La profesionalización de los agentes no docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y su relación con la eficacia de los procesos de liquidación de haberes

Contenido principal del artículo

Liliana Elena Pellizas

Resumen

El presente trabajo es una breve descripción de la tesis presentada como requisito parcial para optar al título de Magister en Administración Pública (Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública – Universidad Nacional de Córdoba) y versa sobre los procesos de liquidación de haberes que se realizan en las áreas Sueldos de las dependencias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El objetivo general planteado fue establecer la relación entre el nivel de profesionalización del personal no docente de dichas áreas y el grado de eficacia con el que se realizan los procesos de liquidación de haberes a fin de determinar si altos niveles contribuyen a incrementarla. La investigación se realizó sobre datos correspondientes al año 2013 (información cuantitativa de errores cometidos en las dependencias), 2014 (entrevistas a los actores que intervienen en los procesos) y 2015 (entrevistas realizadas a algunos de dichos actores en virtud de cambios de conducción). Con el material obtenido se efectuaron un análisis transversal y otro longitudinal. En el primer caso, se compararon dependencias en las que se lleva a cabo el proceso para lo cual se utilizó información de carácter cualitativo y cuantitativo. El análisis longitudinal se efectuó en la Dirección centralizadora comparando períodos en los que estuvo integrada por personal profesional y no profesional pero solamente con información de carácter cualitativo.Tras el análisis de la información, se llega a una clara conclusión en el caso del análisis transversal y a una interpretación de los aportes realizados por los distintos actores implicados en los procesos mencionados en el caso del análisis longitudinal. Asimismo, se esbozaron otras conclusiones respecto de lo investigado y se aportaron valiosas sugerencias para la implementación de un nuevo sistema de liquidación de haberes en la UNC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pellizas, L. E. (2016). La profesionalización de los agentes no docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y su relación con la eficacia de los procesos de liquidación de haberes. Administración Pública Y Sociedad (APyS), (1), 85–100. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/14645
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Liliana Elena Pellizas, Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Planificación y Gestión Institucional.

Magister en Administración Pública. Jefe de Departamento Movimiento de Planta en la Dirección General de Personal de la Secretaría de Planificación y Gestión Institucional de la Universidad Nacional de Córdoba

Citas

Ahumada Figueroa, L. (2001). “Teoría y cambio en las organizaciones: un acercamiento desde los modelos de aprendizaje organizacional”. Cap. IV. Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Universidad Católica de Valparaíso. Chile.

Alonso Ramos, E. (2005). “La utilización de los objetivos como criterio de eficacia organizacional”. Universidad de Almería. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales N° 56, p. 137.

Arellano-Gault, D. (2003). “Profesionalización de la administración pública en México: ¿De un sistema autoritario a un sistema meritocrático rígido?” en Retos de la profesionalización de la función pública en México. Caracas: CLAD, p. 161-212.

Bonifacio, J.A. (1995). “La experiencia argentina en materia de profesionalización de la función pública y la capacitación”. Revista del CLAD Reforma y Democracia, nº 4. Caracas.

Bresser Pereira, L.C. (1997). “Una reforma gerencial de la administración pública en Brasil”. Revista del CLAD Reforma y Democracia, n° 9. Caracas.

Cajas, M. (2005). “La profesionalización del Servidor Público en Guatemala”. Recuperado en marzo de 2015 de: https://administracionpublica2012.files.wordpress.com/2012/04/laprofeservidorpublicomtc

Da Silva, M. (2006). Nuevas Perspectivas de la Calidad de Vida Laboral y sus relaciones con la Eficacia Organizacional. Capítulo III Eficacia Organizacional: Revisión conceptual y fundamentos teóricos. Tesis Doctoral, Departamento de Psicología Social, Facultad de

Psicología, Universitat de Barcelona.

Escudero Muñoz, J.M. (2008). “Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos”. Red U. Revista de Docencia Universitaria, n° 1. Formación centrada en competencias (II). Recuperado en junio de 2013 de http://www.redu.um.es/Red_U/1m2.

Fernández-Ríos, M. y Sánchez, J. (1997). Eficacia organizacional: concepto, desarrollo y evaluación (Ediciones Díaz de Santos S.A.). Madrid.

Fuentes Mijangos, C. (2014). Importancia de la Profesionalización de la Función Pública, Elementos Teóricos para su Análisis. Revista de Administración Pública y Desarrollo, año 1, n° 1. Instituto Nacional de Administración Pública y Desarrollo (INAP), p. 21.

González Murúa, V. (2002). “¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica”. Artículo publicado en Revista Cubana de Educación Superior. Vol XXII. Nº 1. pp. 45-53. Recuperado en marzo de 2016 de http://www.oei.es/oeivirt/fp/iberfop01.htm

Jiménez Ramírez, J.M. (2007). Dos elementos esenciales para profesionalizar las funciones públicas regionales: la selección y la formación para el acceso de los empleados públicos. Congreso internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública, 12 (Oct. 3–Nov. 2: Santo Domingo).

Maguid, A. (2004). “Carrera administrativa y capacitación como principales variables endógenas para la determinación de un salario justo: la profesionalización en el desarrollo de la carrera administrativa”. Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y de la Administración Pública, 9. (Nov. 2-5: Madrid).

Mayo Alegre, J.C.; Loredo Carballo, N. y Reyes Benítez, S. (2009). Procedimiento para evaluar la eficacia organizacional. Contribuciones a la Economía, issue 2009-04. Centro Universitario de Las Tunas. Cuba.

Moctezuma, E. y Roemer, A, (1999). Por un gobierno con resultados: El servicio civil de carrera: un sistema integral de profesionalización, evaluación y desempeño de los servidores públicos en México. Academia Metropolitana – Centro de Estrategia y Desarrollo, Fondo de Cultura Económica. México D.F.

Morales y Gómez, J.M. y Ruiz Alanís, L. (2007). La profesionalización de los administradores universitarios de la UAEM. Espacios Públicos, vol. 10, nº 20, p.p. 90-106. Universidad Autónoma de México.

Obeide, S. (1989). Sobre el concepto de efectividad organizacional. Córdoba. Instituto de Administración. Facultad de Ciencias Económicas. UNC.

Oszlak, Oscar (2001). El servicio civil en América Latina y El Caribe: situación actual y retos futuros. Documento presentado como ponencia en el VI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública (2001 Nov 5-9: Argentina).

Peña Cordero, L. y Quezada Rivero, R. (2009). Evaluación de desempeño y eficacia organizacional. Capítulo IV: Evaluación del desempeño y eficacia organizacional. Tesis de grado. Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador.

Ramió Matas, C. y Salvador, M. (2003). Servicio Civil en América Latina: reflexiones y propuestas tentativas. Documentos y aportes en Administración Pública y Gestión Estatal n° 6. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.

Ramos Fernández-Torrecilla, F. (2005). “La participación del INAP en la cooperación multinivel de la formación”. Madrid: Ministerio de Administraciones Públicas. Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y de la Administración Pública, 10 (Oct. 18-21: Santiago).

Sáinz Moreno, F. y Martínez Herrán, G. (2003). “Formación y reforma administrativa: el papel de los institutos de formación en la reforma administrativa”. INAP. Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, 8 (Oct. 28-31: Pana