¿Hacia un estado jerárquico de mercado? Reflexiones anticipadas sobre el regreso del neoliberalismo

Contenido principal del artículo

Carlos La Serna

Resumen

El artículo se orienta a caracterizar la forma de estado que se avizora luego de transcurridos no más de cincuenta días de asunción de un nuevo régimen político. Bajo tal propósito se parte de una ineludible referencia al hacer del Kirchnerismo, para en un segundo momento plantear algunos supuestos e(n torno al desarrollo del macrismo como fuerza política) a la construcción del instituyente Macrista. A renglón seguido se caracteriza el ejercicio del poder del Estado por parte del gobierno entrante, lo que permite sugerir la forma de estado que se estaría configurando. El artículo finaliza con algunas notas en torno al escenario político a que se enfrentaría el nuevo gobierno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
La Serna, C. (2016). ¿Hacia un estado jerárquico de mercado? Reflexiones anticipadas sobre el regreso del neoliberalismo. Administración Pública Y Sociedad (APyS), (1), 60–72. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/14644
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlos La Serna, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública

Profesor Titular del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP), Coordinador Académico del Doctorado en Administración y Política Pública de la Universidad Nacional de Córdoba

Citas

Basualdo, Eduardo (2011). Sistema político y modelo de acumulación. Tres ensayos sobre la Argentina actual. (Buenos Aires: Atuel).

Beriain, Josetxo (1996); El doble sentido de las consecuencias perversas de la modernidad, en Las consecuencias perversas de la modernidad.(Barcelona: Anthropos).

Castel, Robert (1997): La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. (Paidós: Buenos Aires).

Castoriadis, Cornelius (2008) “Poder, política, autonomía” en El mundo fragmentado (La Plata: Terramar).

Chaboux, Melania Agustina y Rolfi, María Belén (2015) “La reinvención de lo político: tramas y contornos del proyecto kirchnerista” en Los imaginarios estatales bajo la experiencia kirchnerista, Colectivo: Estado Política Pública y Praxis Colectiva; compilado por C. La Serna. 1a ed. (Córdoba: IIFAP, U. N. de Córdoba). Dirección Nacional de Relaciones Económicas con las Provincias (DINAREP), Subsecretaría de Relaciones con las Provincias, (2012) “Empleo formal en Argentina”. Disponible en http://www2.mecon.gov.ar/hacienda/dinrep/Informes/archivos/informe_empleo_priv.pdf

Ferrere, Ana Clara (2011) Reseña de “Estado de excepción y democracia en América Latina. Argentina, Brasil, Perú y Venezuela en perspectiva comparada”, Santiago Leiras (compilador), Homo Sapiens, Rosario, publicada en Revista SAAP, vol.5° no.1, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ene/jun 2011.

García Linera, Alvaro ;“Propuesta para un debate. Democracia liberal vs. democracia comunitaria”. Archivos; 20 de enero de 2004. http://www.voltairenet.org/article122845.html

Giddens, Anthony (1998) Más allá de la izquierda y la derecha (Madrid: Cátedra).

Gómez Pucheta, Darío y La Serna, Carlos (2015) “La Asignación Universal por Hijo en la transformación del mundo del trabajo” en Los imaginarios estatales bajo la experiencia kirchnerista, Colectivo: Estado Política Pública y Praxis Colectiva; compilado por C. La Serna. 1a ed. (Córdoba: IIFAP, U. N. de Córdoba).

Habermas, Jürgen; “Tres modelos de democracia. Sobre el concepto de una política deliberativa”. Conferencia pronunciada en el Departament de Filosofia de la Universitat de València (16 octubre 1991).

Jessop, Bob (2007) “¿Narrando el futuro de la economía nacional y el estado nacional?. Puntos a considerar acerca del replanteo de la regulación y la re-invención de la gobernancia”, Departamento de Sociología, Universidad de Lancaster, Reino Unido.

La Serna, Carlos, “La crisis del mundo del trabajo en la Europa contemporánea: entre la política y la economía”, en Revista Estudios, Julio-Diciembre de 2012.(Córdoba: Centro de Estudios Avanzados, U. N. de Córdoba).

La Serna, Carlos (2015) “Entre lo político y la política, las significaciones del imaginario estatal kirchnerista” en Los imaginarios estatales bajo la experiencia kirchnerista, Colectivo: Estado Política Pública y Praxis Colectiva; compilado por Carlos La Serna. 1a ed. (Córdoba: IIFAP, U.N. de Córdoba).

Olvera García, Julio César “El paradigma de la ciencia política y la administración pública: retos a los que se enfrentan en el siglo XXI”. Convergencia, vol. 16 no. 50 Toluca may./ago. 2009. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352009000200015

Reguillo, Rossana (2007) “Formas del saber. Narrativas y poderes diferenciales en el paisaje neoliberal” en Cultura y neoliberalismo; Grimson, A.,Comp.(Buenos Aires: CLACSO)

Ricoeur, Paul (2001) Ideología y utopía.(Barcelona: Gedisa).

Weber, Max; 2004; Sociología de la dominación en “Economía y Sociedad. Esbozo de sociología comprensiva”. (México: Fondo de Cultura Económica, 15° reimpresión).