral y participativa que garantice la continuidad y conclusión de los proyectos técnicos a pesar de los cambios sociales y políticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Riera, A., & Falavigna, C. (2016). Propuesta de reorganización del transporte masivo, ciudad de Neuquén, Argentina. Administración Pública Y Sociedad (APyS), (1), 101–108. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/14646
Sección
Informes Técnicos
Biografía del autor/a

Alicia Riera, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública.

Ingeniera Civil y Mgter en Gestión del Transporte, investigadora y docente del IIFAP

Claudio Falavigna, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública.

Doctor en Ingeniería del Transporte, investigador y docente del IIFAP

Citas

CENTRO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, 2009. Estudio de Transporte de la Ciudad de Neuquén. Informe Final.

SUBIRATS, JOAN, 2007. ¿Qué gestión pública para que sociedad? .Texto de la conferencia pronunciada en el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública. Revista Administración Pública y Sociedad N° 16, año 2009.